Columnas

Candidatos externos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Candidatos externos

¿Cuántos partidos políticos reúnen los, por lo menos, 50 militantes distinguidos que se requieren en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, para llenar las planillas de aspirantes a los Ayuntamientos, diputaciones locales y federales para la elección del 2021?

No todos, por supuesto, pues si el PRI -que era el partido mayoritario de hace una década-, se ‘vació’ con la victoria del PAN el 2016, y acabó de perder sus principales cuadros con la consolidación de Morena como partido en el poder, ¿qué será de los otros institutos minoritarios, que no visualiza más opción que ‘colgarse’ de otras fuerzas políticas para sobrevivir más allá del 2021?

Morena, con todo y que está en el poder de la federación, quizá registre un ‘boom’ de aspirantes a las 43 alcaldías, las 36 diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales, y las 9 diputaciones federales, Pero-No-Creemos que tenga suficiente militancia como para sacar de allí sus candidatos al 2021, habida cuenta de que Ni-Siquiera-Tiene-Liderazgo a ras de tierra, ni cuadros, ¡vaya!, ni una presencia sólida en los 43 municipios de la entidad.

De las principales fuerzas políticas que tienen presencia en Tamaulipas, solo el PAN tiene, ya, -ahorita, en este momento- debidamente “visualizados” sus cuadros que aparecerán en la boleta electoral del 2021, pues bajo la corriente cabecista el ascenso político se da por lealtad, méritos partidistas y posicionamiento territorial, dado que el Actual-Proyecto-No-Se-Agota con el 2022.

Las acciones van encarriladas hacia el siguiente Propósito-De-Equipo, de modo que la corriente azul que lidera el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA No-Improvisará-El-2021.

Pero el resto de los partidos, incluso Morena, tendrán que recurrir a Candidatos Externos para llenar sus formularios.

¿Qué le parece FELIPE GARZA NARVÁEZ como candidato de Morena para presidente municipal de ciudad Victoria?

¿RAMÓN GARZA BARRIOS para Nuevo Laredo?

¿OSCAR LUEBBERT por Reynosa?

¿’CHUCHÍN’ para Matamoros?

¡Párele de contar!

En Reynosa, entre tanto, al reunirse con el Mayor de Mission, Texas, Doctor ARMANDO O’CAÑAS, la Alcaldesa de la ciudad, Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ externó su convicción “de seguir trabajando, ver para el futuro, hacer planeación para seguir avanzando, creciendo», al conceptualizar como «Un proyecto muy importante” el de la construcción de un puente Mission-Reynosa.

El nuevo cruce internacional estaría ubicado tres millas al oeste del puente Anzalduas, “para permitir que Reynosa y Mission continúen desarrollándose económica y culturalmente, unidas”, dijo la Alcaldesa de esta ciudad, en presencia de su homólogo texano.

«Andamos aquí pidiéndole el apoyo de la ciudad de Reynosa, porque el puente va a ser de Estados Unidos y México», resaltó así el Mayor O’CAÑAS, la importancia de un acuerdo que beneficie a las fronteras de Tamaulipas y Texas, participando en esta reunión Secretarios del Gobierno Municipal, miembros del Cabildo y funcionarios de Mission, Tx.

La historia de la frontera es una historia conjunta que para tener desarrollo económico, cultural, poblacional, se necesita trabajar en coordinación, dijo la Presidente MAKI ORTIZ, luego del análisis del proyecto que daría un cuarto cruce internacional a Reynosa.

Mientras que en Matamoros, tras manifestar su apertura al diálogo con el grupo de simpatizantes de la activista SUSANA PRIETO, detenida este lunes por la tarde, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno estarán pendientes de cada una de las acciones que ejecuten los seguidores, a fin de hacer prevalecer el estado de derecho en caso de que pretendan causar daños a los bienes inmuebles.

El Presidente Municipal a través de su secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES invitó a una comisión de seguidores de la citada activista, a iniciar una mesa de diálogo con el propósito de conocer sus reclamos, sin embargo se negaron a la plática que se realizaría en el interior de la Presidencia Municipal.

Ellos tendrán sus razones, dijo LÓPEZ HERNÁNDEZ al responder las preguntas de representantes de medios de comunicación: “nosotros vamos a seguir abiertos al dialogo, ellos manifiestan argumentos sobre la  detención, pero no es nuestra competencia en el sentido judicial”.

La detención agregó, se dio a través de la Fiscalía General de Justicia luego de que un juez de control liberó la orden de aprensión.

Tras la detención, un reducido grupo de seguidores de SUSANA PRIETO bloquearon la carretera que conduce a Victoria, así como también la avenida Lauro Villar que conduce al Parque Industrial Oriente y este martes a temprana hora se reunieron en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.

Al respecto el Presidente Municipal dijo: “hay que entender que debemos respetar el estado de derecho, el orden, necesitamos respetarnos y no voy a tolerar cualquier desmán o daños a bienes inmuebles; cualquier desvío del orden jurídico actuaremos en consecuencia”.

Mencionó que los reportes que recibió de INDEX que agrupa al sector empresarial de la industria maquiladora fueron en el sentido de que las empresas operaron normalmente.

Por cierto, la abogada SUSANA PRIETO fue trasladada casi de inmediato a ciudad Victoria, para evitar actos de violencia por parte de sus seguidores, como así ocurrió la víspera.

SUSANA está formalmente acusada por la presunta comisión de los delitos de Motín, amenazas, coacción y delitos contra servidores públicos, por los cuales se le procesa.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, el apoyo del gobierno municipal a la educación, a través del Programa insignia ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’, no se detiene por vacaciones o la contingencia del Covid-19, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR entregó órdenes de compra de equipo, pintura e impermeabilización, a los planteles beneficiados 79, 80, 81, 82, 83 y 84, en esta segunda vuelta.

