Columnas

Pluma contra balas

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Pluma contra balas

  • Los mejores jefes de prensa

Cd. Victoria, Tam. – El periodismo es considerada la profesión más peligrosa en México, cada año aumentan las agresiones en contra de los comunicadores.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta labor, se ubica entre los primeros lugares con más asesinatos a quienes se dedican a esta profesión, según las estadísticas, del 2000 a la fecha ARTICLE 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México, 136 hombres y 12 mujeres.

De esa cantidad, 47 fueron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 28 en el de Andrés Manuel López Obrador.

En lo que se refiere a los estados con mayor riesgo para hacer periodismo se encuentra Veracruz, la mayoría de las agresiones se dieron 18 asesinatos durante el gobierno de Javier Duarte y esta entidad tiene la cifra más alta, con 31.

El 2020 ha sido considerado uno de los peores años para la profesión, 30 periodistas fueron asesinados, 21 por represalia a sus coberturas, la cifra fue más del doble a la registrada en el 2019.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, la profesión se ejerce en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada en la que el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad.

El antecedente es necesario por los recientes sucesos, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la noche domingo en Tijuana, Baja California siendo la tercera en esta semana, antes fue Alfonso Margarito Martínez Esquivel, también en Tijuana y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz.

El caso de Maldonado López evidencia precisamente el tema de la corrupción, pues había ganado un proceso contra el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, por adeudos laborales, pues había trabajado para la empresa de comunicación PSN.

Incluso un año antes la periodista acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional donde solicitó el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y le manifestó que pedía justicia y desde entonces externó que ya temía por su vida.

Tamaulipas no se escapa de las estadísticas, los periodistas asesinados han sido, Luis Roberto Cruz Martínez (2000), Pablo Pineda Gaucín (2000), Saúl Martínez Gutiérrez (2001), Felix Fernández García (2002), Roberto Mora García (2004), Francisco Arratia (2004),Dolores García Escamilla (2005), Ramiro Téllez Contreras (2006), Francisco Ortíz Monroy (2008), Jorge Rabago Valdez (2010), Alberto Guajardo Romero (2010), Elizabeth García Castro (2011), Mario Ricardo Chavez (2013), Carlos Domínguez (2018).

Extrañamente no se enlista el caso del periodista del Expreso de ciudad Victoria, Héctor González Antonio, corresponsal de diario Excelsior y Grupo Imagen, registrado durante la actual administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin que hasta la fecha se haya esclarecido al igual que muchos otros.

La corrupción ha sido uno de los problemas más graves en México, pero por encima de esta se ubica la impunidad, por ello muchos de los asesinos de periodistas continúan libres sin que el brazo de la ley los alcance.

Ayer en la capital de Tamaulipas, como en otras entidades del país, periodistas victorenses realizaron un plantón en las escalinatas de Palacio de Gobierno como muestra de solidaridad por los asesinatos de los comunicadores de Veracruz y Tijuana, Baja California.

En total, 60 ciudades del país participaron en la movilización nacional para levantar la voz frente al problema.

Las cifras son alarmantes, los gobiernos continúan sin actuar, el 98 por ciento de los asesinatos continua impune.

Las promesas de los gobernantes en turno se quedan en el aire, sin cumplirse, basta recordar la hecha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el 2020 durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la de implementar el mecanismo estatal de protección a periodistas, se volvió letra muerta.

EL CIERRE

Hablando de periodismo, quienes ejercemos esta noble profesión, además de las agresiones que terminan con su vida, se enfrentan a la represión, a funcionarios que aprovechando su posición lanzan todo tipo de amenazas e insultos en relación a la cobertura.

Le presentaré una lista de quienes han ocupado el área de comunicación social en el ayuntamiento de Victoria con el fin de que haga un comparativo sobre cuál de todos ha sido el que mejor trato ha dado a los comunicadores y desde luego cual a sido el peor.

Rosa Elena González durante la administración de Alvaro Villanueva Perales, Erick Valdez, con Alejandro Etienne Llano, José Manuel Flores, jefe de prensa de Oscar Almaraz Smer; Nevid Estuardo Ferrel Ramírez, con Miguel González Salum; Gloria Montalvo, con Xicoténcatl González Uresti y el actual, Ubaldo Castillo Martínez, con Eduardo Abraham Gattás Báez.

Algunos de ellos se han distinguido precisamente por dar un buen trato a los representantes de los medios de comunicación, como el caso de Nevid Estuardo Ferrel que mostró capacidad para negociar, así como Rosa Elena González con su experiencia como comunicadora en televisión, e incluso Gloria Montalvo, quien tuvo el tacto para dialogar tanto con reporteros como con directivos de medios.

La mayoría de una u otra forma supieron cumplir con su función, excepto uno de ellos que se ha caracterizado por su soberbia, no se le encuentra cualidad o virtud a su favor, excepto el de actuar como guardaespaldas del alcalde en turno y en ocasiones realizar llamadas amenazantes a reporteros con la intención de amedrentarlos, su fuerte es la represión contra la libertad de expresión.

Pero finalmente quienes ejercen el periodismo saquen sus conclusiones y evalúenlos, lamentable el tener que hacer comparaciones, pero es necesario hacerlas.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.