Columnas

TAMPICO, VICTORIA Y NUEVO LAREDO, CON MEJORÍA EN SEGURIDAD: INEGI

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González ´

TAMPICO, VICTORIA Y NUEVO LAREDO, CON MEJORÍA EN SEGURIDAD: INEGI

DE ACUERDO a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, los municipios de Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, mejoraron sus números en este tan importante rubro, porque (la percepción de inseguridad fue menor), permitiendo esto que, “los ciudadanos, se sientan más protegidos y seguros”.

POR EJEMPLO, Tampico, la capital Victoria y Nuevo Laredo, son tres de las ciudades más seguras en el país, en lo que corresponde al tercer trimestre de este año 2023, apuntándose en la encuesta del INEGI que, el puerto jaibo apareció con un 25% de la población que, se sintió más segura, mientras que ciudad Victoria en el tema de inseguridad, este rubro descendió de 54.9 % a y 43.3 % registrado al mes de junio e igual en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo, la inseguridad de junio a septiembre, en el mismo sentido, descendió del 72.4 % a 51.9 %.

LOS resultados en el tema de seguridad pública, emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, reflejan y confirman que, en los municipios gobernados por Jesús “Chucho” Nader de Tampico, de Victoria Eduardo Gattas Báez y por Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, “las familias pueden desenvolverse bajo un clima de tranquilidad y armonía”, esperándose que en la percepción en seguridad continue mejorando.

LA ENCUESTA del INEGI en el tema de seguridad, en todo el país detalló que, las mujeres se sintieron más inseguras, en cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos y por supuesto en las calles por donde transitan a diario, destacando que en Tamaulipas, la seguridad pública va en mejoría, pues los descensos en inseguridad en Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, así lo dejan entrever, lo que genera tranquilidad entre la gente de los referidos municipios.

LA INFORMACIÓN dada por el INEGI, también establece que, las ciudades donde la percepción de inseguridad, fue menor en toda la geografía nacional son Benito Juárez con un 15. 8%, Piedras Negras con 19.7 %, San Pedro Garza García con un 20.8 %, Cuajimalpa de Morelos con un 21.4 %, Puerto Vallarta con un 22.5 % y los Mochis con un 24.1 %,

MIENTRAS que, en el caso de las ciudades más inseguras están: Fresnillo con 95.4 %, Ciudad Obregón con 92.3 %, Zacatecas con 92.1 %, Uruapan con 91. 5 %, Naucalpan de Juárez con 87. 3 % y Toluca de Lerdo con un 86.2 %.

EN CONCEPTOS generales de inseguridad, en todo el país, hay poblaciones como Fresnillo, Zacatecas, donde sus habitantes tienen un difícil nivel de vida, por el alto grado de inseguridad y en igualdad de circunstancias, según el INEGI; los problemas sociales generados por la alta incidencia delictiva, eso provoca que, las familias se mantengan bajo el temor y la zozobra.

LO QUE hasta cierto punto es importante para Tamaulipas, es que hay mejoría en la seguridad pública en los municipios de Tampico, Ciudad Victoria y el puerto fronterizo de Nuevo Laredo, cuyos pueblos, repito, gobernados por Jesús Nader, Eduardo Gattás y Carmen Lilia Canturosas, respectivamente, confían que, en este relevante tema de seguridad, las cosas sigan mejorando para bien de las familias de esta entidad.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx