Columnas

ES MUCHO EL TEATRO AMALIA, PARA EL PRIMER INFORME DE XICO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ES MUCHO EL TEATRO AMALIA, PARA EL PRIMER INFORME DE XICO

Para construir el teatro Amalia G. de Castillo de León, el entonces gobernador de Tamaulipas, Emilio Martínez Manautou, tuvo que vencer fuertes reclamos principalmente de líderes de colonos, los que con su gente le pedían que en lugar de este teatro su gobierno construyera escuelas o le llevara frijoles a la gente de las colonias de Ciudad Victoria.

Como experimentado político el Dr. Martínez Manautou se interesó en conocer la opinión de algunos periodistas  –cuatro o cinco–  a los que convocó su hija que ocupaba un cargo en el DIF-Estatal, para hablar  a fondo  sobre de lo que con el correr del tiempo sería el gran legado de su gobierno para los tamaulipecos y el gran teatro se construyó.

Para muchos la obra no era propiamente dicho un proyecto arquitectónico fuera de serie, pero, pero, pero, en sus instalaciones el teatro que lleva el nombre de una gran mujer tamaulipeca, ya contaba con los grandes avances tecnológicos de la época. En sus instalaciones se llevó a cabo una obra teatral; la estrella de la obra tres días después estuvo en el noticiero de Jacobo Zabludowsky, en donde dijo que en Ciudad Victoria “teníamos el teatro más avanzado de Latinoamérica”.

Como periodistas nunca nos opusimos a la realización del proyecto del Dr. Martínez Manautou, el sabía lo que estaba haciendo y para hacerlo le metió mucha lana y después de los 33 o 34años que han transcurrido de aquel entonces como periodistas seguimos reconociendo el valor histórico del Teatro que lleva el nombre de, la gran dama, doña Amalia G. de Castillo Ledón.

Por eso y muchas otras cosas más es que nos parece mucho teatro, demasiado teatro, para que el actual alcalde de Ciudad Victoria, Dr. Xicoténcatl González Uresti, vaya a rendir el próximo 10 de septiembre el que será el Primer Informe de su pésimo gobierno.

No lo decimos nada más nosotros, es público para muchos que el Dr. Xico no ha dado la medida como presidente municipal de la capital del estado, le quedó mucho muy grande la silla, como dice la regia, Alicia Villarreal, en una de sus más bonitas canciones.

Por su mediocre labor como alcalde, González Uresti no merece que le cedan el Teatro Amalia, con paga o sin paga, para presentar su informe a los victorenses hay otros lugares en los que encuadra mejor.

A decir verdad ya es alarmante la forma en la que se están disparando en el país la violencia y la inseguridad, la masacre más reciente se llevó a cabo en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, en la que el saldo fué de 26 muertos. Sin embargo los funcionarios del gobierno, como es el caso del Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, siguen defendiendo la chuleta a capa y espada.

Peralta retomó la retórica del nuevo gobierno y al respecto asegura que la violencia y la inseguridad “fuéron  heredadas de las anteriores administraciones”, haciendo hincapié en que en los ocho meses que han transcurrido del gobierno de López Obrador “no es posible resolver ésta herencia maldita”.

Creemos que con los 30 años que tiene  López Obrador de andar en medio de éstas danzas nadie se debe de dar por sorprendido ni sentirse heredero de nada, cuando él ganó la Presidencia de la República ya sabía perfectamente lo que había en la mesa y cuando asumió el poder se comprometió a resolver los problemas, de modo que no nos salgan con cuentos chinos.

Sobre la matanza ocurrida en Veracruz  dijo Ricardo Peralta que es un tema que le corresponde resolver a la entidad jarocha, sino que se cumpla en el Estado de Derecho no solo en la localidad sino en todo el país, ya que es parte  –dijo–  de la filosofía de la Cuarta Transformación, luchar contra la corrupción y la impunidad.

El Partido de la Revolución Democrática está exhortando al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que el Primer Informe de su Gobierno que va a rendir al pueblo el próximo domingo 1 de septiembre, sea un informe con datos reales y que luego nos vaya a salir con que “el tiene otros datos”.

Por cierto López Obrador negó tener injerencia en la salida del periodista Carlos Loret de Mola de la empresa televisa.

“Nosotros nunca le hemos pedido al director de un periódico, al dueño de una estación de radio y televisión que censure a un periodista, no solo eso, ni siquiera le hemos pedido, como se dice coloquialmente, frías a nadie en medios de comunicación”, remarco. Usted le creyó……nosotros tampoco.

Que chispa está la jalada esa del diputado federal del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, el que sueña con regular los medios de comunicación,  para evitar, según él,  que se conviertan en un instrumento de la Derecha en las elecciones federales del 2021 y 2024.

Por lo pronto don Taibo II ya le entró al pleito que se traen los senadores Marti Batres y Ricardo Monreal, declarándose abiertamente en favor de Batres para que se siga de frente por otro año más como presidente de la Mesa Directiva del Senado, haciendo hincapié en que según él “es deleznable” su  renovación.

“Me puso de mal humor quien quiera que ha promovido éste intento de Golpe de Estado fallido a medio fallido ó raramente producido, que cargue con las  consecuencias de estar intentando romper la unidad que la izquierda ha construido penosamente para llegar a las elecciones pasadas, esto es a título personal”, remarcó Taibo II.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, firmó una carta compromiso con el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (CAMEX-ILO) y también presidió la instalación de la delegación de éste organismo en Tamaulipas, que tendrá entre sus objetivos contribuír en la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en acciones que apoyen la defensa y protección de los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

Acompañado durante la ceremonia por el doctor Leoncio Severino Lara Sáenz, presidente del CAMEX-ILO, Suárez Fernández expresó que con la realización de éste acto la UAT ratifica su orígen y su intención de ser una institución de bien y que por lo tanto está dedicada a formar buenos profesionistas y buenos ciudadanos.

Luego el rector, ingeniero y master en ciencias, felicitó a los integrantes del consejo directivo de éste nuevo organismo que preside la Dra. María Taidé Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, en el que participan miembros del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil.

“Lo más importante es que lo que hacemos es velar porque se cumpla la legalidad. Todos queremos realmente vivir en un estado de derecho, donde reine la legalidad. Y para eso creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y poner nuestro granito de arena”, señaló el rector de la UAT.

Previamente el presidente  del CAMEX-ILO impartió una conferencia magistral sobre los Derechos de los Universitarios a los estudiantes de las diferentes facultades, cuya participación se transmitió por videoconferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

E-mail     rubenduenas15@hotmai.com

rubend@prodigy.net.mx