TampicoZona Conurbada

Vehículos «chocolate» andan de transporte escolar, sin seguro

*Líder de trabajadores de transporte escolar adherido a la CTM advierte que esas unidades ilegales no dan ninguna garantía y representan una desleal competencia para ellos

María de Jesús Cortez

A raíz de que volvieron los alumnos a las clases presenciales, se han detectado que particulares, algunos con vehículos «chocolate» se dedican al traslado de estudiantes de casa a escuela y viceversa. El sindicato de Trabajadores del Transporte Escolar adscrito a la CTM contabiliza entre 5 y 7 unidades por escuela los cuales, dicen, no ofrecen un seguro acorde al trabajo que realizan, además de que representan una desleal competencia para ellos.

Héctor Maldonado Aquino, secretario general de quienes se dedican al transporte escolar adherido a la CTM dijo en entrevista que esos particulares andan en vehículos ilegales o bien no aptos para realizar ese trabajo, lo que representa un alto riesgo para los pasajeros.

«Mucho particular da servicio de transporte escolar y esto es bajo riesgo de los padres de familia. Algunos de esos vehículos son de la UCD, muchos dan servicio, pero hay que mencionar que para dar ese servicio lo principal es tener la capacidad, la póliza que cumpla con lineamientos de transporte escolar, tener póliza de niños, que sean unidades de pasajeros porque una unidad particular es para cinco pasajeros nada más y su uso es particular y no hay seguro», señaló.

Maldonado Aquino dijo que los conductores de esos vehículos argumentan que ellos dan servicio tipo Didi, pero el entrevistado los desmintió.

«Los Didi pagan impuestos estatales, placas, un seguro que es carísimo para aplicación porque cuesta entre 14 y 15 mil pesos y ellos, los ilegales traen seguros particulares, el día que tengan un accidente los seguros no van a cubrirles el daño, nosotros nuestras aseguradoras nos regulan por la placa y estamos bien identificados», recalcó.

En esta situación, el líder de los concesionarios del transporte público hizo ver a los padres de familia que tienen que cerciorarse bien de que sus hijos vayan seguros en las unidades donde los trasladan.