Columnas

PROMUEVE UAT LECTURA Y VALORES

Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

PROMUEVE UAT LECTURA Y VALORES

Agradecido por el apoyo brindado de parte de las autoridades de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades que dirige la doctora Elsa Fernanda González Quintero, el maestro Alfredo Mariano Francisco informó de la actividad lúdica, cultural y educativa realizada con estudiantes de la Licenciatura en Apoyo al Desarrollo y Bienestar Infantil. Así mismo del esfuerzo realizado por los alumnos, quienes visitaron el Jardín de Niños José Vasconcelos que dirige la profesora Eunice Gabriela Zapata Méndez. El trabajo que incluyó visita guiada en la colonia Libertad de esta capital se realizó recientemente durante el turno vespertino.

El grupo conformado de más de 20 estudiantes de LADBI de octavo periodo de la materia de Profesión y Valores, brindó atención a 45 niños debido a que tenían contemplados 30, pero 15 niños se quedaron como observadores del turno matutino y fueron agregados a las dinámicas. Se realizó la práctica de concientización social y talleres infantiles como lo son: Talleres de experiencia, Juegos, Animación a la lectura, Plástica. Los menores mostraron las aulas, lugar donde a diario se imparten las clases, su acondicionamiento. Con la presentación del programa a cargo de la representante de grupo dando inicio la participación de tres estudiantes con animación de juegos con un espectáculo de muñequitas animando a los niños a participar en diferentes dinámicas.

Como punto número dos, se instalaron las actividades en el ágora del jardín de niños con el taller de experiencia en el que se realizó una mezcla de materiales domésticos en el cual se les mostraría, mediante la observación y experimentación, a los pequeños los cambios que se producen mediante las mezclas y reacción de diversos productos domésticos. El Taller de animación a la lectura se desarrolló mostrando libros de cuentos infantiles y posteriormente introducirlos en el campo literario. Para ello se seleccionaron diversos cuentos atractivos para los niños con diversos diseños, colores y tamaño de letra que llamaran la atención de los pequeños y al redactarlos las estudiantes caracterizaban su voz de acuerdo con cada personaje todo ello con creatividad incitándolos a participar con entusiasmo en su convivencia con los infantes.

Continuando con la animación del trabajo, las estudiantes procedieron con los niños al arte de la pintura y dibujo mediante imágenes impresas y dibujos que diseñaron con su creatividad los niños, ello les fortaleció a las estudiantes para una convivencia e interacción, muy importante en su aplicación de los valores humanos y profesionales. Objetivos: El trabajo realizado fuera del aula fue con el propósito de concientizar al alumno en el ámbito humanista, ético, de respeto, tolerancia, bondad, paz, solidaridad, amor, justicia, responsabilidad, equidad, amistad, libertad, honestidad, entre otros. Sobre todo, en el trato con los niños respecto a las características de su carrera.

Los resultados fueron extraordinarios, se cumplió con el tiempo estipulado, la atención del personal de la institución fue muy amable y participativa en el ámbito de nuestras necesidades para realizar la presente actividad, se cuidaron los detalles en la presentación de los estudiantes con sus normas reglamentarias, un gafete con su nombre para poder ser identificados por los niños ,portaron algún uniforme o playera que tuvieran a su alcance con un logo de nuestra institución , la participación de los niños fue sorprendente y la disponibilidad de su directora del jardín de niños fue magnifica en el cual manifestó que nuestra Unidad Académica tiene las puertas abiertas para que sus estudiantes puedan realizar cualquier actividad que se requiera para poner en práctica los conocimientos de su teoría y fortalecer a los futuros profesionistas.

Luego de agradecer el respaldo de la coordinadora de LADBI, Brianda Saraí Rodríguez Zamarripa y a la supervisora de Jardines de Niños, Martha Josefina Martínez Gómez, el profesor Mariano Francisco dijo que se observó que, a pesar de ser una pequeña escuela, está bien acondicionada y de ser un turno vespertino, también presta atención por la tarde a dos pequeños con discapacidad, cuenta también con alumnas de servicio social durante la tarde las cuales forman parte de la UAT, siendo una zona alejada de la zona centro a unos pocos kilómetros de la sierra madre y también cuenta con pocos servicios como lo son centros de abasto de productos básicos, todo ello nos hizo reflexionar de una manera favorable y se obtuvo un aprendizaje significativo.

Agradeció también la buena voluntad y el entusiasmo de los estudiantes: Jacqueline Aguirre Saldaña, Guadalupe Arévalo Alcocer, Daftne Mitchel Ávalos Saucedo, Fernando José Cárdenas Rosales, Hilda Berenice Chagoya Valles, Johana Josette Chavira Acosta, Marcela Lizeth Chavira Torres, Guadalupe Jakelin González Gutiérrez, Itzamara Yamileth Hernández de León, Reyna Esmeralda Lara Gurrero, Vanessa Luna Buentello, Mayra Edith Maldonado Rodríguez, Nancy Guadalupe González Rodríguez, Dayana Paulín Quintanilla, Giovana Nayeli Perales Urbina, Leidi Fabiola Pérez López, Fryda Alejandra Puga Ávalos, Blanca Gabriela Quijas Martínez, María José Ramírez Charles, Alondra Guadalupe Salazar Tamez, Vanessa Aylín Sánchez Cáceres, Karla Rebeca Carolina Sánchez Ramírez, Naara Sinaí Trejo de la Fuente y Saida Vázquez Pesina.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sostuvo un encuentro con mujeres empresarias de la zona sur del estado, ante quienes expuso los proyectos de esta casa de estudios que, entre otros propósitos, buscan generar egresados que respondan al desarrollo de los sectores productivos. La reunión se dio en el marco de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y su representación en Tamaulipas, efectuada en un centro social de Tampico. En ese contexto, la contadora Martha Eulalia Llanes López, presidenta de la AMMJE en Tamaulipas, agradeció al maestro Guillermo Mendoza la participación de la UAT en los trabajos del organismo empresarial y respaldar con sus propuestas los objetivos de impulsar la formación de mujeres emprendedoras.