«No hay excusa para no cumplirle a Nuevo Laredo, no hay excusa para no apoyar a la educación, vamos a continuar y seguiremos llevando estos beneficios; claro que atendemos lo del día a día, pero también atendemos lo importante que en este caso es la educación», subrayó el Presidente Municipal.

La entrega de los apoyos tiene el objetivo de que los planteles escolares y otros espacios educativos, estén equipados y en las mejores condiciones para el siguiente ciclo escolar, lo que mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos de la ciudad.

En la Sala del Edificio Anexo de Presidencia, RIVAS CUÉLLAR realizó la entrega de orden de compra con valor total de un millón 154 mil 838 pesos, a las y los directores de dos primarias, tres jardines de niños y la Supervisión de Preescolar número 95.

Cambio de orientación temática para mencionar que atendiendo la solicitud de maestros y padres de familia, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER entregó material eléctrico, luminarias e insumos para el mantenimiento del jardín de niños «Emiliano Zapata» en la colonia Borreguera, donde además supervisó la construcción de la barda periférica que se construye en este plantel.

El Jefe edilicio destacó que en sinergia con el Club Rotario Tampico, se lleva a cabo la edificación de la barda con el propósito de brindar protección y seguridad a la creciente comunidad escolar de la institución, dando con ello respuesta al compromiso contraído con la población de este sector.

«Este día estamos entregando pintura, material eléctrico y de limpieza a maestros y directivos de este platel, donde también realizamos la reposición de algunas luminarias, labores de limpieza y seguimos construyendo la barda perimetral que brindará mayor seguridad a las niñas y niños que en los próximos meses retornarán a sus clases», dijo.

CHUCHO NADER aseguró que su administración mantiene una comunicación continua y permanente con el sector educativo a través de la Secretaría de Educación para atender las necesidades prioritarias de cada institución.

A propósito de Tampico, reconociendo la importancia que representan los protocolos de higiene en el nuevo escenario turístico global, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, realizó en este puerto la entrega de las primeras constancias de buenas prácticas de limpieza “SaniTam Pro”.

Esta estrategia estatal pretende crear una cultura de la limpieza a largo plazo en los establecimientos turísticos de Tamaulipas, invitando a todos los profesionales de la industria para que se sumen a este programa, que desde su lanzamiento ha alcanzado una excelente respuesta en el sector local.

Las empresas que recibieron las primeras constancias “SaniTam Pro” en el estado fueron los hoteles Gamma Tampico, Posada de Tampico, HS Hotsson y Río Vista Inn. También fueron distinguidos la agencia Viaja Más y el restaurante Jardín Corona, formando parte de las 76 empresas turísticas en el estado, que ya han alcanzado este reconocimiento de buenas prácticas de higiene y salud.

INE ‘REPLICA’ A AMLO

Comunicado:

“Esta mañana, en el marco de la conferencia habitual en Palacio Nacional, el vocero presidencial, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, dio lectura a un documento cuyo origen y autenticidad dijo desconocer, llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”. En el escrito -que fue presentado a los medios de comunicación-, se afirma que, entre quienes estarían presuntamente en contra de la actual administración federal, figura un “grupo de consejeros” del INE.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral afirma, de manera categórica, lo siguiente:

  1. Ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso.
  2. El INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país. En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.
  3. A lo largo de su existencia, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.
  4. De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. De esta forma el INE garantizará, una vez más, que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que titula RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, lleva a cabo la entrega de alimentos calientes mediante el programa Comedores de Bienestar Comunitarios.

Lo anterior, como parte de la convicción del Gobierno de Tamaulipas de continuar trabajando por el bienestar de las familias más vulnerables del estado.

Debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID 19, los Comedores Comunitarios no están recibiendo a las personas dentro de las instalaciones, sino que, aplicando todas las medidas sanitarias de seguridad, se entregan en recipientes que los mismos habitantes de cada municipio lleva, y así evitar los contagios que se pudieran derivar.

ADRIANA, EN CAMPAÑA

Vuelvo a Matamoros para referirle que la Diputada Federal ADRIANA LOZANO y el Senador AMÉRICO VILLARREAL, recorrieron el Fraccionamiento Canadá, para hacer la donación de despensas.

“En el mes de diciembre visité a los niños de este fraccionamiento para festejar con ellos la navidad, y hoy me llena de gusto regresar con apoyos alimentarios y acompañada del Senador AMÉRICO VILLARREAL”, expuso ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

Ante la crisis originada por el Coronavirus, los Legisladores Federales pidieron a los presentes continuar con las medidas preventivas y poner especial atención en las personas de la tercera edad.

Por último, en el marco de la Tercera Jornada de Conferencias a Distancia organizada por el Club de Litigación Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartió el tema: “Nuevos retos en la impartición de Justicia”, por el Mtro. ARNOLDO HUERTA RINCÓN, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Mediante la plataforma digital de videoconferencia Zoom, el expositor habló de los retos actuales generados en la impartición de justicia, además de las medidas y acuerdos  creados tras la contingencia causada por el virus Covid-19 y el cambio en la manera de operación legal a causa de esta pandemia.

El Mtro. HUERTA RINCÓN comentó que el Poder Judicial ha emitido lineamientos para restablecer las actividades en todas las materias, gracias a la ampliación de los servicios ofrecidos mediante tribunales electrónicos y el uso de audiencias remotas vía plataformas electrónicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.