Columnas

BUSCANDO A MEMO (VERLAGE)

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

BUSCANDO A MEMO (VERLAGE)

Es quien menos aparece en medios.

No se le ve ni el contenido de los comunicados que emite el área de prensa de su gobierno.

Suele mandar a su Secretario del Ayuntamiento a los eventos convocados con motivo de la pandemia. Dicen sus allegados, que anda medio fastidiado con ese asunto. Ni siquiera la aparición del primer caso del Covid-19 en su municipio y del que salió positivo una menor de edad, le despertó el interés por conocer de cerca las medidas apremiantes para evitar la propagación de la pandemia en su tierra.

Guillermo Verlage ya perdió interés en gobernar.

Ya no trae el mismo dinamismo de antaño, de cuando fue alcalde por primera vez.

La ayuda que prometió a la gente durante esta calamidad sanitaria no ha llegado a las familias más vulnerables; apenas una raquítica bolsa con un kilo de frijol, arroz y un aceite. La despensa sólo sirvió para que le llovieran todo tipo de críticas y dejó al descubierto el distanciamiento que ya se sospechaba tenía su gobierno con la sociedad.

Y lejos de ponerse las pilas, el presidente municipal de González, está más preocupado por tenderle el tapete a su esposa Inés Duarte de Verlage, para que llegue a ocupar la presidencia, aunque sepa que en carisma y trabajo anda de la vil chilla.

Memo, trae otros objetivos. Lo primero es lograr que sea su esposa la próxima presidenta municipal, de ahí que luego ande buscando descarrilar a potenciales adversarios, aunque en el camino se lleve el apellido al lodo, porque en política la parentela no vale. Además, para problemas con la familia, Memito es campeón en eso. Las historias de Verlage-Verlage sobran en esta tierra de pasiones, así sean hijos, hermanos, tíos, primos.

Hoy, tristemente para Verlage la salud de la gente no es prioridad.

Utiliza el tema para que su mujer se trate de lucir con la ciudadanía y empiecen a considerarla como benefactora en medio de esta pandemia, lo malo estriba en que esos “apoyos” son migajas, no alcanzan a subsanar ningún problema con el problema de alimentación que miles de familias están sufriendo. Hay dinero, lo que no hay son ganas de ayudar a su pueblo.

A Memo lo está buscando su pueblo.

No aparece.

Goza de cabal salud en uno de sus ranchos.

No quiere saber nada de reuniones, ni de solicitudes.

González está en el olvido.

SENADOR EN APUROS

La trama ya se armó.

Camionetas cargadas con despensas fueron decomisadas por personal de la Guardia Nacional.

Esos apoyos iban destinadas a familias de Matamoros y eran enviadas por el Senador de Morena, Américo Villarreal Anaya.

Es público que el Senador se ha manifestado abiertamente en contra de algunas medidas que el gobierno del estado emitió durante estos tiempos de pandemia. El crédito solicitado por 4 mil 600 millones de pesos, el “doble hoy no circula”, entre otros tópicos.

Y aunque fueron efectivos de la Guardia Nacional los que detuvieron esas camionetas, el asunto dará de qué hablar. Se espera que en las próximas horas el Senador haga un pronunciamiento sobre el tema y se diga parte de un “compló”.

Habrá que estar pendientes.

CNA REGULARÁ USO DE AGUA EN SANTA CLARA

Si hay alguien interesado en resolver las inquietudes de las familias de la zona temporalera, es el presidente municipal de El Mante, Mateo Vázquez Ontiveros.

Y esta época de estiaje, el problema por el desabasto el agua ha inquietado a la gente y sobre todo a los ganaderos de esa región.

Por eso, el alcalde gestionó para que este jueves personal de la Comisión Nacional del Agua a cargo del Ingeniero Felipe de Jesús Chiu Vega, visiten la ribera del río Santa Clara y sean ellos los que determinen las prioridades en el abastecimiento del vital líquido.

No hay que olvidar que el afluente que se localiza en el ejido Santa Clara 2 y su subsistema de agua abastece a comunidades como; “Nueva Unión”, “Felipe Ángeles”, “Celaya”, “Las Animas”, “Triunfo 2” y “Plan de Ayala”.

Las familias del lugar tendrán de voz de los expertos la valoración para determinar qué prioridades hay en el uso del agua, recordando que, en primera instancia es para el consumo humano, en segundo para los animales y tercero para la agricultura. Por ello, la CNA entregará el agua necesaria y como prioridad a los ejidos, posteriormente dispondrá de lo necesario para los productores agropecuarios, respetando las concesiones, para que asó se mantenga el buen funcionamiento del afluente hidráulico.

Mateo Vázquez se ha sentido preocupado por la sequía que en nuestra región está impactando a los cultivos y al ganado, pero entiende que en estos momentos lo primordial es abastecer a las comunidades del agua para su consumo humano.

El personal de la Comisión Nacional del Agua dará certeza a los productores que han estado solicitando su apoyo para que les otorguen agua para su ganado y el campo.