EntrevistaTamaulipas

Reportan 20 mil casos de violencia de género en el 2023 en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 7 de diciembre. –Las cifras de violencia de género sin alarmantes, ya que en el 2023 se han registrado 20 mil casos de maltrato, de las cuales unos 7 mil corresponden a mujeres menores de edad, informó Dianaluz Gutiérrez González, directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT).

En entrevista, admitió que, en estos casos de menores, hay situaciones de adolescentes embarazadas resultado de abuso sexual, principalmente de personas cercanas a la víctima, como familiares o amigos de la familia.

Señaló que en la mayoría de los casos las menores y sus familias desconocen el derecho que tienen a interrumpir un embarazo tal y como lo establece la Ley en Tamaulipas.

“Cuando una niña es víctima, busca la red de apoyo, es decir a personas, a la familia o amistades que les ayude para que salgan adelante de la crisis, donde el gobierno con sus instituciones también se debe apoyar para que no dejen sus estudios”.

Gutiérrez González reconoció que el Instituto ha canalizado ante instancias de los diferentes niveles de gobierno a niñas menores de 15 años que se han embarazado por abuso, las que han sobrellevado el daño emocional con el apoyo de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal apuntó que durante años fue un tema tabú, es decir que existía, pero no se denunciaba, “hay personas que tienen confianza en el gobierno y lo están dando a conocer cuando son víctimas”.

Subrayó que a las 20 mil mujeres que en el 2023 denunciaron ser víctimas de violencia, recibieron apoyo jurídico del ITM para que denunciaran a sus agresores.