Columnas

Regeneracionistas dueños del Poder Legislativo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Regeneracionistas dueños del Poder Legislativo

Por si había duda, otra vez la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, desechó otro recurso interpuesto por los panistas en contra de la resolución que ya se había tomado para que el liderazgo del Congreso del Estado de Tamaulipas se mantenga en manos de la bancada regeneracionista.

Dicho en palabras mil por ciento entendibles, de nuevo el Diputado Luis Cantú Galván, responsable de la bancada panista y además presidente del comité estatal del PAN en la entidad, perdió frente a su compañera Legisladora del Partido Movimiento de Regeneración, Úrsula Salazar Mojica.

El recurso panista con número 293/2023, en contra de la primera resolución del tema es contundente y ya no debería de aceptar inconformidades de los Legisladores panistas, más bien estos deberían de ponerse a trabajar en el poco espacio que les queda para que colabore con el desarrollo de las actividades propias de esta época en el Congreso del Estado, porque deben de resolver asuntos de carácter presupuestal, financiero y de planeación de actividades para el siguiente año fiscal.

Todos esos pleitos que se salen del perímetro del Congreso del Estado, solo generan incertidumbre y desacreditan el papel que las y los diputados tienen al frente de uno de los Poderes del Gobierno de Tamaulipas, así que, queda un año para que los resultados que los ciudadanos esperan de sus Legisladores mejoren en todos los sentidos.

También ya es necesario que el ambiente en el edificio Legislativo de Tamaulipas mejore, que se terminen rencores y desavenencias, para que, en medio del positivismo, los asuntos que llegan al Congreso del Estado y que requieren de la participación de los equipos de trabajo den mejores resultados en bien de la población.

Además, urge que se eleve la calidad del trabajo Legislativo, para que, Decretos, Acuerdos y definiciones en realidad sirvan para cambiar los entornos y mejorar las relaciones entre los ciudadanos y desde luego que, con Leyes sólidas la convivencia haga de Tamaulipas el mejor lugar para vivir en familia, trabajar y que se impulse el desarrollo.

Ya con esta segunda resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe de elevarse al grado de dueños del Poder Legislativo a los integrantes de la bancada del PMRN, dado que, son mayoría y porque Legisladoras independientes y de otros partidos está a favor del liderazgo que ejerce el grupo de la Diputada Salazar Mojica.

Los otros

Por cierto, el Diputado plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani, cree que debe de reforzarse la Ley interna del Congreso del Estado, para definir atribuciones claras a actividades como la elección de la mesa directiva, la Junta de Gobierno y quienes deben de integrar las Comisiones cuando arranca una Legislatura.

Además, hizo ver que las reformas tienen la intención de cambiar esquemas para que, en lugar de temores y discrepancias, predomine una correlación de fuerzas basada en la equidad y respeto entre todos quienes integran la Legislatura.

Esta mitad de semana quedó macada por la presentación de denuncias en contra de cuatro ex miembros del gabinete panista del pasado reciente, el secretario General de Gobierno que estuvo a cargo del actual Diputado Federal Gerardo Peña Flores, la de Bienestar en la que despachó la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona, que había sustituido en el cargo a Rómulo garza Martínez.

También está señalado con denuncia presentada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado, el exsecretario de Administración Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, que fue designado luego de que Miguel Ángel Villarreal Ongay fue trasladado a la Secretaría del Trabajo para cubrir la salida de la hermana del empresario de la educación superior, Francisco Chavira Martínez, Estela, quien fue nombrada en ese cargo como resultado de que, el empresario que se había lanzado como candidato a gobernador para competir en el 2016, declinó para dejar el espacio al panista que ganaría las votaciones de ese año al priísta Baltasar Hinojosa Ochoa.

En el mismo paquete de las denuncias consideran a quien despachó en la Contraloría Gubernamental María del Carmen Zepeda Hurta, que sustituyó en esa dependencia a Mario Soria Landeros, que se fue de la administración panista en noviembre del 2019.

Las denuncias contra exfuncionarios panistas fueron recibidas por el Fiscal Anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco y los causales son actos de corrupción y daño patrimonial al Estado, que según la versión de la UIFE