Columnas

Segunda Alternancia ya

El pasado lunes 15 de agosto se registró un torbellino político al sur de Ciudad Victoria. Cientos de personas acudieron al Hotel Las Fuentes, para acompañar el “nuevo sol” que alumbra ya a Tamaulipas y lo hará oficialmente a partir del 1 de octubre.

La convocatoria de Américo Villarreal Anaya para presentar su equipo de transición para el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, tuvo una respuesta masiva.

Cientos de hombres y mujeres acudieron al llamado, que en la práctica, puso fin a la pesadilla que resultó para Tamaulipas y en especial para Victoria la administración estatal saliente.

El ambiente fue de fiesta, rostros alegres, sonrisas, abrazos, saludos cordiales, reencuentros, todos cargados de esperanzas de una mejor etapa para la capital tamaulipeca y los 43 municipios en general.

Acudieron políticos, empresarios, profesionistas, activistas, líderes sindicales, asociaciones civiles, de las diversas regiones de la entidad.

Obvio que estuvieron los morenistas que ostentan cargos públicos como los alcaldes Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo; Carlos Peña Ortiz, de Reynosa; Héctor Villarreal, de Río Bravo; Nataly García, de Díaz Ordaz; Eduardo Gattás Báez, de Victoria; Armando Martínez, de Altamira, ente otros.

Igualmente Diputados Locales encabezados por Ursula Salazar Mojica y Armando Zertuche Zuani; los Diputados Federales, entre ellos Erasmo González Robledo de Madero, Adriana Lozano Rodríguez, de Matamoros; Tomás Gloria Requena, de Río Bravo (PVEM), así como el Senador Faustino López Vargas.

También estuvieron los líderes de los partidos políticos que impulsaron la Alianza en favor de AVA, Ernesto Palacios Cordero, Delegado de Morena; Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker Hernández del PVEM; y Arcenio Ortega Lozano del PT.

Pero lo más sólido de la concurrencia, fue la sociedad civil tamaulipeca, representativa de todos los sectores productivos y de servicios, así como los liderazgos sociales.

Todos interesados en el esperado aterrizaje de la segunda alternancia gubernamental en Tamaulipas, porque “los vientos de cambio” ofrecidos por el mercadólogo fronterizo solo soplaron para Mission, Texas.

La concurrencia, mostró gran interés por el mensaje del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, quien a pesar de no ser el elocuente orador, supo matizar los puntos relevantes y mandar mensajes atractivos para la sociedad.

Hubo gran interés del público en las personas que rodearon al mandatario electo, en especial de quienes serían los designados para el equipo de transición, que lidera el Contador Público, Jesús Lavín Verástegui.

Aunque no se precisaron los nombres de los nueve integrantes adicionales que conforman el equipo, fue muy evidente que estará integrado por quienes estuvieron en la primera y segunda filas del ala derecha del recinto, entre ellos Vicente Hernández Navarro, Lucía Castillo Pastor, Gumaro Beas Arellano, Diana Gutiérrez, Manuel Treviño Cantú, Eduardo Martínez Bermea, Alberto González Karam, Dámaso Anaya Alvarado.

Cabe señalar, que en los mensajes, tanto del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, como del Coordinador del Equipo de Transición, Jesús Lavín, se ofreció la apertura para que los representantes de Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas y personas interesadas en sumarse a los 800 ojos (400 personas) que vigilarán el proceso, puedan hacerlo.

Del mensaje del gobernador electo, se rescata el señalamiento no solo de falta de colaboración para una entrega recepción tersa, sino la obstrucción con acciones administrativas y políticas de último momento, que la convierten en tensa e inciden en la gobernabilidad.

Además, de la recurrencia a la instancia federal para la impugnación del resultado del 5 de junio, con la misma cantaleta de presuntas irregularidades que no han sido sustentados ante el IETAM y el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Por cierto que mientras el ganador de la contienda electoral del 5 de junio, investido como gobernador electo tomaba decisiones importantes para la entrega-recepción, el perdedor, César Augusto Verástegui Ostos, con su fiel escudero y amigo de antaño Florentino Sáenz Cobos, almorzaba en Súper Cream.

La gran diferencia entre el ser…y no ser.

La realidad ineludible. La segunda alternancia en el Gobierno de Tamaulipas, de facto ya aterrizó. Solo es cuestión de mil 80 horas, que se irán rapidito.