Columnas

El Truco habla y se registra

Tendencias

Por Oscar Contreras

El Truco habla y se registra

El aspirante de la Asociación “Todos por Tamaulipas”, César “El Truco” Verástegui, se registró como precandidato a la gubernatura por coalición PAN-PRI-PRD y antes de hacerlo se reunió con los integrantes de esta organización civil, la cual lo promovió por el estado y lo dio a conocer como uno de los más fuertes aspirantes del PAN.

Sí logra, como está previsto, la candidatura por la coalición PAN, PRI y PRD, hará historia porque será un panista que se unirá a los contrarios que siempre combatieron y si la elección no está negociada, consolidará al PAN como partido en el poder estatal.

Además, podría ser el primer gobernador surgido de la UAT y esto es una fortaleza más que tendrá como candidato, sin olvidar que viene del campo lo cual es uno de sus mayores orgullos y por ello, tiene empatía con el centro sur de la entidad y hasta se pudiera decir que esta zona ya es suya.

El Truco no es el gran orador que se esperaba, ni el político que en su discurso exprese líneas que lo identifiquen con alguna ideología, pero es auténtico, habla de frente y es directo, no maneja el doble discurso y se nota que ningún viento por más fuerte que sea lo mueve con facilidad hacia alguna parte.

Está acostumbrado a trabajar para lograr el éxito, no lo persigue ningún fantasma ni mucho menos le quita el sueño y lo mejor de todo, es que asegura que no lo mueve la ambición hacia la gubernatura, porque no es oportunista.

El Truco es honesto cuando aborda los temas que le interesan, se emociona cuando habla de su familia y de la trayectoria que ha tenido para llegar hasta donde está, es un político sensible de esos que casi no existen.

Con toda seguridad será el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas y si convence a los electores de que hará un gobierno muy diferente al que se tiene actualmente, es posible que consiga el triunfo, porque de otra manera perderá por lo que no hizo y eso pronto lo veremos.

Por su parte, el doctor Américo Villarreal Anaya, precandidato único de MORENA se muestra muy sereno y no le inquieta que Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña, presidente municipal de Reynosa, le muevan el tapete electoral en este municipio, ya que en su opinión sólo son dos votos, lo cual pudiera tener razón, pero en la realidad no es así, porque ambos representan más de cien mil votos si no es que hasta más.

Este es un tema que pudiera tener muchos lados para analizar, pero nadie debe dudar de la capacidad que ambos, Maki y Carlos, tienen para en un momento dado inducir la votación y favorecer a alguno de los candidatos que participarán en la elección.

De tal manera que el precandidato único de MORENA no debería de minimizar su influencia, ni hacer menos su poder político, porque se puede llevar muchas sorpresas y esto nos demuestran dos cosas de Villarreal Anaya:

Primera. Que su visión del panorama político del estado es muy limitada y que desconoce la fuerza de quienes pudieran ser sus enemigos, pero no le interesa porque sabe que va a ganar.

Segunda. Que está confiado en que el manto sagrado que le da Andrés Manuel López Obrador y el que heredó de su padre, Américo Villarreal Guerra, lo protegerán hasta hacerlo gobernador y ante eso, no hay comentario o asesor que lo hagan cambiar.

Sin duda que el doctor Américo Villarreal Anaya sabe algo que nosotros desconocemos sobre lo que en los siguientes meses sucederá, ya que se muestra muy seguro, confiando y no se inquieta por lo que dice… ¿qué les parece?… será muy audaz o temerario, pronto lo sabremos.

De salida. El precandidato Arturo Diez Gutiérrez recorrió los municipios de Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Jaumave, y asegura que lo hizo para encontrarse con la militancia de Movimiento Ciudadano, pero como son muy pocos, no subió a sus redes sociales ninguna foto sobre los eventos que tuvo.

Sería mejor que focalizara su esfuerzo en los municipios más grandes y con mayor número de electores para ver si puede influir en ellos, pero si se trata de turistear, pues adelante… ni cómo evitarlo si ya se vio que para eso, Diez Gutiérrez sí es muy bueno.