Columnas

Verástegui el bueno del PAN…PRI y PRD

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Verástegui el bueno del PAN…PRI y PRD

Se llegó el día en que todo queda dentro de la formalidad para que los tamaulipecos hagan sus consideraciones respecto a la oportunidad que les da la democracia para elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas, esto, porque el tercero de quienes contenderán en las urnas el cinco de junio que viene, ingeniero César Verástegui Ostos, registró su precandidatura ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN.

En el edificio del comité estatal del PAN, Juan Joaquín Ramírez Martínez, responsable de la Comisión junto con sus colaboradores recibió y revisó la documentación presentada por el exsecretario General de Gobierno, quien acudió acompañado por su esposa, señora Mercedes Aranda de Verástegui y sus tres hijos.

En el sitio hubo algarabía, buenos deseos, compromisos de todos quienes estuvieron presentes y la intensión de la dirigencia panista de acompañar al candidato en todo su proceso hasta llevarlo a la gubernatura, como sucedió hace seis años.

La diferencia es que entonces, el ahora precandidato era el dirigente del partido y recibía a quien ahora es Gobernador de la entidad y con quien trabajó duro la campaña y los casi seis años de la administración para hacer del PAN la opción democrática que tienen los tamaulipecos, solo que, ahora a Verástegui Ostos le toca hacer su campaña con el respaldo del dirigente Luis Cantú Galván y el equipo de trabajo surgido a partir del Colectivo Todos por Tamaulipas que asumió la responsabilidad de posicionarlo como la carta fuerte del PAN la elección de junio.

Otra situación distinta a hace seis años, es que, ahora el partido en el poder de Tamaulipas, está coaligado con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, para enfrentar a un creciente grupo de simpatizantes de muchos partidos que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional y que postula como candidato al Senador Américo Villarreal Anaya, con quien en realidad será competencia, ya que, Arturo Diez Gutiérrez Navarro del Partido Movimiento Ciudadano no lo será.

Apenas esta semana el comité estatal del PAN hizo ver que no sería candidato el Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien llevó a cabo recorridos por todas las regiones de Tamaulipas para obtener el respaldo como aspirante, sin embargo, al final de cuentas la organización que lidera el Diputado local plurinominal Cantú Galván obtuvo la aprobación del comité nacional de Mako Cortés Mendoza la instrucción para que se aceptara la candidatura única de Verástegui Ostos.

Hay una gráfica en la que ambos personajes del PAN aparecen saludándose y de buen humor, de la que se intuye de manera muy fácil que el exsecretario de Administración se sumó con todo al proyecto el exsecretario General de Gobierno, así que, hay responsabilidad de ambos para lograr que el partido que ganó hace seis años la elección de gobernador y desde luego la transición, porque dejó al PRI en el camino, se mantenga en el poder.

A ello se debe que el dirigente panista Cantú Galván dijera en ocasión del registro de la precandidatura de Verástegui, que, así como éste logró en su calidad de presidente del PAN el triunfo en las urnas, él habrá de trabajar para que suceda lo mismo, aunque ello no implique que en el 2028 el fenómeno se repita, es decir, que el actual presidente del PAN sea el candidato a la sucesión de entonces.

A juzgar por todo aquello que ya está en proceso para la contienda los grupos que participan desde el Colectivo Todos por Tamaulipas, se alinearán para generar una estructura que, a partir de la operación política y partidista pueda lograr mayor penetración en la población y aventurarse con éxito en la conquista del voto.

Los otros

La depresión es un trastorno frecuente y puede suceder a cualquier persona, no es síntoma de debilidad ni falta y concentración, por ello es importante que si alguien pudiera tener esta condición debe de solicitar atención con personal especializado de la secretaría de salud.

Tan grave es este asunto que hay un día del año especial que enmarca la lucha contra la depresión y ese es el 13 de enero y se hace a partir de que, es común que las personas deprimidas se sientan sin energía, sin que sea flojera o pereza, más bien se trata del padecimiento, por ello se sugiere acercarse a esas personas con empatía para tratar de apoyar su situación.

La anhedonia es la incapacidad para disfrutar de la vida, por ello, si en las dos últimas semanas alguien ha sentido tristeza, indiferencia hacia la vida, poca energía, falta de apetito y sueño, es posible que haya episodios depresivos y deben de ser tratados por especialistas de la medicina.

Porque este es un factor que tiene repercusión en la salud de miles de personas, es que, las unidades médicas del sector salud incorporaron a especialistas en psicología para atender pacientes desde el primero hasta el tercer nivel de atención de acuerdo con el modelo que tiene establecido la secretaría de Salud en la que despacha aquí la doctora Gloria Molina Gamboa.

Desde una perspectiva de salud pública los trastornos psicológicos son considerados como los males del Siglo XXI y por tanto requieren incluirse como acciones básicas para evitar su proliferación y dar la lucha frontal al padecimiento, algo que está en los objetivos de la celebración del Día contra la depresión que fue este 13 de enero.

Por cierto, ahora que se habla de los días del mes de enero, resulta que el 10, sí es uno de esos días que pasan al olvido y no solo porque ya haya fallecido el exlíder petrolero Don Joaquín Hernández Galicia, a quien un día 10 le fincaron responsabilidades, le apresaron y destruyeron su imperio sindical que tenía como base Ciudad Madero, en el Sur de Tamaulipas.

En este 2022, casi nadie habló ya del aniversario de la detención del padre del exdiputado panista Joaquín Hernández Correa y menos porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana está venido a menos en este sexenio.