EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Reformar la ley educativa para fomentar la perspectiva de género 

Colectiva Mujer Manglar pide que se enseñe desde kinder o primaria la violencia de género para evitar ser sometidos o sometidas en la adultez

 
Por Diana Alvarado

El Gobierno además de mejorar su impartición de justicia en el tema de perspectiva de género y feminicidio, debe comenzar por fomentar desde el ámbito educativo la perspectiva de género.
Dijo Martha De la Cruz, integrante de la Colectiva Mujer Manglar dijo que  a los infantes es necesario educarlos y concientizarlos sobre la equidad, el respeto y valores tanto para las niñas como los niños. En el país aún existe la cultura «machista», sobre la mujer «el hombre es más y merecedor de más».

Sin embargo, lo más necesario es evitar que cuando crezcan utilicen la violencia para someter a la
la mujer «en ocasiones se considera que un niño si le hala el pelo a la niña o molesta es porque hay simpatía o le gusta»  pero eso no debe ser debido a que crecen con esa idea.

Otra de las veces es que entre la familia se pide «aguantar o perdonar» a la pareja, la mujer se siente culpable y responsable de haber sido golpeada o violentada psicológicamente.

«Por otro lado la sociedad nos sigue manteniendo ese sistema de que como mujeres debemos tolerar lo que nos hace la pareja, la familia muchas veces nos pide que perdonamos. Eso debe hacer el gobierno, involucramos no solo en la Impartición de Justicia, por eso impulsar desde kinder o primaria, si la educación inicia en casa pero vivimos en una sociedad, desde kinder nos enseñan perspectiva de género», dijo.

Señaló Martha De la Cruz que aún existen maestros que enseñan desde perspectiva patriarcal, aunque en ley ya somos iguales, en la vida diaria se tienen u otorgan mayores derechos a los niños que a las mujeres.

Hay que trabajar en programas o políticas públicas y con ello erradicar la política de género.  Añadió que se debe trabajar también en sensibilizar al personal de las fiscalías que carecen de empatía hacia quienes denuncian violencia de género.