EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Pirámide “Las Flores” habitada hace mil años por el Pueblo Huasteco

*Entre los años 600 y 1,200 d.C. Este pueblo ejerció un control político y religioso sobre las aldeas de pescadores asentados a las orillas de las lagunas de Chila, Tancol y El Chairel, con quienes intercambiaba productos como peces, mariscos, herramientas y objetos suntuarios.

*Según investigaciones del INAH, había 20 edificios, distribuidos por esta zona de Tampico en donde los antiguos huastecos realizaban actos cívicos, religiosos y administrativos.

Fue durante la década de los cuarenta cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaba exploraciones por la zona alta de esta ciudad. Ahora conocida como la colonia Las Flores, en donde encontró un montículo redondo.

También en estas labores de expedición participó el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Encontrando una serie de estructuras sobrepuestas, suponiendo edificadas una sobre otra en diferentes épocas.

Las superposiciones representan cultura social y religiosa, separadas por un núcleo de tierra y cubiertas de cal, asimismo 11 escaleras limitadas.

La Pirámide de Las Flores ahora conocida así por identificarse actualmente la colonia con ese mismo nombre, rodeada de residencias, cercada con fierro, poco se puede admirar y visitar.

Según información proporcionada en el mismo lugar, la Pirámide pertenece a la cultura huasteca, del periodo Clásico 1000-1200 DC.

En el lugar, también se encontró por aquella década, la escultura de la Diosa de la Fertilidad o Teem, exhibida en el Museo Regional Potosino del INAH.

Su ubicación geográfica es en el kilómetro 4 al norte de la ciudad de Tampico. Enumeradas con el 807 de la Avenida Chairel o Miraflores, casi esquina Azahar.

Esta zona arqueológica ha sido afectada seriamente por el desarrollo poblacional de Tampico. Solamente se observa el montículo, pocas veces es visitada por turistas, puesto que sólo se conserva el edificio principal, faltando promoción al importante asentamiento huasteco de la época prehispánica.

En marzo de este mismo año, se restauró la Pirámide y desde esa fecha se apertura a los ciudadanos, aunque con poca participación, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. De miércoles a domingo.

La zona de Las Flores fue habitada hace mil años por el pueblo huasteco, sobre todo en Colinas de esta zona ahora conocida como el Chairel. Dominaron a los habitantes de aldeas de los ríos Pánuco y Tamesí, tanto política como religiosamente.

En 1925, fueron destruidos restos arqueológicos de Las Flores. Lográndose solamente conservar La Pirámide, que fue utilizada como depósito de basura.

Según investigaciones del INAH, había 20 edificios, distribuidos por esta zona de Tampico en donde los antiguos huastecos realizaban actos cívicos, religiosos y administrativos.

En 1925, fueron destruidos por el crecimiento urbano de la ciudad de Tampico.

La Pirámide de Las Flores se sabe muy poco, pero es un vestigio único de la cultura Huasteca de Tampico.

Los huastecos habitaron desde el Río soto La Marina en Tamaulipas, hasta el Río Cazones en Veracruz, desde la Costa del Golfo de México hasta el oriente de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.