EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Detectan a 6 mujeres con cáncer de mama

*Fomentan el autocuidado

María de Jesús Cortez

El fomento a la salud que hacen en el grupo Pilares de la Salud ha permitido detectar a seis mujeres con cáncer de mama, mismas que ya están recibiendo el tratamiento que requieren.

“Tan sólo del grupo tenemos 6, pero gracias a Dios algunas ya están en tratamiento y otras se han visto en la necesidad de amputación pero gracias a esto sí se ha detectado porque tenemos las pruebas y análisis que nos dan ahorita y ahí se detecta”, declaró Pilar Camacho presidenta y fundadora de la agrupación.

Refirió que entre las mujeres a las que se les detectó cáncer de mamá hay una de  la tercera edad, y otras jóvenes de 40 años.

“Yo quiero que la gente se ejercite donde les guste, pero que hagan ejercicio, aquí es todos los días de lunes a sábado de 8 a 9 de la mañana, y en la tarde de 6 y media a 7 y media, les ha ayudado mucho a las mujeres que vienen a ejercitarse”, añadió.

Pilar Camacho dijo sentirse muy orgullosa de este grupo porque no nada más es zumba han cambiado vidas.

“Pilares de la Salud empodera mujeres, se les da cursos de repostería, bisutería, tejido, y aprenden, es un grupo numeroso y aquí mismo venden sus cosas, pero también hay gente que hace mesa de postres y arreglos de mesa. Pero el principal punto por el que se creo fue el autocuidado de la salud, que deben de checarse para que este bien ella y su familia. Aquí solo dan 5 pesos de donativo al instructor”, detalló la también edil.

Este grupo está integrado por 120 mujeres, que son de Madero, Tampico y de Pueblo Viejo, Veracruz, mismas que son respaldadas por la Jurisdicción Sanitaria No. II.