Columnas

UN COMANDO ARMADO MATO EN SU CASA AL PRESIDENTE DE HAITI

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UN COMANDO ARMADO MATO EN SU CASA AL PRESIDENTE DE HAITI

Ayer miércoles 7 de Julio un Comando Armado asesinó en su casa al presidente de Haití, Jovenel Moise. Los hombres armados perpetraron un asalto a su residencia por la madrugada en el Barrio de Puerto Príncipe; la primera dama resultó con herida de bala.

En México emocionado Andrés Manuel López Obrador dice ser el presidente con la mayor aprobación en el mundo, por arriba del presidente de Estados Unidos Joe Biden y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Como tal lo presumió en su mañanero noticiero de ayer miércoles en cuyo marco precisó que según la última encuesta hecha por la Consultora estadounidense, Morning Consult, se ubica con el nivel de aprobación más alta en el mundo. Por cierto, como noticia no tocó el caso del presidente asesinado en Haití.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional el mandatario mexicano pidió difundir los resultados que tuvo cada uno de los 13 presidentes que participaron en la encuesta Glober Leader Approval Rating Tracker.

A la encuesta le entraron los mandatarios de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).

Corrió ayer como reguero de pólvora la versión de que el “tapado” de López Obrador” para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2024 va a ser Lázaro Cárdenas Batel, por cierto, hijo del fundador del PRD y tres veces candidato a Presidente de México y además nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la república de 1934 a 1940, impulsor de la expropiación petrolera.

Cárdenas Batel que ya fue gobernador de Michoacán, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1983 a 1987, participó en la formación del llamado Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, que postuló a su señor padre como su candidato a Presidente de México. Pero AMLO acaba de asegurar que ya se acabó el tiempo de los “tapados”.

Pero no ganó en ninguna de las tres veces que se la jugó. Supuestamente ganó en las elecciones de 1988, pero no defendió su triunfo, contra Carlos Salinas de Gortari. “Hubiera sido un caos”, nos dijo al entrevistarlo en conferencia de prensa en Nuevo Laredo.

Su hijo Cárdenas Batel fue elegido senador de la república por el estado de Michoacán, en el año 2000. Fue integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores. También presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

Como diputado y senador, participó en los trabajos del Parlamento Latinoamericano, donde presidió la Comisión de Asuntos Políticos. En el año 2001 ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priísta de dicho estado.  El periodo de su gobierno concluyó en el 2008.

Cárdenas Batel es un Asesor Principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y antes fue parte de la junta de directores de WOLA. Es un experto en migración y procesos electorales en Latinoamérica y además ha sido Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la OEA.

En el 2018 López Obrador ya como presidente electo lo dio a conocer como Jefe de Asesores para su Gobierno.  A ver si no se arrepiente López Obrador, porque Cardenal Batl es de la gente que sabe mucho y no la quiere porque teme que le coman el mandado. Pronto nos daremos cuenta. Cárdenas Batel está preparado, puede hacer un buen papel como presidente de México.