Tamaulipas

Enfrenta ganadería situación crítica

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de marzo de 2022.- Actualmente la ganadería en el país está enfrentando una situación crítica, sobre todo la región noreste de México atraviesa ya por una sequía prolongada, por ello los productores pecuarios están tomando las medidas necesarias en su rancho con las provisiones que deben de hacer.

Homero García de la Llata, Secretario General de la Confederación Nacional Ganadera, dijo, que el cambio climático es un tema que es toda una realidad en el que se debe desgraciadamente es un tema el cambio climático, que pues ya es toda una realidad y hay que hacerle frente con las mejores prácticas que puedan tener en sus unidades de producción.

Y unas de ellas para evitar mayores pérdidas económicas, refiere, es descargar los ranchos de los animales improductivos haciendo los destetes de las crías para proceder con sus ventas, «de esta manera los compañeros amortiguaran pérdidas considerables».

De igual manera es la de proveerse con forraje suficiente y agua, además de los insumos necesarios para evitar pérdidas de peso en el ganado, además tienen fe que en un corto plazo se puedan presentar lluvias importantes en el territorio que les venga a dar una mejor esperanza para este primer semestre del año.

Pues la situación es muy crítica para la ganadería en estos momentos, sobretodo en el noreste del país que se han presentado bajas en los hatos.

En otro tema dio a conocer sobre la asamblea ordinaria de la Confederación Nacional Ganadera  a celebrarse en Tampico del 1 al 4 de Mayo, en la que habrá de elegir al sucesor de Osvaldo Chazaro.

Dentro de la misma se tendrá una serie de eventos importantes, luego de 2 años de no realizarlos de manera presencial originada por la pandemia del Covid 19, «y aquí ustedes tendrán la oportunidad de aten tener a la membresía ganadera nacional con muchísimo gusto».

De igual manera indicó, que en México se está exportando un promedio de 1.3 millones de cabeza de ganado a los EE. UU, donde la mayor parte de participación corresponde a los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Respeto a los precios de ganado para engorda, indica, se ha tenido una buena reacción que son similares a los de exportación.