Columnas

El Baúl de los Recuerdos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Baúl de los Recuerdos
  • “El Javo” se mueve y hace ruido
  • Rechazan banco de bienestar

Cuando en el periodo 1999-2001, JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN fuera Alcalde de su natal ciudad Mante, hizo varias “obras” en la plaza principal, donde se recuerda que enterró lo que llamó el Baúl de los Recuerdos, donde muchas familias y servidores públicos de aquel entonces echaron en dicho baúl una serie de objetos, cartas, sueños y proyectos para el futuro.

“JAVO”, dijo en ese entonces que dicho baúl se abriría en el año 2025. El baúl se ubica casi enfrente de la explanada donde se realizan honores y actividades cívicas, pero metros más adelante se encuentra una de las “majestuosas obras” de esa administración municipal, la cual se conoce como la “llama de la unidad”, aunque los malosos le llaman de mil formas. Algunos curiosos, guardaron en dicho baúl, monedas, billetes y objetos.

No sabemos aún, ni “JAVO” nunca nos ha platicado sobre la manera en que dicho baúl se abrirá, pero lo que sí, se sabe es que pretende volver a gobernar el Mante. Su bandera o partido, obviamente sería MORENA.

En el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, “JAVO” VILLERREAL se desempeñó como secretario particular del llamado viejo del sombrerón.

Después- fue Diputado Local 2002-2004, Director General de Transporte y Vialidad. 2005-2006, Secretario de Turismo 2006-2010, Asesor del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas 2012-2014, Delegado Federal de la Secretaria de Economía 2014-enero 2016. Se sabe que también desempeñó algunas funciones del gobierno del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y actualmente se desempeña como diputado local, por lo que forma parte de la 65 Legislatura.

Como operador político de MORENA, “EL JAVO” VILLARREAL no le ha aportado gran cosa en cuanto a votos se refiere, pues hasta en su seccional fue derrotado.

Pese a ello, es bien visto en el círculo cercano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, a quien logró convencer para colocar a varios de los integrantes de su grupo político en puestos de gobierno, tanto en la capital del estado como en su natal ciudad Mante.

“JAVO”, es una especie de dinosaurio político dentro de la clase política, pues ya lleva varios sexenios dentro del presupuesto. Está como los frijoles de olla, arriba o abajo, ¡pero siempre adentro!”.

Recientemente, el flamante diputado compartió en su cuenta de Facebook una frase de MARTÍN LUTHER KING…”Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con libertad, soñar con justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

Obviamente, muchos de sus seguidores en las redes sociales opinaron a favor, otros se burlaron de la frase.

“De seguro quieres volver a la alcaldía, pero lo que te…” …”traes puro sueño, mejor vete a dormir”, en tanto que otros comentarios fueron de saludos y de buenos deseos.

Pero en el fondo, “JAVO” VILLARREAL, es un político con suerte. Ha logrado lo que muchos de su generación y clase no han podido realizar. Son muy pocos los políticos vivillos a los que dan por “muertos”, pero que se mueven a placer con el dinero público y eso sí, a como están las cosas en MORENA donde cualquier “payaso” o “payasa”, con perdón de los verdaderos payasos puede acceder a un cargo de importancia, “JAVOCHO” estaría figurando en el escenario de 2024. Una diputación federal o la alcaldía de El Mante, solo él, lo sabe. Pero de ser así, ¿en el 2025 estaría abriendo el baúl de los recursos en su calidad de alcalde? Ya veremos, quieran o no, es el más relacionado con el gobernador y su Junior que son los que traen todo el power.

DEL ARCHIVERO…

Y al que no le fue nada bien, es al delegado federal de los programas de bienestar social en la región del Mante, Don PEDRO CASTILLO RÍOS.

Resulta que los padres de familia de la escuela primaria Ursulo Galván en Villa Manuel, así como directivos y maestros lo pusieron, prácticamente de patitas a la calle, con todo y su intención de instalar en los terrenos de dicha institución educativa un Banco de Bienestar. ¿Cómo ven?.

Obviamente, tanto directivos, como maestros y padres de familia no se oponen a que los apoyos para los abuelitos, jóvenes y mujeres que distribuye el Gobierno Federal de la 4T lleguen a Villa Manuel, de ninguna manera, al contrario se lo agradecen, pero a través de un escrito dirigido al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se pide que se respete a la escuela primaria, que no se construya el banco de bienestar en los terrenos de dicho plantel por la seguridad de niños y de padres de familia, pues temen que por algún accidente, atraco o asalto, se pierdan vidas humanas.

Y es que Don PEDRO CASTILLO RÍOS presume conocer a Villa Manuel, pero no conoce sus negras y sangrientas historias que se dieron en los tiempos en que impunemente operaban bandas de asaltantes en esa población meramente rural.

Lo que es actualmente, Bancomer, anteriormente existió un Serfín, la empresa cervecera Corona y Carta Blanca, así como las refresqueras han sufrido asaltados y atracos en años anteriores.

Don PEDRO podrá presumir en calidad de funcionario federal, que la SEDENA o la Guardia Nacional garantizarían la seguridad de cientos de niños y de padres de familia, pero la realidad y lo que bien saben los propios padres de familia es que no es así, pues en cualquier situación de accidente, de violencia y de in seguridad, siempre llegan peor que los bomberos, ya cuando pasó todo. ¿Usted amable lector cree correcto construir un banco de bienestar dentro de una institución educativa?.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                      lermavillegas2002@gmail.com