Columnas

«TAMAULIPAS AVANZA EN 8° LUGAR AEROESPACIAL»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Hablar de sectores industriales con tecnología de punta, es reconocer a aquellos sectores de avanzada que en ruta a un país hacia el crecimiento con mayor valor agregado.

México, es uno de los países emergentes qué a raíz de su entrada al libre comercio en 1994, con la firma del TLCAN, viene lentamente, pero sin pausa, apostando a atraer las empresas globales de los sectores de más alta tecnología.

Para saber más al respecto, definimos la tecnología de punta a toda tecnología que fue desarrollada recientemente y que es de avanzada, es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes.

La tecnología de punta comienza con investigaciones en laboratorios, donde se desarrollan los primeros prototipos. Una vez probado su funcionamiento, los productos ya se encuentran listos para ser ofrecidos en el mercado.

La tecnología punta, también llamada última tecnología, última generación o alta tecnología es aquella tecnología que se encuentra en el estado más avanzado de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en el momento.

Productos considerados actualmente de alta tecnología son a menudo los que incorporan la electrónica avanzada de informática, pero también están los biotecnológicos o los de nuevos materiales.

Actualmente, entre los sectores económicos más representativos de industrias con tecnología de punta, podemos citar los siguientes:

Domótica, informática, telemática, robótica, industria aeroespacial, biotecnología, militar, inteligencia artificial y machine learning.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL:

Esta industria representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel).

La industria aeroespacial se dedica al diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aviones. Al principio esta actividad predominaba en Estados Unidos y hasta ahora es el mayor consumidor de tecnología y productos aeroespaciales.

En México, una de las ramas industriales del sector aeroespacial que se ha desarrollado con gran éxito es la de motores, abarcando desde el diseño, ingeniería y manufactura de partes, unidades y sistemas hasta su mantenimiento y reparación.

Actualmente, en México existen más de 386 empresas del sector aeroespacial distribuidas en 19 estados de la república. De estas 80% son manufactureras, mientras que 20% ofrece servicios de diseño e ingeniería, así como de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO). En la región norte se concentra el mayor número de empresas con 198 en total.

La industria aeroespacial en México se valoró en 6,220 millones de dólares en 2021 y se proyecta que registre una CAGR superior al 18% durante el período de pronóstico. Debido a la pandemia de COVID-19, la economía mexicana cerró 2020 con la mayor caída del PIB desde la Gran Depresión

En la década reciente, México ha logrado un crecimiento anual del 15% en la industria aeroespacial entre el 2010 al 2020. En lo que respecta a este 2022, la industria aeroespacial mexicana prevé que logró una recuperación en sus exportaciones en la que se estima podrían alcanzar los 8 mil millones de dólares.

La cadena global de la industria aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble.

TAMAULIPAS:

Actualmente, en Tamaulipas operan 12 industrias del sector aeroespacial, por lo anterior, el estado ocupa el 8° sitio de acuerdo al número de empresas aeroespaciales instaladas en cada entidad

Siendo los primeros estados de importancia: Baja California (97 empresas), Sonora (58), Chihuahua (52), Querétaro (50) y Nuevo León (33).

Coahuila, CdMx y Tamaulipas están muy parejas, al disponer de 14, 13 y 12 empresas respectivamente cada estado.

No obstante, de solo disponer 12 empresas en el estado, actualmente se tienen planes de expansión para 10 nuevas empresas.

Los planes de desarrollo se concentran en la ciudad de Matamoros y abre camino a proveedores, de acuerdo a informes del Codem de Matamoros.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico, David García, expuso que, con las cuatro compañías ya instaladas del sector aeroespacial en la región, se cuenta con muchas oportunidades en el tema de proveeduría. De ahí, planteó enfocar parte de la promoción en el ramo con crecimiento en Brownsville con la llegada de Space X.

El llamado clúster aeroespacial es un aspecto importante, sabemos que no somos los únicos que trabajamos en detectar los posibles proveedores de esas áreas.

Las cuatro grandes plantas instaladas en manufactura de aeronaves de Matamoros, tienen un proyecto rumbo al 2026 de fabricar 20 mil unidades, donde detalló se cuenta con muchas opciones oportunidades para ofrecer la fabricación de la mayoría de esas partes en México y en el estado.

GOBIERNO DE AVA:

Este reto que hoy se presenta en Tamaulipas, es un reto para el actual gobierno de Américo Villarreal Anaya, a la par de los programas estratégicos que Tamaulipas está proyectando, se debe plantear una ruta estratégica para el futuro de corto y mediano plazo.

Lo más importante, es dar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, al igual que debe suceder con los proyectos de expansión de la Industria del sector energético de molinos de viento o eólicos…