Columnas

Se ve, se siente, Rigo sigue en el SNTE

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Se ve, se siente, Rigo sigue en el SNTE

  • Pleito Congreso y gobernador, ¿es show?
  • Sobran partidos políticos

Cd. Victoria, Tam. – El proceso electoral del próximo 5 de junio en que se elegirán gobernadores en 5 estados del país, entre ellos Tamaulipas, será otro más en el que quienes se conviertan en candidatos estarán representados por diversas alianzas, como el PAN-PRI-PRD y la de Morena-PT-PVEM, lo que en teoría significa que los mexicanos tienen partidos políticos que ya no deberían de existir.

En pocas palabras, en el caso de esas alianzas representaría un proceso electoral con sólo dos partidos políticos, porque eso de que se van en coalición en serio que se convierte en un engaño al electorado.

¿Entonces para que existen tantos partidos políticos si a final de cuentas se convierten en solo dos o tres con la excusa de las alianzas?

Las reformas electorales en México han permitido que se den las coaliciones, pero estas se han propuesto por los mismos órganos políticos, en palabras llanas, lo hacen por así convenir a sus intereses, suman las pocas o muchas prerrogativas para que su abanderado tenga mayores posibilidades de ganar y de paso, o quedar fuera del presupuesto, es decir, que el pueblo les continúe costeando sus campañas.

La autoridad electoral requiere de un cambio de fondo en este sentido, si a final de cuentas dos o tres partidos se unen, ahora sí que juntos, pero no revueltos, pues porque mejor no renuncian a su partido y se afilian al que mejor les convenga.

Por ejemplo, no tiene sentido que exista un Partido Revolucionario Institucional o un Partido de la Revolución Democrática a los que el Instituto Nacional Electoral que les distribuye el financiamiento público anual ordinario.

Como dato interesante, tan sólo en el 2020 el INE repartió a los partidos 7 mil 159 millones de pesos para el periodo 2021, de esos Morena obtuvo 2 mil 195 millones de pesos.

En el reparto de recursos públicos para los partidos, se consideraron a los tres nuevos que obtuvieron su registro, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, cada uno se embolsaron 158.8 millones de pesos.

Después de Morena, en orden de mayor monto recibido, el PAN recibió 1 mil 213 millones de pesos, el PRI, un partido que desde el 2016 se hundió en la debacle, pero a pesar de ello le tocaron 1 mil 143 millones de pesos, el PRD, otro órgano político que ni razón de existir tiene, recibió 567.4 millones de pesos, mientras que el PT se benefició con 498 millones, el PVEM con 542.4 mdp y Movimiento Ciudadano con 523 mdp.

Pero esas cantidades es sólo lo que les reparte el INE, recursos que provienen de los mexicanos, para que luego nos gobiernen y aparte se dediquen a robar, porque, además, se les establece un tope de lo que recibirían via aportaciones de su militancia y simpatizantes.

Mire usted, para el proceso electoral de este año, el INE estableció el límite que los partidos políticos podrán recibir de las aportaciones de su militancia en dinero o en especie, nada menos que 110 millones de pesos, pero se agrega otra suma de casi 43 millones de pesos de personas o simpatizantes.

Por ello, lo mejor sería que en México existieran sólo 2 o tres partidos políticos, es decir, en Tamaulipas los que van en alianza, PAN-PRI-PRD que se convierta en uno solo, y lo mismo con MORENA-PVEM-PT, pero, además, que cada uno se haga cargo de sus gastos de campaña, que sean autofinanciables y ya no nos cuesten a los mexicanos esas cifras tan onerosas.

Se ve, se siente, Rigo sigue en el SNTE

Se acabó enero, llegó febrero y ya transcurrieron hasta hoy cuatro días de este mes del año 2022 sin que se vean señales de humo para el cambio de dirigente en la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ve, se siente, Rigo sigue en el SNTE, digan lo que digan, se mantiene firme como “representante” del magisterio tamaulipeco.

Rigoberto Guevara Vázquez ya prolongó su período por 2 años seis meses, mismo que concluyó desde septiembre del 2019 y desde entonces no se ha lanzado la convocatoria para la renovación de la dirigencia con el argumento de la pandemia por Covid19.

La dirigencia nacional del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas utilizó precisamente ese argumento, antes de que concluyera el 2021 se anunció que en febrero del 2022 or fin se lanzaría la convocatoria, pero el magisterio de Tamaulipas y las diferentes corrientes del mismo sindicato dicen que no hay fecha, ni siquiera se ven intenciones de que se lleve a cabo el proceso de cambio de dirigente sindical.

De los dirigentes sindicales que ha tenido el SNTE en Tamaulipas, precisamente es Guevara Vázquez el que ha sido señalado como el peor de todos, no ha sido capaz de defender los derechos de sus agremiados, y las últimas acciones fue el haber demostrado inclinación hacía el Partido Acción Nacional

Lo más reciente se evidenció a través de un tiktoker en un video en el que se denuncia que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Tamaulipas no ha cumplido con la entrega de medallas por 30 años de servicio, asegurándose que el gobierno federal ya hizo su parte pero el estatal aún no lo hace demostrando poco interés en el magisterio.

¿Y sabe que?, también sobre ese tema el sindicato hace “mutis”, no ve o se hace que no ve

Urge el cambio en el SNTE, no por capricho, sino porque los tiempos del período de Rigoberto Guevara Vázquez ya se excedieron, no dude que quizá esté esperando a que acabe el sexenio del gobernador Cabeza de Vaca para por fin lanzar la convocatoria, el llamado a la dirigencia nacional para que haga lo que le corresponde.

  • Pleito Congreso y gobernador, ¿es show?

Los tamaulipecos todavía tendrán que soportar 8 meses del actual gobierno estatal, en el que está al frente Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente desaforado, pero también aguantar ese tiempo sin que el Congreso Local, de mayoría morenista, haga algo al respecto.

Tanto pregonaron que una vez que llegarán al congreso estatal las cosas serían diferentes y resulta que no hay cambio, por el contrario, aparentan estar jugando a las vencidas con el ejecutivo estatal.

Se supone que el poder Legislativo no está al servicio del gobernador en turno, pero en los hechos todo indica lo contrario, sobre todo cuando la mayoría en el congreso es representada por el mismo partido político del ejecutivo estatal.

Sin embargo, ni con Morena como mayoría en el recinto legislativo se ve el cambio, pareciera que esas vencidas entre ambos poderes son solo un show con fines electorales para ganar adeptos ante el ya cercano proceso electoral del 5 de junio

Los morenistas solo le han hecho una cosa al gobernador, le están haciendo lo que el aire a Juárez, tan es así que finalmente Cabeza de Vaca concluirá su período hasta el 31 de septiembre del 2022 a pesar del desafuero y los presuntos delitos de que se le acusan.

Mientras tanto, el ejecutivo federal también guarda silencio, a pesar de conocer todo lo que sucede en Tamaulipas, el que aseguran es uno de los estados más seguros del país.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.