Columnas

Colosio

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Colosio

En la carta que, Carlos Alazraki Grossmann, le mandó a su amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta tras 20 años de su muerte, que ocurrió por asesinato el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, allá en Baja California, le dijo cosas bien interesantes que, en la distancia vale la pena recodar.

Le contó que después del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que hubiese sido el suyo, el país se democratizó y que el OAN ganó en dos ocasiones las elecciones presidencial, primero con Vicente Fox Quesada y después con Felipe Calderón Hinojosa, cuyos gobiernos fueron muy buenos, aunque desde la perspectiva del publicista, la falta de experiencia limitó resultados en algunas de sus acciones.

También le dijo que el PRI volvió a ganar después de los dos sexenios del PAN, que el PRD continuaba desorganizado porque sus tribus se peleaban por todo y le contó de un cuate llamado Andrés López Obrador del que se acordaban porque para todo invadía los pozos de PEMEX en son de protesta y que, aunque ya no era joven, sí llegó a tener una posición relevante, porque fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para postularse después dos veces a la Presidencia de la República.

Le dijo además que se salió del PRD y formó su propio partido, al que denominó Movimiento de Regeneración nacional, pero, andaba en el asunto del registro y le deseó que le fuera bien en su plan.

Obvio, si hubiese una nueva carta para el malogrado candidato presidencial del PRI, tendría que contarle en las grandes broncas que anda el país, por la extraña forma de gobernar que tiene el político tabasqueño.

Alazraki Grossmann, fue el publicista consentido de Colosio Murrieta, de quien este 23 de marzo se cumplieron 26 años de su asesinato, acción que, quiérase o no, cambió el sentido de la política en el país, incluso, hay quienes creen que fue a partir de esa fecha en que ese partido comenzó a desmoronarse.

De esa carta a la fecha, pasaron ya seis años y antes de los últimos comentarios, hizo dos consideraciones sobre el país, que, bien a secas y en la lucha para estar mejor, que se dio la apertura de PEMEX por Ley, con la Reforma Energética y que, de seguro con eso le iría mejor a los mexicanos.

El cierra de la misiva fue para decirle al político sonorense que se acordaba mucho de él y que, está seguro de que hubiera sido un gran Presidente de México.

Otro colosista de hueso colorado que formó parte del primer equipo del malogrado candidato presidencial, Liébano Sáenz Ortiz, escribió en recuerdo a su amigo asesinado que dejó una huella profunda, por tanto, se le recordará hoy y siempre con admiración y cariño.

Luego citó una frase de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder.

El político originario de Magdalena de Kino, Sonora, cayó asesinado por balas disparadas con saña en un mitin al que acudía como parte de su campaña y vio un país diferente a partir su paso por algunas áreas de la administración federal, de manera que pisó cayos y generó animadversiones, por eso ya no está aquí, aunque sus ideales mueven algunas organizaciones políticas en la actualidad.

Colosio tuviera ahora 70 años de edad, como alguno de sus colaboradores rondan en esa edad, por tanto, tuviera mucho que aportar.

Los otros.

En los Estados Unidos, desde el pasado fin de semana existe toque de queda, de las diez de la noche a las seis de la mañana.

Esto es, que durante en ese horario nadie tiene que andar en la calle y quien lo haga puede ser detenido y multados, por tratarse de una medida que abona a las acciones de prevención que eviten la transmisión del Covid19 y por ello nadie se ha inconformado, aun cuando los habitantes del vecino país del norte no saben que su gobierno anda atrasado en las medidas preventivas, porque el presidente Donald Trump, anda con el asunto de dar mascarillas o cubre bocas a todos los ciudadanos, la respuesta a la complejidad de la pandemia, requiere de medidas estrictas.

Varios Gobernadores de la Unión Americana se adelantaron a su Presidente, porque la presencia de casos generaron psicosis y preocupación por la movilidad de muchas personas a los lugares en los que, el riesgo de contagio era mayor.

Por cierto, de acuerdo a los datos de Hugo López Gatell, responsable de la información del Covid19, en el país hubo hasta este lunes 367 casos confirmados, 828 sospechosos, mil 865 negativos y cuatro personas fallecieron.

De los confirmados, de Tamaulipas son cinco, dos en la zona sur de la entidad y tres de la frontera. En Victoria y la zona centro, de acuerdo a la información de la Secretaria de Salud Estatal, no había casos confirmados y este lunes se habló de cero casos sospechosos, porque aquellos que estaban en investigación resultaron negativos.

Desde luego, la población debe estar muy al pendiente de las instrucciones que salgan tanto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como de la secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa.

El caso nuevo es en Madero y está bajo vigilancia epidemiológica, por tanto, la funcionaria insistió en extremar medidas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento.

También limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reuniones, bajo la premisa de que, más importante es el aislamiento, quedarse en casas y ser habitantes socialmente responsables para evitar la propagación del virus.

Debido a la poca asistencia de personas a los restaurantes, este lunes apareció en redes sociales una especie de llamado de los propietarios para que la gente no deje de distinguirlos con su preferencia, aunque sea a través de pedidos vía telefónica que se llevan a los domicilios, en virtud de que, cientos de familias dependen de la actividad empresarial de esta rama.

El llamado es de la CANIRAC que tiene a su cargo el empresario Jorge Bello Méndez, con quien colabora un entusiasta grupo de empresarios jóvenes que quiere salir adelante a pesar de la crisis por la pandemia que enfrenta la humanidad.