TampicoZona Conurbada

Nueva Miscelánea Fiscal Pegará a Donaciones y Altruismo

*La mayoría en el congreso de la unión aprobó fiscalizar aún más este tipo de apoyos que otorga la IP a asociaciones civiles.

Francisco Herrera

La nueva miscelánea fiscal que recién fue aprobada por mayoría en el congreso de la unión para el 2022, pondrá en riesgo el tema de donaciones que asociaciones civiles reciben de personas y empresas altruistas, señaló el representante de «Enseña por México», A.C. Elías Ebeth Teco Sánchez.

Explicó que hasta hace poco el tema de la deducibilidad de impuestos por donaciones y otros rubros fiscales, eran manejables para todas las personas que cada determinado tiempo donaban a asociaciones civiles sin fines de lucro, pues ahora la preocupación está en qué la actividad de apoyo podría mermar a partir del año entrante.

Remarcó que con los cambios hechos hace apenas unas semanas en el seno de la cámara baja, se estima que las donaciones de empresas podrían bajar para el próximo año, ante la serie de candados fiscales puesto en la miscelánea del 2022.

El representante de esa asociación civil radicada en la ciudad de México y Puebla, explicó que, en el país, la filantropía y la preocupación por los que menos tienen o necesitan más, aún se atiende en muchos sitios.

«Ojalá que está cualidad de muchos mexicanos no venga a menos el próximo año por la serie de cambios fiscales que se avecinan».

Teco, resaltó que la A.C. que representa ayuda a poco más de 16 planteles educativos de Tamaulipas, dotando a los alumnos que así lo requieren de equipos digitales con el objetivo de que atiendan sus clases virtuales.

«Estamos evaluando la manera en que habremos de manejar ese tema», comentó

La asociación civil comenzó su labor altruista en este ciclo escolar dotando de tabletas a estudiantes de educación básicas, apoyo que reciben de empresas privadas, así como de aliados nacionales e internacionales.