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Restaurantes siguen con mismas tarifas

* Pese a encarecimiento en insumos mantienen los precios para no afectar a comensales

María de Jesús Cortez

A pesar del aumento que han registrado productos como el tomate, aguacate, cebolla, entre otros, los empresarios restauranteros aseguran que no han subido el precio a los alimentos que venden y prometen «ajustarse el cinturón» lo más que puedan para no afectar el bolsillo de los clientes.

En rueda de prensa, Reyes González, presidente de la Unión de Restaurantes en la zona, informó lo anterior al hablar del encarecimiento de algunos productos y de cómo cerraron el año.

«Algunos negocios estuvieron vendiendo cenas de fin de año y todo esto creemos que levantó entre un 15 y 17 por ciento las ventas, en comparación al mismo periodo pero del año anterior».

Dijo que ahorita están entrando en una etapa poco difícil porque viene la cuesta de enero pero que están tratando de sortearla con nuevas estrategias y oportunidades de venta, además de que en febrero habrá promociones por varias festividades y de alli hasta la Semana Santa que es la temporada fuerte.

Indicó que  en diciembre muchos empresarios del ramo hicieron contratación de personal por temporada, pero esa contratación ya terminó porque las ventas bajan un poco.

«Tenemos que ver nuevas formas de venta para que clientes siguan yendo».

Reyes González comentó que Sobre como vislumbran el 2020 que se presume que este inicio de año va a estar un poco difícil pero recalca que la ventaja es que la ciudad y la zona ha estado en calma de cuatro años a la fecha, lo que ha permitido que repunte la actividad » viene más turismo a la zona y se refleja también en hoteles aunque también viene mucho turista que llega a casa de sus familares y consume en puestos callejeros todo eso nos representa aumento en ventas y contratación de personal».

En cuanto si incremento al precio de algunos insumos, el representante de los restauranteros de la zona dijo que ante esa situación lo que siempre han hecho es apretarse un poco el cinturón para no afectar en costos.

Reyes González comentó que en el margen de utilidades que tienen siempre se han ajustado y reducen sus ganancias para no aumentar costos porque eso repercute y disminuye la asistencia de comensales y es una rueda de la fortuna por eso tratan de no aumentarlos «trataremos de seguir aguantando, el aumento al precio del tomate pensamos es temporal, la tortilla no y afectará a taqueros pero el resto volverá a bajar».

Recordó por último el cierre de franquicias como Mc Donald’s pero en contraparte han abierto otros negocios.