Columnas

Senador de dos años

La muerte del Senador Faustino López Vargas en un accidente carretero en Zacatecas, cuando viajaba para estar presente en el informe de una de su compañera Soledad Luévano Cantú, deja no solo el luto en la entidad, sino una vacante que deberá cubrirse con el ganador de una elección extraordinaria.

Es lo que estipula la Constitución General de la República, en el caso que se desvela en Tamaulipas con el lamentable deceso del galeno, que apenas se había integrado como titular a la Senaduría, en relevo del titular Américo Villarreal Anaya, quien pidió licencia para convertirse en candidato a gobernador.

Tamaulipas acaba de pasar una elección de gobernador el pasado 5 de junio y por el proceso de impugnaciones apenas se ratificó el resultado de la elección de gobernador la última semana de septiembre.

Y de nuevo, tiene en puerta otra contienda para elegir a un solo Senador de la República.

La otra Senadora de Mayoría Relativa por Tamaulipas es Guadalupe Covarrubias Cervantes, quien concluirá su periodo en el año 2024.

Será un caso inédito en nuestro estado, una elección extraordinaria para un Senador de poco menos de dos años.

Una contienda que no tendrá el interés de la gubernatura, ni siquiera de una alcaldía de uno de los municipios grandes de la entidad.

Sin embargo, puede ser una especie de revancha para la elección que acaba de pasar  y que dejó dividida a la entidad en dos.

Los partidos fuertes que participarán en la contienda son Morena, el Partido Acción Nacional y quizá el Partido Revolucionario Institucional.

Habrá que ver si los partidos entran en coaliciones o alianzas como ocurrió en la elección reciente o se desarticulan.

Las cartas que pueden presentar dichos partidos políticos para ser competitivos están muy visibles.

Por Morena Carlos Enrique Canturosas Villarreal, si es que limpió el expediente de una acusación fabricada por la pasada administración estatal.

El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien ha ganado dos elecciones de presidente municipal.

El alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien aspiró a la candidatura a gobernador  también tiene dos pasos de urna por su Ayuntamiento.

El ex delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo González Valderrama, quien también aspiró a la candidatura a gobernador y es el Director General de Cinematografía, Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

E incluso, la ex alcaldesa de Reynosa, Maky Ortíz Domínguez, que ya fue Senadora por el PAN, pero se brincó a Morena y buscó la candidatura a la gobernadora.

Los dos primeros pueden considerarse como parte del equipo Americanista,  en tanto que los tres restantes podrían reafirmar sus liderazgos, obvio con el respaldo del Grupo en el Poder.

Mientras que por el Partido Acción Nacional, las cartas que pueden dar la mejor pelea son el alcalde de Tampico, Jesús Nader, quien también tiene dos pasos por la urna en la alcaldía, así como una de Diputado Federal.

Gerardo Peña Flores, actual Diputado Federal Plurinominal, que tiene la confianza del ex gobernador, a pesar de que no ha ganado una sola elección en las urnas.

El candidato perdedor a la gubernatura, César Augusto Verástegui Ostos, que fue dos veces alcalde de Xicoténcatl y una vez Diputado Federal. Podría intentar sacarse la espina, ya sin el sello del reynosense.

Y aunque no tiene posibilidades reales por su pésima labor en el anterior cargo y las investigaciones de corrupción en su contra e incluso orden de aprehensión, se auto promueve  Francisco García Cabeza de Vaca.

En tanto que del PRI, las caras visibles con buen imagen e ímpetu para buscar la Senaduría aparecen Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo,  ex dirigente del partido,  ex diputado local y líder Congreso.

Asimismo, Enrique Cárdenas del Avellano, quien ya fue alcalde, dos veces Diputado Federal, dirigente estatal del partido, Diputado Local y líder del Congreso del Estado.

Y el propio dirigente actual del tricolor Edgar Melhem Salinas, actualmente Diputado Local Plurinominal, pero que ya fue Diputado Federal y Diputado Local.

La cruda realidad es que Tamaulipas no está preparado para una nueva elección, de solamente un senador de dos años.

Pero deberá cumplirse el precepto constitucional, ante el fatal accidente del Doctor Faustino López Vargas.

Habrá que ver el desenlace de éste proceso, que tendrá su definición en el Senado de la República, institución que ayer sábado mostró su pesar por el deceso del legislador y su esposa.

También hizo lo propio el gobernador Américo Villarreal Anaya, en su calidad de gobernador.

Vaya desde este espacio una sentida condolencia a las familias López Vargas, Hernández Morales y López Hernández, por la muerte de sus seres queridos Faustino López Vargas y Pilar Hernández Morales.  Descansen en paz.