TampicoZona Conurbada

Rescata el DIF Tampico a anciano en abandono

* Reportaron el caso en la colonia Obrera

María de Jesús Cortez

Alejandro Hernández, de 72 años de edad, fue rescatado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF local tras ser localizado en abandono en un domicilio de la colonia Obrera en este ciudad.

Luis Llorente Herrera, titular del área, explicó que en la ciudad no existen asilos o centros de cuidado para la atención de personas en abandono.

Opera el Asilo «Paz y Alegría» de la Madre Teresa de Calcuta, pero se carece de personal suficiente y capacitado para la atención de quienes lo requieran.

Por ello, en este caso, fue Fernando Astaburuaga de Banco de Alimentos quien auxilió al abuelito abandonado.

«Era un adulto mayor que nos habían reportado en condiciones de salud no positivas. Lo atendimos personalmente, me acompañó un Trabajador Social. Las condiciones de salud del señor eran buenas, una persona que gozaba de salud», indicó.

El funcionario del DIF reconoció que en la Ciudad no hay albergues particulares, pero sí cuentan se cuentan personas con alta solvencia de humanidad y sensibilidad que en algún momento apoyan al DIF.

Llorente Herrera indicó que en lo que va del año el DIF Tampico ha resguardado a 12 personas mientras de octubre a la fecha en que inició la actual administración han sido 2.

«En lo que va de la administración sí hemos ubicado a personas que hemos canalizado con familias y otras las hemos canalizado con las Madres de Teresa o Astaburuaga. En este año, 10,12 personas las hemos llevado a lugares de donde son originarias: Aldama, Pánuco, incluso localizamos familia hasta cerca de Oaxaca», recalcó.

«La Ley de Víctimas señala acciones en casos en que no actuemos a favor de las personas, incluso las Unidades de Atención Médica como la Cruz Roja, sabemos que no hay muchas unidades, que no hay personal es lo que estamos padeciendo todos, haciendo un esfuerzo podemos dar respuesta a lo que la ciudadanía necesite», recalcó.

El funcionario municipal indicó que a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico se busca proteger a personas en condiciones vulnerables y se realizan labores de investigación para ubicar a las familias de los adultos mayores abandonados en caso de negarse se entabla una denuncia penal obligada por la Ley de Víctimas al ser un delito el abandono.