ColumnasEspeciales

Un debate, tres ganadores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Un debate, tres ganadores

El debate cumplió con la expectativa que tenían los ciudadanos, ver a los tres juntos para saber que tantas canicas traen en la bolsa y tratar de convencerse por quién votar el cinco junio, fecha en que será la elección de acuerdo con el calendario aprobado del Instituto Electoral de Tamaulipas y desde luego en las fechas previstas en la Legislación estatal.

Puntuales los tres candidatos, ingeniero César Verástegui Ostos de la coalición Va por Tamaulipas del PAN, PRI y PRD, ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro del Partido Movimiento Ciudadano y doctor Américo Villarreal Anaya de la coalición Juntos Haremos Historia estuvieron en el sitio que les correspondió a las siete de la tarde, hora en que, la moderadora Ana María Lomelí explicó la forma en que se usarían los tiempos para este que fue el primero de los dos debates que están programados.

La mecánica fue, presentación, pregunta sobre la mesa sobre el tema de desarrollo económico que hacer para ello, debate entre los tres, replica, por si alguno no estaba de acuerdo sobre la forma en que se hayan referido al tema, luego, preguntas directas de la moderadora y un minuto para la conclusión de la idea que se haya puesto sobre la mesa del debate, una réplica más y luego el cierre del tema.

De forma sucedió con los otros dos temas, el de salud y el de seguridad pública, que en realidad estos dos fueron los que prendieron los comentarios entre los debatientes, ya que, ambos son muy sensibles en toda la población, de hí que se haya observado una confrontación ligera entre los candidatos de las dos coaliciones, mientras que, el del Movimiento Ciudadano, en el uso de los tiempos para opinión abonó a la parte de desamparo que tiene la entidad desde el Gobierno de la República ya que, se han limitado los recursos en más de una docena de rubros y eso apegado a la economía en los municipios.

La Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo la consejera Marcia Garza Robles, salió adelante con el compromiso que tiene con los ciudadanos de la entidad para que haya piso parejo entre los candidatos a fin de que todos los electores mediante los medios de comunicación electrónicos, redes sociales o medios de información tradicional, puedan tener claro cuál es la visión de los tres hombres que quieren llegar al despacho principal del Palacio de Gobierno.

Fue notorio que cada candidato traía esquematizada su intervención en aras de aprovechar al máximo el tiempo que estaban en el micrófono para meter su mensaje sobre la importancia que tiene la participación de los electores el día de la votación en las urnas, de ahí que se escuchara en repetidas ocasiones el llamado de los candidatos al acto de votar el cinco de junio.

Incluso, si en algún momento cualquiera de los tres candidatos trató de prenderse para responder a las alusiones personales que tenían la intención de atacarlos, las dejaron a un lado para mantener la atención de los espectadores o radio escuchas sobre el tema central de su campaña.

En el último minuto que tuvieron los candidatos Diez Gutiérrez Navarro, pronunció la frase usada hasta el cansancio durante la hora del debate, es decir, que recorrió los 43 municipios de la entidad durante la precampaña y por tanto tiene una radiografía de la situación real de los tamaulipeco, motivo por el cual pidió que voten por él el cinco de junio, para que, como dice su slogan el próximo gobernador sea de diez.

Por su lado el ingeniero Verástegui Ostos, dijo que sus dos adversarios no saben trabajar, porque siempre les han dado todo y que él sí lo hace desde siempre y seguirá con la misma tónica durante su vida y si es gobernador será un Truco que resuelva las demandas de los ciudadanos, que atienda a las personas, defienda a las mujeres, que construirá un mejor esquema de seguridad pública para toreos y que quiere un Tamaulipas seguro y en paz, un estado de derecho y siempre se apoyará en su familia.

Por último, el doctor Villarreal Anaya aprovechó el último minuto para llamar a los tamaulipecos a votar y dijo que está cierto de que solo hay dos alternativas seguir como hasta ahora o que llegue la esperanza del cambio. Indicó que la continuidad no la quieren, porque todo se ha hecho mal, hay empobrecimiento, mala economía, mentira y la falta de atención a la ciudadanía y aseguró que el cambio que todos desean para la transformación, bienestar y un futuro con prosperidad en el gran Tamaulipas que les tocó vivir.

El primer debate duró una hora exacta y al concluir la intervención de los candidatos, ingeniero César Verástegui Ostos de la coalición Va por Tamaulipas del PAN, PRI y PRD, ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro del Partido Movimiento Ciudadano y doctor Américo Villarreal Anaya, la moderadora Ana María Lomelí agradeció a nombre del IETAM su presencia en la confianza de que el foro le sirva a la gente para que pueda normar su proceder el día de la elección a fin de decidir por el próximo Gobernador de Tamaulipas.

El Segundo debate será el 22 de mayo, también a las siete de la tarde, con el mismo formato, solo que, con un moderador diferente, porque será el periodista Javier Solórzano Zinser, solo con temas diferentes.

Desde luego, el primer debate dejó tres triunfadores, los tres candidatos, porque cada uno dirá que estuvo mejor que los otros dos. Por tanto, es un debate con tres ganadores