Acompañado por la doctora Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, el rector enumeró los esfuerzos de la Universidad por generar perfiles profesionales adecuados para los tiempos actuales, siendo uno de estos retos la capacitación en cuanto a modelos de negocios innovadores y creativos. Detalló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas ha modificado su modelo educativo y que, entre otras novedades, cuenta con el programa Vida UAT, que dotará a los jóvenes de habilidades mediante actividades extracurriculares. En ese sentido, resaltó la importancia de que los estudiantes se formen trabajando en los sectores productivos y comentó que en la institución se hacen esfuerzos para que la investigación que se genera en la Universidad sirva para solucionar problemas sociales.

Por su parte, la doctora Zerón Félix enfatizó el crecimiento que han tenido las mujeres en el sector empresarial debido a su capacidad y al enfoque humanista que le imprimen a su trabajo. Sostuvo que, bajo este enfoque, es importante el acercamiento con esta agrupación para la realización de trabajos en conjunto. Mencionó que, entre otros esfuerzos colaborativos, la UAT busca impulsar la participación de las mujeres en programas de desarrollo y en proyectos de emprendimiento. Al evento también asistió Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería Tampico; Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico; y Norma Laura Barrientos Villanueva, directora de la Facultad de Música y Artes.

LOS ACCIDENTES SON de las 10 causas principales de muerte en México y es durante la temporada vacacional cuando se incrementan significativamente, señaló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al informar que de acuerdo a cifras oficiales de la dependencia, en este año se han registrado 65 defunciones por accidentes asociados a vehículos de motor y 33 defunciones están relacionadas a los accidentes en el hogar. El secretario hizo un llamado para que en esta temporada vacacional atiendan las recomendaciones como el uso de cascos en motociclistas, el uso de cinturón de seguridad tanto del conductor como de pasajeros, el uso de asientos porta-infantes, no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir y no utilizar el celular al manejar.

Así mismo, para salvaguardar su vida y la de los demás, evitar comportamientos riesgosos que pongan en peligro su salud y la de su familia. “Es durante las temporadas vacacionales que los accidentes se llegan a incrementar y es en el hogar en donde también debemos poner especial cuidado, debido a que constituyen una parte importante del total de los accidentes de los cuales destacan las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamientos, entre otros”, mencionó. Dijo que el peligro aumenta en las carreteras durante este periodo, debido a que se desconocen los reglamentos de cada lugar y no se maneja con precaución, ya que la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada o por desconocimiento de los conductores; los que viajan en automóvil como los que se quedan en el hogar, debemos tener cuidados preventivos para disminuir riesgos a la salud, a nuestra vida y la de los demás.

En lo que va de este año, en Tamaulipas se tiene un registro de 315 accidentes, de los cuales 65 están asociados a accidentes de vehículo de motor en los que se incluyen las motos; 14 peatones lesionados en accidentes de vehículo de motor; cinco casos de envenenamiento accidental; cinco caídas accidentales; seis exposiciones al fuego, humo y llamas; 17 ahogamientos y sumersión accidental y el resto están relacionadas a otras causas que no se detallan. Por último recomendó si acuden a playas, ríos y albercas no meterse en zonas profundas que desconozcan y tener especial cuidado en los patios, jardines, cocheras, azoteas y los alrededores de las viviendas y ante la presencia de cualquier lesión, acudir inmediatamente al servicio médico para que se evalúe la afección y no se auto medique, ni utilice remedios caseros.

PARA IMPULSAR proyectos sustentables, de crecimiento responsable y que mejoren la calidad de vida de la población, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se incorporó como miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo (IMPLADU) del municipio de Nuevo Laredo. Al evento, acudió en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Páez Suárez, quien se sumó a los trabajos de análisis y estudio de acciones que mejoren las vialidades de la zona centro del municipio fronterizo, como la calle Guerrero que conecta con los puentes internacionales.

En ese sentido, la SEDUMA aportará la experiencia y conocimiento para que las propuestas que se aprueben contribuyan al desarrollo integral y equitativo de la ciudad, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya. A través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, busca que en los 43 municipios de la entidad se impulsen acciones que fortalezcan la infraestructura de las ciudades, pero sobre todo que impacten de forma positiva en el bienestar de las familias y respetando el medio ambiente. En los proyectos de desarrollo urbano de Tamaulipas, convergen los tres órdenes de gobierno, dándole un lugar importante a la sociedad participativa, para cumplir con las necesidades de la población y cumplir con el crecimiento ordenado. Durante la reunión estuvieron presentes, los consejeros del IMPLADU y el secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, en representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

LA FELICITACIÓN de hoy va para la doctora Clara García Sáenz porque el 20 de julio de 2002, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, decidió casarse con este servidor cuyos múltiples defectos no fueron obstáculos para que la dama en cuestión diera el sí hace ya 21 años. Hago extensiva la felicitación a los historiadores Domingo y Leticia, ambos egresados de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades pues los jóvenes profesionistas también celebran aniversario de boda.

Correo: amlogtz@gmail.com