Refuerza Tamaulipas acciones preventivas ante temporada de huracanes y calor extremo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria de Salud, Adriana Hernández Campos, presidió la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud para definir acciones de prevención y seguimiento a las situaciones de emergencia que pudieran presentarse a causa de las lluvias, huracanes, altas temperaturas y enfermedades recurrentes como el dengue.

En el marco de la reunión subrayó que el trabajo es intensivo y coordinado para que todas las acciones funcionen de la manera adecuada, lleguen a todos los rincones del estado y que se cuente con atención oportuna ante cualquier situación de riesgo.

Se informó que las lluvias disminuirán en territorio tamaulipeco y las temperaturas incrementarán en los próximos meses, y el Comité mantiene la vigilancia del comportamiento del pronóstico meteorológico y ante los fenómenos naturales que se pudieran registrar para dar respuesta inmediata a la población.

En este contexto, se emitieron las recomendaciones a los planteles educativos y en las mesas de salud de los municipios, para implementar estrategias que permitan prevenir los padecimientos propios de la temporada, como insolación, deshidratación o golpe de calor, los cuales a la fecha se tiene un registro de 41 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas.

En lo referente al dengue, suman 36 casos reportados, en su mayoría en Tampico, Ciudad Madero y El Mante, que, debido a las lluvias recientes, la movilidad poblacional y la circulación activa de serotipos del dengue, se incrementa el riesgo, para ello se ha realizado el despliegue masivo de control vectorial y eliminación de criaderos.

Entre los acuerdos emitidos, destaca que, para el combate se intensificarán las acciones durante las semanas 27 a la 35, periodo en el que se contempla implementar la estrategia de prevención y control del dengue en panteones, así como reincorporar a los municipios en la descacharrización.

De igual manera se presentó el avance de los trabajos realizados por el Comando Operativo de Seguridad en Salud “Copa Mundial FIFA”, que durante 39 días de operación se han coordinado acciones preventivas como la vacunación intensiva, simulacros, vigilancia sanitaria, supervisión en puntos de entrada, entre otros, con la finalidad de reducir riesgos de introducción de enfermedades.

Por último, la titular de Salud, reconoció el esfuerzo de los participantes y reiteró el compromiso de fortalecer las estrategias para prevenir epidemias y emergencias sanitarias.

MÁS NOTICIAS:

ENTREVISTAS

Niega diputada creación de “impuesto al sol” por uso de paneles solares en Tamaulipas

Enrique Jonguitud La diputada Lucero Deosdady Martínez López rechazó que la iniciativa relacionada con la instalación de sistemas fotovoltaicos en Tamaulipas implique la creación de...

COLUMNAS

CARMEN LILIA CANTÚROSAS “LA MORENA DEL NORTE”, REFRENDA SU LIDERAZGO POLÍTICO

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González CARMEN LILIA CANTÚROSAS “LA MORENA DEL NORTE”, REFRENDA SU LIDERAZGO POLÍTICO X.-Participa en la tradicional...