TampicoZona Conurbada

Prevé Municipio Porteño Disminución en la Llegada de Participaciones Federales para el 2024

*0.9% sería el ajuste a este importante rubro del gobierno federal a entidades y municipios

Francisco Herrera

Para el 2024 el municipio porteño contempla un aumento en los ingresos locales y aportaciones que podrían llegar al 30%, sin embargo, se prevé una baja en la llegada de las participaciones federales mensuales, señaló el secretario de finanzas, Antonino Alonso Sabatini.

Manifestó que las proyecciones citadas en la ley de ingresos para el próximo año contemplan un aumento del 10% en los ingresos, con el incremento en trámites municipales, además de las aportaciones donde se considera casi un 20% más.

Sin embargo, el encargado de las finanzas de Tampico, dejó en claro que todo indica el regreso de las disminuciones en las participaciones federales para entidades y municipios.

«Habrá una disminución del 0.9% a las participaciones federales, sin embargo, la proyección es recaudar un poquito más con los trámites municipales».

Explicó que el impuesto predial no sufre incremento, pues solo se actualiza en base al valor de la UMA.

«Vamos a tener un incremento en ingresos del 5.6% que sólo está calculado en base a la inflación, que será del 4.8% anual, es decir 65 millones de pesos más», apuntó

Alonso, explicó que poco más del 50% de los ingresos municipales están calculados en las participaciones federales que para el 2024 serán de 550 millones de pesos.

De ahí, dijo, le sigue las aportaciones con 371 millones de pesos; impuestos con 206 millones de pesos y derechos, productos y aprovechamientos con 161 millones de pesos.

Los ingresos que se pretenden captar rondarán los 1, 289 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024.