EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Resentirá Tamaulipas efectos de la tercera tormenta invernal

*Se pronostican nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas del norte del país, y temperaturas de hasta 8 grados para la zona norte de Tamaulipas.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Durante la segunda semana de enero, las agencias climatológicas prevén una serie de eventos invernales que originaran condiciones para la caída de nieve o aguanieve sobre entidades del noroeste y norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional, en su descripción meteorológica actual, revela, que se trata de los frentes fríos 22, 23, y de la tercera tormenta invernal, que afectarán a partir de la próxima semana, principalmente a entidades como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

El frente No. 22 se extiende sobre la frontera norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 23 se aproxima a Baja California, asociado con una baja presión de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Del lunes 1, al miércoles 3 de enero, se sentirán temperaturas de entre los 17 a los 13 grados centígrados en la zona norte y centro de Tamaulipas.

A partir del miércoles 3, por la noche; y jueves 4 de enero, el termómetro empezará a descender hasta los 10 grados en la capital de Tamaulipas, y otras zonas del centro de la entidad; mientras que, en la zona norte, en Nuevo Laredo, disminuirá, hasta los 8 grados centígrados.

A partir del lunes 8 de enero, la tercera tormenta invernal impactará a zonas montañosas del norte y centro del país, con nevadas o caída de aguanieve.

De acuerdo a la agencia Meteored, el clima para la primera quincena de enero del 2024 en Reynosa y la región rondará los 8 grados como mínima y hasta 29 como máxima.

Según su pronóstico ampliado, las condiciones de frío moderado persistirán en las siguientes dos semanas, bajo la influencia de los Frentes Fríos número 22 y 23, así como la Tercera Tormenta Invernal y corriente de chorro polar.

No obstante, las condiciones de frío extremo se dejarán sentir en casi todos los Estados del norte del país, principalmente en zonas altas. Parte de Nuevo León y Tamaulipas permanecerán con temperaturas de frío moderado.

Los días martes 2 a viernes 5 de enero, prevalecerá cielo nublado, con probabilidad de lluvia el martes, miércoles y viernes.

La temperatura bajará paulatinamente hasta llegar a los 9 grados como mínima el jueves.

Del sábado 6 al martes 9, cielo medio nublado, con temperaturas que rondarán los 11 grados como mínima y 29 máxima, sin posibilidad de lluvias.

Condiciones ligeramente cambiantes del miércoles 10 al domingo 14, cuando se alternarán cielos nublados con medio despejados. El termómetro marcará los 8 grados como mínimo el miércoles 10 y el domingo 14, y hasta 25 grados máximo, el jueves 11 de enero.

PRONÓSTICO SMN PARA EL MARTES 02 DE ENERO

Durante la mañana, los sistemas frontales No. 22 y No. 23 se extenderán sobre el noreste, norte y noroeste de México, mientras que la tercera tormenta invernal se localizará al norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionando chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Prevalecerá ambiente gélido, presentándose probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las sierras de Sonora (oriente), Chihuahua, Durango y Sinaloa (noreste). Se prevé que la tercera tormenta invernal se desplace hacia el centro de Estados Unidos en el transcurso de la tarde, debilitándose gradualmente, dejando de afectar México.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 03 DE ENERO

El frente frío No. 23 se disipará en el noroeste del territorio nacional. Mientras que el frente No. 22 se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente del país, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán.

La masa de aire frío asociada, generará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.