Columnas

¿Y el apoyo Federal para combatir el COVID-19?

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

¿Y el apoyo Federal para combatir el COVID-19?

El gobierno Federal está dejando solos a los Gobierno de los Estados, con el grave problema del COVID-19, sin embargo, en el caso de las autoridades de Tamaulipas, siguen redoblando  acciones para prevenir lo y combatirlo, además han establecido diversas medidas que eviten contagios de esta enfermedad mortal.

La federación, permanece  encaprichada en no ayudar con recursos adicionales a algunos Estados, ni tan siquiera para atender los graves problemas en materia de salud, entre ellos  enfermedades de alto riesgo, como el coronavirus, que mantiene en  alerta y asustada a la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  continúa con sus promesas y sin cumplirlas, varios gobiernos estatales le reclaman apoyos económicos para proteger a la sociedad de esa enfermedad y se niega a ayudarlos, por lo que con recursos propios le han entrado al compromiso de proteger la salud de las y los ciudadanos.

Tal parase que a Andrés Manuel López Obrador, no le interesa la salud del pueblo que dice representa, no ha tenido el comportamiento de un mandatario responsable, preocupado, solidario, humano, serio y determinante, ante las adversidades, cuando debería de asumir estos y otros  factores para ofrecer resultados, sobre todo cuando se trata de proteger la salud de las y los mexicanos.

En Tamaulipas, las autoridades han actuado con gran responsabilidad y rapidez, para proteger la salud de todos los sectores sociales, pues la Secretaría de Salud, está cumpliendo con la instrucción de establecer múltiples medidas para impedir contagios y curar a quienes hayan sido víctimas de ese padecimiento.

El Gobierno de Tamaulipas hace lo que puede con los recursos que tiene para frenar y combatir el COVID-19, pero necesita del apoyo económico del Gobierno Federal, pero a la fecha los funcionarios federales y quienes los manda (AMLO), se oponen a ayudar a los tamaulipecos, no sólo  en asuntos de salud, sino en diferentes rubros, principalmente en el relativo a seguridad pública.

Las autoridades tamaulipecas están cumpliendo con su función, obligación y responsabilidad, toda vez que hace recomendaciones, establece medidas sanitarias y aporta parte del presupuesto, en aras de proteger la vida de las personas.

El gobierno de la República no hace ni tan siquiera  eficiente difusión en los medios de comunicación para emitir recomendaciones a la población sobre cómo protegerse del coronavirus.

Las conferencias de prensa del Presidente AMLO, no resuelven el grave problema, no lo evita, ni le cierra el paso, lo combate la coordinación de esfuerzos y la Federación se niega a trabajar en unidad y acuerdo, privilegiando una política personalista, de grupo y autoritaria, sin interesarle a AMLO y sus seguidores que primero está la salud de la gente que, el interés particular.

Del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, hay muchas acciones para proteger a la gente del COVID-19, del Gobierno Federal, presidido por AMLO, no hay nada, al menos no se sabe que el mandatario nacional haya anunciado un apoyo económico adicional para prevenir y combatir dicho mal.

Entre otras muchas acciones, el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de  Vaca, instruyó a las y los titulares de las dependencias de la administración estatal, para que los servidores públicos a su cargo, realicen sus labores encomendadas desde su casa, siempre y cuando, no sea indispensable efectuarlas desde su centro de trabajo, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.

La medida fue dispuesta  mediante Acuerdo Gubernamental que será publicado esta tarde en el Periódico  Oficial del Estado de Tamaulipas y entrará en vigor a partir de su publicación.

El acuerdo establece que, para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios que son indispensables para la población, se hará uso de las plataformas digitales y tecnologías de la información.

También realiza un  exhorto a los municipios del Estado, para que apliquen la medidas contempladas en el Acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones y funciones.

El dato: Los precios de los productos de la canasta básica siguen aumentando y los que continúan por el suelo son los salarios. El Gobierno federal mantiene enferma y con hambre a la mayoría de las y los mexicanos. Diríamos que la justicia llegó cuando se mejoren las condiciones de vida de todas las familias, no sólo de un grupo de ricos que, con las decisiones federales, se hacen más ricos.

Los comerciantes voraces y abusivos hacen un gran negocio con la venta del gel antibacterial.  Y ¿PROFECO?, sigue dormida en la hamaca.

Correo: jrdelasota@hotmail.com