Columnas

Américo está con los agricultores

LETRAS PROHIBIDAS

Américo está con los agricultores

Clemente Zapata M.

 

El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ha logrado pavimentar 250 mil metros cuadrados con asfalto, que representa una inversión conjunta entre Estado y Municipio cercana a los mil millones de pesos.

Este miércoles, ante vecinos del fraccionamiento Sierra Gorda, dijo que gracias al apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se han bacheado adicionalmente 32 mil metros cuadrados en calles de colonias y avenidas de la Capital del Estado.

Al poner en marcha la rehabilitación asfáltica de diez mil 274 metros en la calle Cristóbal Colón (Nueve), aseguró que se continúa avanzando en la transformación de Victoria.

Uno de los vecinos del sector OLEGARIO PERALES, agradeció y reconoció, a nombre de los beneficiados, el trabajo que realiza el Gobierno de EDUARDO GATTÁS BÁEZ para restablecer las vialidades de la Ciudad que estuvieron abandonados por muchos años.

Esta administración de Lalo Gattas ha venido a rescatar la ciudad y no podemos dejarlo solo, es trabajo de todos, tenemos que ser aliados del Gobierno y olvidarnos de cualquier situación de partidismo. Esta es nuestra ciudad y casa, tenemos que cuidarla y mejore para nuestras futuras generaciones” expresó el beneficiado… ¡Enhorabuena!

Lo anterior nada tiene que ver con lo siguiente… El tema del agua es un problema complejo que se agudiza cuando la sequía aprieta para el consumo humano. Difícil, imposible creer que la vida, tal y como la conocemos, pueda sostenerse sin el vital líquido y debemos hacer conciencia de esto.

Los agoreros del mal y los no tan “malinos”, anticipan que la raza humana terminará peleándose a muerte por el agua y ojalá que no. Esperemos que antes de que lo anterior se cumpla, lleguemos a una solución sustentable.

Para no ir tan lejos, el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, ya le declaró la “guerra del agua” a los productores agrícolas del Distrito de Riego 026, de Tamaulipas… Aquí se cumplió el presagio de los agoreros del mal… ¡Ufff!

Incluso este miércoles (08/11/2023), el diputado del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, advirtió de que no trasvasar agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, en el Distrito de Riego 026 no se podrá sembrar maíz… por lo que demandó agua o indemnización… ¡De ese pelo compadre!

Por otro lado, el diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con todo y que es del mismo partido que el gobernador de Nuevo León, demandó que al vecino estado se le haga lo mismo, es decir que también se le niegue agua del Pánuco y de la Laguna de Matamoros cuando se desalinice… ¡Qué rudeza!

El diputado de Morena, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, fue más moderado, pues él convocó a buscar otras alternativas para ya no depender año con año del trasvase, que siempre se emplea mediática y políticamente por diversos actores para llevar agua a su molino… ¡Íjoles!

En esta severa crisis del agua, hay quienes buscan soluciones, otros tirar lodo, unos más sólo quieren llevar el vital líquido a su molino, otros cuántos sacar raja política y poquitos más sólo señalar las fallas…

En ese tenor, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha buscado soluciones al problema del estrés hídrico que no es privativo de Tamaulipas, ni de México, mucho menos de Latinoamérica, pues permea a nivel global.

Y sí, como siempre sucede y nunca falta un prietito en el arroz, se ha detectado que no sólo entre los regantes fronterizos del distrito 026 hay infiltrados que andan calentando la “cabeza” para que se le declare la guerra, no sólo al Gobierno de Nuevo León, sino también a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)… ¡AyWey!

Pero esas voces desentonadas, chillantes y agudas que hoy gritan y señalan deficiencias, mismas que en el pasado callaban, podrían ser silenciadas con hechos y no palabras, una vez que se concrete la visita del Director de la Conagua a Tamaulipas, el viernes diez de noviembre del presente.

El director GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO, será recibido por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Dicha visita se perfila como un anuncio de buenas nuevas para Tamaulipas.

“Huele” a que uno de los temas agendados tiene que ver con los apoyos para los productores agrícolas tamaulipecos, con lo que se confirmaría que AMÉRICO no los ha dejado solos y se ha dedicado a gestionar beneficios.

También “huele” a que se podría oficializar la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, entre otros importantes proyectos, que ha venido trabajando y gestionando el Gobierno de Tamaulipas.

Fuentes de alto nivel confirman que también se daría el anuncio de la construcción del emisor de aguas tratadas, en Monterrey, Nuevo León y que enviaría el vital líquido hacia la presa, Marte R. Gómez, en Tamaulipas, porque hay recursos para ello.

Además, también se sabe que el Gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está en la mejor disposición de concretar todos los proyectos que están en la mesa de las negociaciones, para hacerle frente a la crisis hídrica que se vive en la mayor parte de Tamaulipas.

Por otro lado, y aunque el Gobierno de Tamaulipas podría presentar una controversia por el tema del trasvase, VILLARREAL ANAYA, decidió no hacerlo ante la emergencia extraordinaria que vive la población de Nuevo León ya que no tienen agua suficiente en sus presas para consumo humano.

Además, de acuerdo a una proyección, nuestra entidad sí podría hacerle frente al compromiso del riego agrícola que se suma al respaldo total por parte del Gobernador tamaulipeco.

Todo lo que se perfila se podrá comprobar este viernes, en el encuentro entre VILLARREAL ANAYA y el titular de la Conagua, GERMÁN MARTÍNEZ, desde donde se silenciarán las voces incendiarias en el tema del agua en la entidad… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En Tampico… El titular de Servicios Públicos y Ecología, PEPE SCHEKAIBÁN ONGAY, supervisó las labores de remodelación del parque que se ubica en la colonia Villa Bella.

Dijo el funcionario municipal, que el alcalde CHUCHO NADER dio la indicación para remodelar esa área a fin de seguir creando y modernizando espacios públicos para brindar mejor calidad de vida para las familias tampiqueñas.

Es muy importante que las familias cuenten con espacios funcionales, modernos y dignos, es por eso que, atendiendo las instrucciones de nuestro Alcalde, estamos supervisando el trabajo de este nuevo proyecto en la colonia Vista Bella”, dijo SCHEKAIBÁN ONGAY.

Al abundar sobre la obra, comentó que se instalarán juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicios, cajones de estacionamiento, alumbrado en el campo de fútbol, además de un mural urbano con tema deportivo, para brindar a los vecinos espacios más seguros donde puedan convivir, hacer deporte, ejercicio y los niños puedan jugar.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com