Columnas

Migrantes siguen sin apoyo de AMLO

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Migrantes siguen sin apoyo de AMLO  

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no pierde el tiempo esperando que llegue la fase dos o tres de la contingencia para anticipar acciones y seguir tomando decisiones oportunas ante el COVID-19.

Así que junto con sus colaboradores del gabinete de salud, sostuvo una videoconferencia con Stefania Montemezzi, especialista del Hospital Universitario de Verona, Italia, quien les compartió protocolos de atención, experiencias y recomendaciones para contener la expansión del coronavirus en Tamaulipas.

Esto confirma que para GobTam lo importante es la salud de la gente y no escatiman recursos para ponerse al día y establecer medidas que puedan beneficiarle, es decir, en Tamaulipas no se está esperando a que el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin decida darle atención prioritaria al tema del COVID- 19.

Por lo que GobTam se adelanta y busca opiniones en el extranjero para implementar acciones que puedan contra-restar la presencia de este dañino virus en Tamaulipas y esto demuestra que una vez más García Cabeza de Vaca va un paso adelante del gobierno federal.

Por cierto, Enrique Rivas Cuellar, presidente municipal de Nuevo Laredo,  se unió al llamado que el mandatario estatal hizo para que la Federación de manera urgente atienda a los migrantes varados en esta frontera.

Su propósito -firme pero respetuoso- es disminuir los riesgos que pudieran tener los migrantes por los contagios del coronavirus y la población, ya que los migrantes están resguardados en el Albergue Municipal, en casas hogar de la Iglesia Católica y otros lugares por lo que Rivas Cuellar señaló:

“El problema también lo tenemos con los repatriados, los connacionales que por la aduana de Nuevo Laredo los regresan de Estados Unidos y el Instituto Tamaulipeco del Migrante los está atendiendo y trabajando de manera coordinada con ellos”.

Y es necesario que la Federación atienda la situación después de que Estados Unidos reforzó sus medidas preventivas y entre ellas, la que más les afecta es la cancelación temporal de los trámites de asilo que solicitan los migrantes.

Cabe señalar que esta situación se complica más por el hacinamiento donde se encuentran -los más de 13 mil migrantes- quienes esperan realizar sus trámites de asilo político después de que el presidente López Obrador les abrió la puerta de México en su paso por el país rumbo a los Estados Unidos.

Es por ello que el gobernador García Cabeza de Vaca recordó que el pasado 3 de julio, Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración (INM),  firmaron un acuerdo para designar un sitio de concentración para los migrantes y en el cual, se les brindarían servicios básicos, un trato humanitario y protección de eventuales problemas de salud como el riesgo de contagio del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades federales no le dieron seguimiento al acuerdo ni le han puesto atención, pero “de la Federación –señala García Cabeza de Vaca- esperamos una respuesta oportuna, ya que por los conductos oficiales hemos hecho nuestra petición formal ante la emergencia sanitaria que enfrentamos como país”.

El gobernador afirmó que en llamadas telefónicas con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les pidió se cumpla el acuerdo con el INM, ya que el tema “es humanitario y de salud pública para los locales de los municipios de la frontera, como con los mismos migrantes y se les tiene que trasladar a un lugar adecuado y evitar a toda costa que puedan contraer el coronavirus”.

Finalmente, de acuerdo con García Cabeza de Vaca, la jurisconsulta Sánchez Cordero se comprometió a tratar el tema con el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, pero es momento que aún no llama ni manda señales de que este asunto ya lo trató y el Coronavirus sigue avanzando, ya estamos en fase 2 y esperamos que no vayan a reaccionar cuando sea demasiado tarde, porque si a los migrantes si contraen el COVID-19 el culpable será AMLO. Ni más ni menos.

Punto final. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que la decisión del gobierno federal sobre Constellation Brands es autoritaria y demuestra que está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas y lo peor del caso es que lo hace en el momento en que más se requiere de inversión.

Con esto nos damos cuenta que AMLO ya no es confiable para el sector empresarial, ya que con esta decisión fractura la credibilidad en su gobierno y es seguro que se reduzcan las inversiones en el país.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx