Columnas

“Tamaulipas SEGURO te enamora”

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

“Tamaulipas SEGURO te enamora”

  • Tres filtros para tamizar los chismes,
  • Hoy se recuerda la bomba atómica,
  • Feria del Libro de la UAT,

Nada es más malo que escuchar chismes y darlos por cierto sin cruzar la información recibida, sin darse cuenta de su autenticidad, sin tener evidencia ni certeza de un hecho sucedido.

Viene ese comentario porque ayer escuché a mi gran amigo, al que le tengo más aprecio un comentario acerca de una persona que parecía sin fundamento, tal vez enojado por sus circunstancias.

Lo que alcance a decir fue…¡ a caray…

Inmediatamente lo reprobé, al recordar a SOCRATES en lo que llamó el examen del triple filtro.

Lo que dijo, no estaba absolutamente seguro de lo que dijo por la sencilla razón de que lo había decir a otra persona. Faltó al filtro de la verdad.

La historia que leí, me llamó la atención, se dio en la antigua Grecia cuando un amigo se acercó a Sócrates y le dijo:

“- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

– Espera un minuto – replicó Sócrates – antes de decirme cualquier cosa, quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del Triple filtro.

Antes de que me hables, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es el de la verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?.

– No – dijo el hombre -, realmente solo escuché sobre eso y…

– Bien, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo, el filtro de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, por el contrario…

– Entonces – continuó Sócrates -, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro:

El filtro de la utilidad: ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

– No, realmente no.

– Bien – concluyó Sócrates -, ¿si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, por qué decírmelo? dijo como conclusión.

Verdad, bondad y utilidad son los tres filtros que debemos usar antes de hablar, opinar o escuchar.

La constante generalizada de los chismes y rumores hacen daño y perjudican mucho más del que nos imaginamos.

Si aplicáramos esa filosofía de diálogo en nuestra vida, terminarían la mayoría de los conflictos, personales, familiares y sociales, que tenemos hoy.

Moraleja de esta historia, sería establecer un dialogo afectivo, asertivo, empático donde los conflictos se resolverían sin grandes contratiempos y sin tener que disculparse.

Somos un modelo a seguir de la familia, y mediante el ejemplo y el buen hacer nuestro, con respeto, cultura de paz y educación lo lograremos

Está en juego la prudencia, la comprensión y el respeto a la familia, los amigos y la sociedad en su conjunto.

Con toda la información que circula hoy por las redes sociales, los programas y canales de televisión que están construidos con hablar mal, maldecir, calumniar, cotorrear, bulling, comadrear y el llamado periodismo de espectáculos es parte de la modernidad que tiene que ver con la cultura general produciendo el término obesidad mental o pereza mental.

La invitación es a una limpieza y desintoxicación mental por un día, a pensar esas tres preguntas cada vez que escuches, leas o hables y observa cómo te sientes, deja de lado las redes sociales y programas que no pasen esos tres filtros, solo por un día. A ver qué pasa…

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto? – El filtro de la verdad – “¿Es algo bueno lo que vas a decir de alguien?” – El filtro de la bondad- “¿Será útil lo que vas a decir?» – El filtro de la utilidad –.

Entonces: Si lo que quieres contarme no es verdadero, ni bueno, ni útil, entonces es mejor que lo guardes solo para ti.

Así que ya lo sabes. Cuando alguien venga a ti con un chisme, lo mejor será ‘tamizarlo’ y analizar el beneficia de decirlo.

Notas al margen:

Un día como hoy, 6 de agosto, pero de 1945, sucedió en Hiroshima Japón, el ataque de Estados Unidos con la bomba atómica. La historia cuenta que es día hubo 100 mil muertos instante, otro tanto quedaron con secuelas de por vida, de los actos de barbarie cometidos en la humanidad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas prepara la edición 2023 de la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT) en Nuevo Laredo y Tampico, cuyo evento es fomentado por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con la finalidad de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, así como difundir la cultura y las artes.

La FUL UAT se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, y del 14 al 22 de octubre en el Gimnasio Multidisciplinario Campus Sur en Tampico.

El evento busca fomentar el amor por los libros, la lectura y las artes entre la comunidad universitaria y sociedad en general.

Tamaulipas tiene un auge en términos de turismo.

La Secretaría de Turismo continúa promocionando la campaña “Tamaulipas SEGURO te enamora”, cuyo objetivo es dar a conocer

las seis regiones del Estado y los municipios que cuentan con una oferta turística, atractivos y grandes oportunidades de recibir a turistas de la región norestense, nacionales y extranjeros.

El Secretario de Turismo estatal es BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

Dijo para AGENDA FRONTERIZA que las seis regiones de Tamaulipas han sido visitadas en la actual temporada vacacional de verano y continúan listas para recibir a más visitantes de México y el extranjero con atractivos naturales, históricos, culturales y de espacios para practicar deportes acuáticos.

El turismo de sol y arena son los lugares más concurrido durante la mayor parte del año.

A lo largo de los 423 kilómetros de costa, se puede visitar la playa Bagdad en Matamoros, La Pesca en Soto la Marina, Barra del Tordo y Rancho Nuevo en Aldama, playa Tesoro y Dunas Doradas en Altamira, y playa Miramar en Ciudad Madero.

La Huasteca Tamaulipeca, explicó, es ideal para los amantes de la aventura y los deportes extremos, destacando los municipios de Jaumave, Gómez Farías, El Mante, Llera, Palmillas y Barra del Tordo en Aldama, en donde se puede practicar buceo, campismo, cañonismo, ciclismo, espeleología, montañismo y observación de aves.

Además, se puede disfrutar de actividades como kayak, pesca deportiva, rafting, rappel, senderismo y tirolesa y tampoco deben olvidar visitar los Pueblos Mágicos de Tula y Ciudad Mier.

El turismo cinegético también se considera una actividad con gran potencial para el desarrollo rural pues se cuenta con 800 campos y ranchos cinegéticos distribuidos en diferentes regiones.

Usted puede enterarse de estos y muchos más atractivos turísticos se promocionan a través de www.visittamaulipas.com, https://www.facebook.com/tamaulipasenamora?mibextid=LQQJ4d, https://instagram.com/tamaulipasenamora?igshid=MzRlODBiNWFlZA=

 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx