TampicoZona Conurbada

Serán trabajadores del ISSSTE quienes mantengan a «raya» a los mapaches

*Capacitarán a algunos empleados que tengan perfil para ello para que estos logren controlar a esos animales en tanto los reubican. Ellos también los van a capturar cuando sea el momento y los entregarán a Profepa aunque el nosocomio no descarta contratar a personal especializado para apoyo

María de Jesús Cortez

El subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Jesús Lavín Hernández, reveló este viernes que capacitarán a empleados del nosocomio ubicado en Ejército Mexicano y que está plagado de mapaches para que sea el mismo trabajador el que mantenga controlados a esos animales en tanto los reubican hacia otro lugar. En su momento se dará la captura de la fauna nociva que correrá también a cargo de los empleados, pero el nosocomio no descarta contratar a personal experto para que apoye en esa delicada labor y entregarlos a Profepa para que estos los lleven a su destino final.

En rueda de prensa convocada en las mismas instalaciones de ese nosocomio, Jesús Lavin informó que ya establecieron una coordinación con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para aplicar estrategias para controlar esa fauna pues dijo que ese asunto tiene un control y una normatividad. Esa estrategia será capacitar a algunos empleados para que ellos tengan las herramientas necesarias para poder actuar y evitar que haya riesgo hacia las personas y en su momento atraparlos y entregarlos a la autoridad federal.

Sobre la excesiva presencia de esos animales en el hospital, el entrevistado atribuyó lo anterior a que dado que se hicieron trabajos de remodelación en ese nosocomio hicieron algunas obstrucciones para que los mapaches no anduvieran libremente en el hospital. Debido a ello es que han estado circulando en áreas visibles como pasillos pues dijo que ellos lo que buscan es alimento.

«Además, estamos rodeados de áreas donde hay condiciones para que los mapaches estén resguardados o que sea criadero», dijo.

Ernesto Lavín comentó que la solución a ese problema es capturarlos y entregarlos a Profepa para que ellos les den un destino final y requieren del apoyo de los trabajadores, aunque no descarta contratar personal externo apto para ello para que apoyen en esa labor.

Sobre la fecha en que estarían reubicando la plaga de mapaches el entrevistado dijo: «No hay fecha aún para hacerlo, se está trabajando en ello».

También dijo desconocer la cifra exacta de los mapaches, pero estima que deben ser decenas de ellos.

A la pregunta sobre el riesgo para pacientes y empleados de que esos animales deambulen por el nosocomio si son portadores de alguna enfermedad, el entrevistado dijo que si tuvieran algún padecimiento no sería posible que anduvieran por los cuartos donde están los pacientes pues en esas condiciones no podrían caminar «estarían postrados o con dificultad para moverse».

Hizo ver que al capacitar al personal del nosocomio, quienes tengan el perfil para ello, podrán contar con personal apto para controlarlos y capturarlos en todos los turnos y cuando exista la presencia de un animal ellos sabrían cómo actuar para evitar riesgos hacia las personas.

Descartó que haya agresiones a personas. «no hemos tenido agresión a paciente o a algún trabajador»