EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Se revelan concesionarios; suben pasaje sin autorización del Estado

*Comenzaron este martes con la ruta Tampico-Cañada subiendo de 10 a 12 pesos pero advierten que en los próximos días reflejarán el mismo incremento en otras rutas

María de Jesús Cortez

Aun cuando el gobierno del Estado no ha autorizado un incremento a la tarifa del pasaje en el sur de Tamaulipas, este marte concesionario de la ruta Tampico-Cañada, por decisión propia, determinaron aumentar de 10 a 12 pesos la tarifa y según aumentaría también el número de unidades para que los usuarios tengan de manera oportuna el servicio. Sin embargo, anticiparon que en los próximos días ese mismo incremento se verá reflejado en otras rutas, sobre todo las más complicadas para ellos.

En entrevista con Marín Flores Garrido, dirigente de Concesionarios en el sur de Tamaulipas, confirmó que ellos decidieron aumentar el precio del pasaje pues ya tenían ocho años con la misma tarifa, gobierno del Estado no les autorizaba un aumento y así a ellos ya no les convenía.

«No nos han autorizado, es una ruta que ya había desaparecido y que echamos a andar con taxis pero no nos conviene cobrar 9 pesos nos conviene cobrar 12 pesos para que la ruta no desaparezca», indicó.

Flores Garrido dijo que los concesionarios para seguir prestando el servicio necesitan aumentar el pasaje lo que el Estado se ha negado a darles y para ellos ya no es redituable seguir prestando el servicio con la tarifa de 9 pesos.

«Hemos decidido aumentar el pasaje a 12 pesos para que sea redituable y las colonias no se queden sin el servicio. Este día sólo fue en la ruta Tampico-Cañada, pero en los próximos días podrían ser más porque no sale o no prestamos servicio o aumentamos el pasaje», advirtió.

El líder de los concesionarios de las más de 60 rutas en el sur de Tamaulipas dijo que sí van a aumentar la tarifa en todas las rutas, pero de momento esperarán las demás hasta platicar en Ciudad Victoria con el Secretario de Transporte que calculan será la próxima semana y ya después aplican el aumento que dice es de tres pesos.

Con este incremento, los concesionarios aseguran que ya habrá más transporte. «Ya necesitamos reactivar el transporte, pero no se reactiva porque no es costeable, con un pequeño aumento que se está haciendo a lo mejor ya es redituable y ya sacaríamos más unidades a prestar servicio, pero tenemos rutas que ya no están trabajando».

Señala el entrevistado que sí avisaron del cambio de tarifa por Facebook y traían letreros en los vehículos, pero usuarios del servicio desmintieron pues comentan que al momento de pagar el chofer de manera grosera advertía la nueva tarifa lo que a algunos inconformó y otros la aceptaron considerando que ya tienen ocho años sin aumentar la tarifa.

Una de ellas fue doña Onésima quien comentó que no avisaron sino hasta que pagaban pero pues tienen ocho años sin subir el pasaje y tal vez lo necesitan.

«No sé si es injusto o algo que también ellos necesitan porque tienen bastante ya con ese precio. Yo casi no lo uso pero pues sí lo pago y espero que ya no tenga uno que esperar porque siempre hay filas enormes en la rampa hasta más de 30 esperando más en la mañana».

Marin Flores Garrido dijo por último que aumentaron el pasaje en ese sector porque es donde había más demanda del servicio «acuérdense que había mucha demanda de transporte público en ese sector de Cañada, Modelo, Infonavit y qué pasó? inclusive por allí la línea de carros Águila-Echeverría decidió apoyar con taxis para prestar el servicio ya que a la hora «pico» se saturaba y ya hoy se vio el cambio ya no hay mucha gente esperando porque entraron más unidades en apoyo», finalizó.