TampicoZona Conurbada

Total, Incapacidad de la Federación para Atender Problema en Guerrero

*Falta de adecuada reacción para auxiliar a la población afectada por el ciclón categoría 5

Francisco Herrera

La falta de capacidad para prevenir a la población de Guerrero, por parte del Gobierno Federal, y evitar que Otis dañará lo menos posible a esa entidad, es un ejemplo de que la 4t no ha sabido reaccionar a los grandes problemas que ha enfrentado el país en estos cinco años, mencionó el Presidente del CDM del PRI, en Tampico, Arturo Núñez Ruíz.

Señaló que Acapulco es el ejemplo más claro de que a escasos cinco días de que el fenómeno hidrometeoro lógico dejó devastada a la entidad, las comunicaciones no se han podido restablecer y la desolación permea en la totalidad de ese municipio, catalogado como uno de los importantes en afluencia turística y derrama económica.

Indicó que a estas alturas el Presidente de México no ha dado a conocer la manera exacta en qué habrá de rescatar a ese estado, ya que no se conoce si hay recursos en el Fondo de Desastres Naturales, que surgió en sustitución del Fonden.

Apuntó, que la negligencia comenzó desde que no sé dio puntual seguimiento, desde que se formó como depresión tropical y qué pasó a ser huracán categoría 1, para luego llegar a categoría 5 en escasas horas.

Recalcó, que la falta de adecuada infraestructura para la detección y seguimiento oportuno de esta clase de fenómenos naturales es visible, y ello insidio en qué la cifra de fallecimientos ya esté en 48 personas y por lo menos 36 desaparecidos.

Núñez, remarcó que el Gobierno Federal debe reconsiderar el PEF del 2024 y destinar recursos importantes para el rescate de Guerrero, y de los municipios cercanos a Acapulco donde la devastación es casi total.

Puntualizó que el sufrimiento de los guerrerenses es, hasta ahora, incomprensible ante el gobierno de la transformación, que hoy ve todo como «clientelismo político» ya que a casi una semana de la tragedia un porcentaje alto de la población afectada aún no tiene lo más básico para sobrevivir.