Columnas

AL VUELO-Cuera

Por Pegaso

        ¡Vaya mitote que se ha armado con eso de la cuera tamaulipeca y el exabrupto de la conductora de Televisión Azteca, Susana Moscatel al confundirla con el atuendo de los taqueros!

        Y es que andaba yo volando allá, por la estratósfera, cuando me enteré por las redes sociales que la susodicha lectora de noticias dijo en cadena nacional, en horario estelar, en vivo y a todo color, que la representante de México en el concurso Miss Universo, que es tamaulipeca, parecía taquera con el atuendo típico de ésta región.

        La respuesta no se hizo esperar, y en Facebook, Twitter y demás redes se le fueron a la yugular por su falta de cultura y carencia absoluta de sensibilidad.

        O sea, no sólo ofendió a los habilidosos artesanos de Tula que elaboran el complicado y bello traje, sino de paso, a las taqueras.

        Ya me imagino a la Moscatel cuando va a Tepito a refinarse unos tacuaches de buche o nana mientras vivorea la vestimenta de la humilde empleada encargada de elaborar las suculentas viandas.

        ¿Será que en verdad la taquera traía puesta una cuera?

        Por si Susana Moscatel u otra glamorosa conductora no lo saben, la cuera tamaulipeca es un traje típico reconocido a nivel nacional e internacional, el cual representa la esencia de la gente que habita en éste rincón mexicano.

        La prenda es originaria de Tula, Tamaulipas, y está elaborada con piel de becerro o gamuza de venado, con grabados en piel de color blanco.

        Los adornos incluyen flecos en mangas, espalda, frente y orilla, y con frecuencia, cuando se trata de exposiciones, presenta el escudo del Estado grabado en la espalda.

        De las películas donde los personajes han portado la cuera tamaulipeca, están:  Vámosnos con Pancho Villa, Los de Abajo, Si Adelita se fuera con otro y Jesusita en Chihuahua.

        También El Piporro solía usar una chamarra de éste tipo, e incluso el gran Pedro Infante, en Los Tres Huastecos también lució una coqueta cuera.

        No lo digo yo.  Lo dice Wikipedia, así que cualquier reclamo por parte de Susana Moscatel lo debe dirigir a la Wiki.

        Nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: «Pese a que la hembra del primate utilice atuendos elaborados con la fibra obtenida de la secreción proveniente del lepidóptero de nombre científico Bombyx mori, se conservará como hembra de primate». (Aunque la mona se vista de seda, mona se queda).