Columnas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Cinturón plegado

Los efectos de la reforma energética empiezan a derivar en acuerdos de coinversión  entre la paraestatal Petróleos Mexicanos y algunas empresas internacionales de ese giro.

Y  aunque se dio en la capital del país con la presencia de los titulares de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell y el Director de PEMEX José Antonio González Anaya, tendrá su efecto en Tamaulipas.

Se trata del convenio de Pemex con la empresa estadounidense Chevron  y la japonesa Inpex para exploración y explotación para aguas profundas en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, frente a las costas de Matamoros.

Fue a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos  como el estado Mexicano suscribió primer contrato de ese tipo por PEMEX, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Los nombres completos de las compañías extranjeras son Inpex Corporation de Japón y Chevron Energía de México S. de R.L. de C.V. de Estados Unidos de Norteamérica.

Con ello se da otro paso más en el proceso de apertura en el sector petrolero y permitirá el flujo de una inversión del orden de 2 mil millones de dólares.

El contrato  comprende el Bloque 3 Norte de la Cuarta Licitación de la Ronda 1, denominado Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, que cubre un área de 1,687 kilómetros cuadrados y se ubica en un tirante de agua entre 500 y 1,800 metros.

De acuerdo a la precisión de Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el proyecto se llevará a cabo en varias fases.

La primera de ellas será la fase de exploración la cual tendrá una duración de cuatro años contados a partir del día en que la CNH apruebe dicho plan, esta fase podrá ser prorrogable por dos periodos de tres años más.

A partir de esta fecha comienza el periodo de transición de arranque, que tendrá una duración de 120 días, lapso en el que se llevará a cabo la entrega del Área Contractual al Contratista.

El Contratista, por su parte, tendrá 180 días para presentar su Plan de Exploración a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El impacto que ésta definición tiene para Tamaulipas será relevante, ya que sin duda obliga a agilizar la habilitación del Puerto El Mezquital en Matamoros, que servirá como puerto de atraque para PEMEX.

Aunque se trata de empresas especializadas cuyos insumos quizá provengan de otras regiones del mundo, en su cadena de proveeduría requerirán de algunos suministros locales, que podrían beneficiar a la entidad.

Las zonas de Matamoros y Tampico, son los puntos más cercanos a las áreas de operación del personal de PEMEX y las dos compañías que estarán operando en el cinturón plegado perdido.

Y una vez que rinda frutos la exploración y de paso a la explotación, será mucho mayor el impacto en la economía regional.

De ahí que desde el Gobierno de Tamaulipas y los municipios con potencial petrolero como Matamoros, Reynosa, Tampico y Madero, se planifique cómo podrían sumarse a ésta dinámica energética que se vivirá en las costas tamaulipecas.

Tarea para el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Talancón, así como los alcaldes Jesús de la Garza de Matamoros, Maki Ortiz de Reynosa;  Magda Peraza de Tampico y Andrés Zorrilla de Madero, entre otros.