Columnas

Una Tras Otra/Saludará “Makyto” son sombrero ajeno

Una Tras Otra/Saludará “Makyto” son sombrero ajeno

Por Jesús Hernández García. –El más beneficiado con el oportuno reforzamiento puesto en marcha en el municipio más poblado de Tamaulipas por parte del Gobierno Federal y el del estado lo será, CARLOS “MAKYTO” PEÑA ORTIZ.

La medida adoptada por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA resultaba impostergable.

Mucho que agradecer la sufrida población de Reynosa a las dos instancias del gobierno, las condiciones de total anarquía serán acotadas con la misma estrategia de seguridad, aunque con una mejor operatividad que irá acompañada del reforzamiento en equipo y un incremento en efectivos policiacos.

En principio, el gobierno estatal anunció el inicio de operaciones de la Policía Estatal de Proximidad con 30 nuevos elementos, 21 unidades motrices, 6 de ellas tipo “mamba” y 15 picks up blindadas y artilladas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRIGUEZ VELASQUEZ, dijo que la razón por la cual no se modificará la estrategia de seguridad en Tamaulipas, es porque los delitos van a la baja.

A su vez el gobernador, AMERICO VILLARREAL ANAYA, dijo que para  reforzar la seguridad y regresar la tranquilidad a Reynosa, se ha puesto en operación a la Policía Estatal de Proximidad y tomó protesta a ciudadanos que integran los Comités de la Estrategia para la Construcción de la Paz.

En el marco del evento denominado “Feria de la Paz” celebrado en la colonia Jarachina Sur, el Ejecutivo Estatal fue acompañado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de allí mismo se lanzó un llamado a la ciudadanía a poner su granito de arena, pues dijo que esta tarea es responsabilidad de todos.

Se puso en marcha a la Policía Estatal de Proximidad, con 30 nuevos elementos, 21 unidades motrices, 6 de ellas del tipo “mamba” y 15 picks up blindadas y artilladas, que tendrá como objetivo combatir los delitos del fuero común, y la prevención del delito.

Las acciones para reforzar la seguridad en Reynosa, es por la ola de asaltos a comercios, robo de autos, y la violencia generada entre grupos antagónicos del crimen organizado que se registra desde hace varios meses, pero con más fuerza de diciembre del 2023 a la fecha.

Dicha problemática, no solo se registra en Reynosa, sino en la mayor parte de municipios fronterizos, y del centro de la entidad, donde es cotidiano el robo de autos a mano armada,  asaltos a comercios, derribo de videocámaras del C5i, y enfrentamientos armados durante el día, tarde y noche.

En su mensaje, Américo Villarreal Anaya, destacó que la seguridad es responsabilidad de todos, gobierno y sociedad, y resaltó el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Construcción de la Paz y la Seguridad.

El Gobernador apuntó que esa tarea que realizan para recobrar la paz es la mitad. La otra mitad somos todos, dijo.

UNA TRAS…AHORA SI, EL MAKYTO A SALUDAR CON SOMBRERO AJENO…Oro molido para “EL MAKYTO” lo serán las medidas de reforzamiento al renglón de seguridad en Reynosa, anunciadas este martes por el gobierno federal y del estado.

Luego de abandonar su lujoso escondite que el edil y su familia tienen en el lado americano, allí donde acude cada que se presentan situaciones de riesgo en el pueblo que gobierna, lo veremos presumiendo como suyo el nuevo esquema de reforzamiento.

No se requiere ser brujo, como para adivinar que el interfecto aprovechará la ocasión para sacar raja política, será esta la oportunidad de su vida de querer quedar bien con la población votante en su desmedida ambición por lograr la reelección.

Mucha atención deberá de poner cada uno de sus adversarios para hacer las denuncias respectivas, cuando se incurra en tales prácticas; el MAKYTO y su progenitora carecen de moral, no poseen ni un gramo de ética y recurrirán a todo tipo de “bajezas” para defender el poder que detentan desde hace casi nueve años.

1.-UNA TRAS…MEJOR CALIFICADO Y BUEN CANDIDATO ES LALO GATTAS…Como alcalde, EDUARDO GATTÁS BAEZ, se mantiene en la mejor calificación como el más conocido, honesto, cercano a la gente, el que conoce mejor al municipio, el que cumple sus promesas, con el agregado de ser considerado un buen candidato; en una segunda posición, aunque muy alejado se ubica a, JOSE BRAÑA MOJICA.

De ahí que el actual diputado local por MORENA, se le coloque como prospecto a buscar ser el candidato a diputado por el V Distrito electoral, pensar que sea el abanderado al gobierno sería poner en riesgo el proyecto de la 4T.

A LALO GATTÁS, el Consejo Nacional de Armonización Contable le otorgó el cien por ciento de cumplimiento al gobierno que preside en Victoria n materia de deuda pública y transparencia.

La calificación, corresponde al último ejercicio de evaluación del CONAC del 2023 a quien se reporta la situación financiera del Ayuntamiento, informó el director de transparencia del municipio de Victoria JOSÉ CHAPA MÉNDEZ.

El CONAC es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, en este caso el Ayuntamiento de Victoria.

El Instituto de Transparencia de Acceso a la Información, organismo garante en Tamaulipas, otorgó en el ejercicio 2022 un 97.7 por ciento de cumplimiento al Gobierno de Victoria y en fecha próxima emitirá la evaluación correspondiente al 2023.

Las solicitudes de información de los victorenses se basan en deuda pública y los servicios básicos, actualmente en su evolucionar histórico están más interesados en los programas y las acciones que desempeña la administración municipal.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com