EspecialesTamaulipasTitulares

Tribunal regresa al PAN a la Jucopo, echan fuera a Morena

*Se consideró que los diputados de Morena, Isidro Vargas y Úrsula Salazar Mojica, habrían violentado los derechos político electorales del diputado panista.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 6 de julio. -El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ordenó al Congreso del Estado reinstalar, de manera inmediata al Partido Acción Nacional (PAN) en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con tres votos a favor y dos en contra, el órgano jurisdiccional emplazó al poder legislativo para que reponga en el cargo al diputado Felix Fernando García Aguiar, del Partido Acción Nacional.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, presentó el proyecto de sentencia, en el que se consideró que los diputados de Morena, Isidro Vargas y Úrsula Salazar Mojica, habrían violentado los derechos político electorales del diputado panista.

Sánchez Rivas dijo que García Aguiar deberá permanecer en el cargo de presidente de la Jucopo en lo que resta de la legislatura local, es decir hasta octubre del 2024.

Argumentó que el “Moyo” adquirió un derecho por mandato del propio poder legislativo y después se aprobó otro decreto que estableció un candado en el número de votos para que pueda ser removido sólo con las dos terceras partes de los diputados del pleno, es decir, 24 de 36 votos.

El magistrado Sánchez Rivas aclaró que el Tribunal sí cuenta con la facultad para resolver el caso, “parecía grotesco el estar interviniendo, pero no somos nosotros, es la constitución que me obliga a mí a tener competencia en la defensa de derechos políticos electorales, nada más por eso”.

El proyecto de sentencia aprobado ordena que se deje sin efecto el decreto por el cual se quitó a García Aguiar de la presencia de la Jucopo de forma inmediata y se restablezca el ejercicio de la presidencia de la Jucopo a el diputado Félix García Aguiar”.