AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Promesas incumplidas y el debilitamiento dentro del SUTRA

* Encaminan a la formación de un nuevo sindicato que estaría constituido en base a la normatividad del artículo 123 de la carta magna.

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps. – Ante la llegada de la primavera pone en reflexión la palabra empeñada y el servicio médico tan anhelado que los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano de Altamira (SUTRA), esperan que se cumpla, pues ni han visto los retoños de las propuestas que con tanto énfasis subrayó el candidato en el proceso, Federico Pérez Banda para obtener el triunfo de la planilla roja el 7 de agosto del 2022.

Pues este hecho, da muestras claras del debilitamiento de la palabra que tiene su líder, Pérez Banda, además de la inconformidad de casi 141 miembros ante los 284 sindicalizados que votaron para que nuevamente fuera el Secretario General de dicho gremio. Al no cristalizar lo prometido como la tan anhelada ambulancia a casi siete meses, y otros logros sindicales que se obtendrían tras su triunfo, encaminan a la formación de un nuevo sindicato que estaría constituido en base a la normatividad del artículo 123 de la carta magna.

Algunas fuentes consultadas por Noticias PC, refieren que el Gobierno Local, está en negociación ante las cláusulas que se pretende establecer el SUTRA porque demandan mayor aumento salarial, cuando el personal de confianza tiene sueldos inferiores a los de la base (sindicalizados), siendo que actualmente la Administración Pública en Altamira, ha reducido el gasto y ajustando la planilla laboral de empleados de confianza para no tener que enfrentar fugas de recursos económico en nómina por la implementación de la política de austeridad que implementa como un eje primordial.

Por otra parte, la posible formación de un nuevo sindicato paralelo y por la democracia que respalda la constitución, así como el respaldo dentro del marco legal que siempre ha apoyado el Gobierno local, podría estar resaltando la libertad de agremiarse en la creación de una agrupación similar al SUTRA puesto que al tener el monopolio un mismo sindicato ante el Ayuntamiento, se cae en las mismas prácticas del pasado que se pretender erradicar y acabar de raíz.

Cabe hacer mención que el artículo 123 Constitucional, fracción XVI, señala que “tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc”; por lo que en caso de que el grupo de los 141 integrantes que votaron a favor de la Planilla Guinda 27 el año pasado podría dar pie a ejercer el derecho para un prometedor gremio así como los que buscan el ingreso a formar al sindicato, y este esta renuente; por lo que podrían hacer uso de tal norma jurídica y el ente público respaldar tal acción por ser consagrado.

HECHOS

¿Qué fue lo que sucedió?

El domingo 7 de agosto del 2022, se llevaron a cabo elecciones internas para elegir al Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores del Republicano de Altamira (SUTRA), donde participaron dos planillas la Roja y la guinda 27, la primera en mención estuvo encabezada por Federico Pérez Banda mientras que la segunda Carlos Mauricio Demes Barrón.

¿Cómo se ganó?

La planilla Roja gana con 284 votos ante 141 sufragios obtenidos de la planilla Guinda 27 y 16 nulos, sumando una participación de 441 votos emitidos entre sindicalizados activos y jubilados.

¿Qué se prometió como eje principal?

Una de las propuestas más apremiantes que contempló la planilla Roja, fue una unidad motriz para apoyar en traslados a los sindicalizados, así como sus familias cuando estén pasando por alguna enfermedad y que lo requiera además de impulsar el bienestar y la salud a cada uno de ellos.

¿Cómo tomó el resultado la planilla Guinda 27?

Carlos Mauricio Demes Barrón, quien era el candidato a Secretario General del SUTRA, momentos antes de oficializar los resultados dejaba entrever que podría haber impugnación, hecho que no se dio ni procedió.

¿Qué paso después?

El 5 de septiembre del 2022, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, calificó “como un acto histórico y democrático”, las elecciones internas del SUTRA, donde salió victorioso de la contienda la planilla Roja encabeza por Federico Pérez Banda.

¿Qué externo él Presidente de Altamira a “los nuevos” representantes sindicales en los fragmentos de la toma de protesta?

“Sí así lo hicieren, que el pueblo de Altamira, se lo siga reconociendo y sino también que también se lo demande, pero estoy seguro que van a seguir trabajando con este Ayuntamiento de la mano para seguir construyendo de Altamira, la fuerza política y social del sur de Tamaulipas”.