Columnas

14 de febrero, día crucial para Tamaulipas

Dialogando

14 de febrero, día crucial para Tamaulipas

Por Roberto Olvera Pérez

Este miércoles 14 de febrero “Día del Amor y de la Amistad” y de ceniza también en las parroquias, tiene de plazo la coordinación de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para modificar y en su caso aprobar la coalición parcial para las candidaturas a senadores y diputados federales, ya que para la presidencia de la República van juntos los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México.

Por lo tanto, los partidos Morena, PT y Verde, sobre todo en Tamaulipas, tienen hasta este día y hasta las 12:00 horas de la noche para decidir si van separados o en alianza para las candidaturas a la senaduría sobre todo y diputaciones federales obviamente, por lo que si eso sucede irían así en cuanto a los aspirantes al senado: Olga Sosa Ruiz, por Morena; Eugenio “Geño” Hernández Flores, por el Verde y Francisco Chavira Martínez, por el PT y lo que se busca es desaparecer del mapa de Tamaulipas al PAN de Cabeza de Vaca. Pendientes.

Oiga usted, donde se les anda haciendo bolas el engrudo como se dice de manera coloquial, con eso de definir el candidato o candidata a la alcaldía es en el Pueblo Mágico de Tula. Y no es por fastidiar, pues cada día arrecian los golpes bajos de los más de 12 aspirantes a este cargo de elección popular; tan es así que Morena ha aplazado la designación de su candidato. Y no nada más aquí, también en el resto de los municipios del Estado.

Por cierto, ahora con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tamaulipas el próximo domingo 25 de febrero, seguramente le dirá a Américo Villarreal Anaya, que es un buen gobernador de Tamaulipas. Y añadirá que el Mandatario tamaulipeco, es su amigo, honesto y muy trabajador. Siempre lo elogia y le da todo su respaldo a su gestión. Qué bueno.

Que allá en la Ciudad de México, en los altos mandos de la izquierda, el activista, magnate de la educación en Tamaulipas y allende las fronteras, el Rector de la prestigiada Universidad del Norte de Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, luego de la encuesta que ganó del PT en la interna de ese instituto político en el Estado, recibió una gran ovación a la hora que fue mencionado para ser candidato a la senaduría de la Republica por Tamaulipas.

Y más en serio que en broma, los pocos miembros que le quedan al PAN en Ciudad Victoria, junto con su precandidato a la alcaldía, el chapulín y traidor de Oscar Almaraz Smer, comentan que la unidad que se dio el pasado domingo en Morena, va en serio y es un hecho que se la jugaran con Lalo Gattás en su reelección, por lo que ya se les cayó el encanto y los ánimos del próximo 2 de junio. O sea, la mesa está servida para que repita Lalo por otros tres años y gracias a su intenso trabajo que ha hecho en favor de los victorenses. Y ha dicho:! Estoy listo y voy con todo! y las encuestas así lo posicionan.

NOTAS CORTAS

1.- Candidato intachable. Por el quinto distrito electoral federal con cabecera en Ciudad Victoria, está confirmado que el aún secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, prácticamente tiene amarrada la candidatura para la diputación federal. Y eso no lo digo yo, lo confirman las encuestas, los sondeos y la lealtad que tiene con Morena y con el numero uno de Tamaulipas, por lo que Hugo es garantía de triunfo, trae trayectoria y es de buena familia.

2.- Aunque falta que se oficialice por parte de la dirigencia estatal de Morena, al parecer ya está “arreglado Jaumave” en cuanto a quien será el personaje que iría por la presidencia municipal, y todo hace indicar que será el Profe Manuel Báez. Y en Miquihuana será Matías Meléndez Cruz, pero por el Verde. Son las voces del pueblo que aseguran que por la alcaldía irán.

3.- En la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, el Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General del magisterio tamaulipeco, se reunió recientemente con personal docente de Jaumave. Dentro de los puntos a tratar, los profesores refrendaron su apoyo a la organización sindical y expusieron sus necesidades, así como las problemáticas que enfrentan en el día a día y se establecieron acuerdos por el bien de todos y respetando los derechos de cada integrante de la comunidad educativa.

En dicha reunión estuvieron presentes el Profr. Jorge Alberto Balderas Mendoza Secretario de Organización X Tula y la Secretaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (#USICAMM), Profra. Alma Leticia Pérez Arriaga, así como otros miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Es un equipo muy movido y seguramente dará mucho de qué hablar positivamente después del 2 de junio.

5.- El resto:

Miércoles de ceniza, “no está peleado” con el “Día del Amor y la Amistad”, según el Obispo de Victoria, pero lo que si es cierto, es que aún no se ponen de acuerdo los altos mandos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, de que si van separados o en coalición.

Que Geño ya tiene bunker por si se ofrece, donde se ven desfilando amigos y apostándole a su proyecto político y está por el Blvd. Tamaulipas. Lo opera un sobrino de él y que hoy martes por la noche tiene cena privada para definir los detalles de su candidatura.

Que Lucia Báez va de ‘pluri’ a la senaduría por el Verde, pero que la lista está muy larga. O sea, que no se haga ilusiones pues nada más no entrará.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.