Columnas

¿Quién podrá contra Gattás?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Quién podrá contra Gattás?

Clemente Zapata M.

El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, kilo por kilo, es el más fuerte cuadro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección del 2024. No sólo es visto como prospecto a la reelección, sino como impulsor de la fórmula para las diputaciones locales (14 y 15), la federal (05), el Senado y la Presidencia de la República.

Claro que la silla en donde hoy está sentado la ambicionan al interior y exterior de su partido; es algo natural. En el caso de Morena, hay muchos ilusos que, sin capital político, creen que la pura marca les sería suficiente para ganar la elección del 2024, sin dimensionar la realidad.

Piensan que sólo basta treparse al corcel guindo, para que toda una maquinaria electoral empiece a operar para hacerlos ganar, demostrando las pocas neuronas que cargan; por ello, sin el menor rubor ni la más mínima vergüenza, se registrarán el próximo 20 de noviembre para ver si es “chicle y pega”.

Quienes le entienden al enjuague político, saben que ninguna elección es fácil, aunque se piense que sí. Son muchos “imponderables”, por lo que, insisto, se debe contar con real capital político, con “canicas para jugar”, con imagen vigente que además goce de saldo positivo y —sobre todo—, estar en el ánimo de quien tiene “la última palabra” … El que entendió/entendió.

En ese tenor, el alcalde EDUARDO GATTÁS es el único cuadro que tiene saldos positivos de cara al 2024, con todo y la brutal guerra de lodo que un día sí y otro también lanzan sobre su humanidad.

Si hablamos de estructura, EDUARDO GATTÁS cuenta con más de mil 300 casas Morena que se pusieron a prueba en el 2021, cuando se enfrentó contra el “cabecismo”; sí, contra el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y le ganó.

En este momento, de todos los suspirantes, prospectos y soñadores, ninguno cuenta con esa estructura que, sin lugar a dudas, GATTÁS la aumentó en el ejercicio del poder en sus dos años de Gobierno municipal.

De todos los que suenan, se apuntan y saltan al final de la fila para ser tomados en cuenta, nadie puede presumir ser un “sobreviviente” de la cofradía vacuna; de aquellos carniceros que hoy están convertidos en reses…

Ahora, con un Gobierno transformador y humanista como el que preside AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no persigue, ni tiene enemigos imaginarios como su antecesor, cualquiera puede levantar la mano sin temor a represalias, por ello han brotado suspirantes a la Alcaldía, como si fueran una manada de cerdos salvajes… ¡Que gacho Tacho!

Aunque algunos de los suspirantes se quieren vender como la “madre” del Fondo de Capitalidad, lo cierto es que fue el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien presentó ese proyecto al ex gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, sujetándose a las reglas de la institucionalidad política, pero se lo rechazaron, por ello se fue al Congreso local, lo sacó adelante, le ganó legislativamente al jefe del “cabecismo” y aun así le vetó el Fondo…

Es decir, GATTÁS realmente es el “padre” del Fondo de Capitalidad y el Gobernador VILLARREAL ANAYA, es el estadista precursor del Fideicomiso, que hoy promueve a pasos agigantados el desarrollo de la Capital tamaulipeca.

Ni qué decir del proyecto de la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”, que en su momento le solicitó a CABEZA DE VACA, obteniendo como respuesta un: “déjame pensarlo” …

Como pudo consiguió el proyecto de manera “fortuita”, lo actualizó y lo presentó a la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Hacienda, en espera de recursos…

Ahora bien. Mientras los que quieren apuntarse para candidatos a la Alcaldía tienen la esperanza de que al ser una elección concurrente los comicios del 2024, la figura de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO los potencie y catapulte al triunfo. En contraparte, el alcalde EDUARDO GATTÁS sabe que él será el responsable de impulsar a sus compañeros de fórmula, principalmente a la candidata presidencial; es decir que de entrada las visiones son distintas… GATTÁS va a competir y aportar capital político, no a pegarse como rémora al futuro “Efecto SHEINBAUM” …

Guste o no, se acepte o no, GATTÁS tiene la estructura para competir y la experiencia de haberle ganado a un gobernador (CABEZA DE VACA), en tres ocasiones: en la elección del 2021, con el Fondo de Capitalidad (aunque se lo vetó) y con el proyecto de la Segunda Línea del Acueducto, que se lo sacó del escritorio.

Ahora, en los tiempos del humanismo tamaulipeco, GATTÁS cuenta con el respaldo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ha inyectado importantes recursos para sacar de la postración en que dejaron a la Capital nefastos personajes como CABEZA DE VACA y su títere XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

A pesar de las brutales dagas mediáticas, lanzadas desde las parcelas anónimas de las redes sociales y financiadas por algunos de los que buscan su silla, GATTÁS BÁEZ es un personaje querido por la mayoría de población capitalina, porque el desarrollo que le ha impreso a Victoria se puede ver en las calles, a pesar de todos los “prietitos del arroz” que puede haber en el ejercicio del poder.

Y aunque han querido meter discordia entre la relación Municipio-Estado, GATTÁS nunca ha negado y —por el contrario— siempre ha reconocido que Tamaulipas sólo tiene un líder, su líder, en la figura del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas pre-electorales, tenemos que más de 500 mujeres se unieron en Altamira en torno a una causa común, lograr que llegue la primera mujer a la Presidencia de la República, en la figura de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

El Movimiento Nacional de Mujeres, representado por su Cofundadora TERESA RAMOS ARREOLA y por la coordinadora estatal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, una vez más demostraron el liderazgo que las caracteriza.

Ante el copioso grupo de damas, convencidas de que SHEINBAUM es la mejor opción para México, MAKI ORTIZ citó: “Tenemos que demostrar que estamos preparadas, que las mujeres somos capaces de administrar, de gobernar, que coincidimos con Claudia, porque Si Llega Ella, Llegamos Todas”.

El salón Petroquímicos aglutinó a las amas de casa junto con profesionistas, las doctoras, ingenieras, tamaulipecas todas, mujeres fuertes y valientes… ¡Enhorabuena!

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, anda bien recio, imparable, por tal motivo, en el marco de los proyectos de colaboración internacional, firmó un acuerdo con South Texas College (STC).

Dicha signatura permitirá, además de reforzar la vinculación entre las instituciones, realizar programas en materia académica, así como de movilidad de estudiantes y docentes.

El CP. MENDOZA CAVAZOS y el Dr. RICARDO J. SOLÍS, presidente de STC, al suscribir el convenio, consolidan la cooperación bilateral para impulsar programas conjuntos en beneficio de sus comunidades estudiantiles y docentes.

Cabe destacar que la firma se realizó en el Campus Pecan de STC ubicado en la ciudad de McAllen, Texas, en los Estados Unidos, donde estuvieron presentes también autoridades académicas de la UAT que acompañaron al rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Vale resaltar también que, al concretar acuerdos de cooperación a nivel internacional, le permite a la UAT acercarse a la meta de ofrecer a sus estudiantes servicios educativos de altos estándares de calidad.

GRACIAS… Nos leemos hasta la próxima semana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com