Columnas

Propuestas sí, ataques no.

Tiempo y Espacio.

Propuestas sí, ataques no.

Por Jaime Luis Soto.

Hay que decirlo: Hasta ahorita, los dos más fuertes candidatos a la gubernatura, CESÁR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, han demostrado un excelente poder de convocatoria, pues a sus eventos están haciendo acto de presencia muchos simpatizantes.

No es el caso del candidato por Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, quien han optado por darle prioridad a las redes sociales para la promoción de su imagen.

Sin embargo, la estrategia de DIEZ de atacar a sus contrincantes –a través de sendos videos difundidos precisamente en las redes sociales-, le puede resultar contraproducente.

No olvidemos que lo ideal, en esta contienda, es que todos los candidatos busquen posicionarse con propuestas positivas, constructivas, motivadoras, que despierten el interés de las y los tamaulipecos.

Eso de atacar y atacar como que ya Chole, diría alguien, pues la gente está harta, cansada, fastidiada de que en cada proceso electoral surjan candidatos que lo único que traen en el morral son piedras, dicho metafóricamente.

Así, se vislumbra que en el primer debate que se celebrará el próximo 24 de abril, ARTURO DIEZ posiblemente opte por atacar a sus contrincantes, dejando en segundo plano el dar a conocer sus propuestas.

Los temas que se abordarán en ese primer debate serán de salud, empleo y seguridad, y será la oportunidad de oro de los tres candidatos de demostrar que tanto saben de esos rubros.

Se insiste: Lo ideal son las propuestas positivas, no los ataques…

Y esperemos que eso –las propuestas positivas-, predomine en ese primer debate para que el segundo sea esperado con muchas expectativas por las y los tamaulipecos.

Porque la lógica marca que si el primer debate logra capturar la atención del respetable público y obtener su aprobación, entonces no dude usted que el segundo encuentro también será muy visto.

En Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH anda feliz de la vida luego de que el INEGI reportó que el Puerto Jaibo es la segunda ciudad más segura de todo el país.

Solamente la ciudad de San Pedro Garza García está por encima de Tampico en cuestión de municipios seguros, pero el puerto Jaibo supera a Saltillo, Mérida y Piedras Negras.

Ahí la lleva CHUCHO NADER de quien se ha dicho que ríe poco, pero chambea bastante.

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad y en la cual Tampico fue considerada como la segunda ciudad más segura del territorio mexicano.

DIVULGA UAT INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL NORESTE NOVOHISPANO… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante.

Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano. Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra. La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir.

Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com