Columnas

La Cuarta Ola.

Tiempo y Espacio.

La Cuarta Ola.

Por Jaime Luis Soto.

Organizaciones internacionales de salud han estado alertando en los últimos días sobre la enorme posibilidad de que en México ocurra una cuarta ola de contagios y casos positivos de Covid-19.

Pero a la par, algo lamentable está ocurriendo: La indiferencia de muchos ciudadanos y entes gubernamentales hacia tal advertencia que puede acarrear lamentables consecuencias.

Y es que mire usted que cuando se anunció la primera ola todo mundo anduvo con el Jesús en la boca y la preocupación fue masiva, pero no faltaron los irresponsables que les valió un reverendo pepino los protocolos sanitarios.

Luego vino la segunda ola y la preocupación también fue masiva, pero ya no tan acentuada. En la tercera, acontecida allá por septiembre, de plano la indiferencia fue tal que después hubo un incremento escandaloso de contagios y casos positivos.

Cierto, los programas de vacunación siguen avanzando exitosamente y hay que reconocer que los gobiernos, tanto federal como estatales, han sabido coordinarse para que se vacune al mayor número de personas.

Sin embargo, a estas alturas todavía hay personas que traen la terca creencia de que una vez vacunadas son totalmente inmunes al virus y, lo peor, que tampoco pueden contagiar a otras personas.

Aunado a ello, el arribo de la temporada invernal que obligará a las personas a convivir en espacios cerrados puede detonar los contagios. A eso se refieren los especialistas con la cuarta ola.

Una nueva ola que de llegarse a presentar se acentuaría aún más con los festejos navideños, de fin de año, de los Reyes Magos y párele de contar.

El año pasado fue una terrible experiencia pues muchos no acataron las recomendaciones de no reunirse masivamente para esos festejos y en las redes sociales se vio como le dieron rienda suelta a la diversión sin responsabilidad alguna.

No olvidemos que en tiempos de pandemia las personas sí se pueden divertir, pero respetando los protocolos sanitarios. Cuando ello no ocurre, son muy probables los contagios.

Y concluimos este tema con una pregunta: ¿Cuántas olas más de coronavirus se requerirán para que las personas por fin tomen conciencia y cuiden su salud y la de los seres queridos…?

Mientras que aquí, en Tamaulipas, reportan que casi 40 aspirantes se registraron en la convocatoria que emitió Morena para elegir a su candidata o candidato a la gubernatura.

Por supuesto, no significa que todos esos aspirantes van a participar en la encuesta pues habrá una depuración, ya que algunos no cumplirán con los requisitos establecidos.

Hubo sorpresas, algunas muy agradables, en los registros de los aspirantes morenistas de lo cual hablaremos en nuestra próxima colaboración.

En Guanajuato y en virtud de su gestión humanista, su política de inclusión y el impulso a los derechos humanos desde el seno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la máxima casa de estudios, fue galardonado con la Presea “Dr. Jorge Carpizo McGregor” 2021 en el encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

Conformada por las Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y México, la REDDU condecoró al Rector de la UAT con dicha presea en la ceremonia efectuada el 9 de noviembre, durante la clausura del encuentro que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó que en dicha presea se traduce el reconocimiento a la defensa de los derechos universitarios que ha impulsado esta institución.

“Ha sido un aprendizaje general de toda la Universidad. Fortalecemos los derechos de una manera práctica y a diario, de tal manera que tenemos poco trabajo en ese sentido, pero seguimos generando una conciencia de los derechos humanos”, comentó.

Cabe mencionar que, en la administración rectoral del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se incluyó la Igualdad de Género como un eje transversal del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, con el impulso a las políticas de género, la atención a grupos con necesidades especiales, la defensa de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la protección ambiental.

Así también se creó la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, se conformó la Comisión Legislativa, se incorporaron la Maestría y el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos y se implementó el Código de Ética y Conducta de la Universidad.

Además, se estableció en los planes de estudios de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho las materias de Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos y Los Derechos Humanos y sus Garantías. Como parte de las asignaturas optativas del Núcleo de Formación Básica Universitaria se incluyó la materia Introducción al Estudio de los Derechos Humanos en la actualización curricular 2019, que abarca los 79 programas educativos de licenciatura que ofrece la UAT.

Como parte de su alto sentido de responsabilidad social durante la pandemia, la Universidad creó el Comité General de Salud y otorgó 12,359 Becas COVID-19 durante los periodos 2020-3 y 2021-1.

En el actual periodo (2021–2) se logró la vacunación de todo el personal docente y administrativo que acudió a los centros de aplicación de la vacuna de esta casa de estudios. Además, los estudiantes cuentan con el seguro facultativo (IMSS), desde el momento de su inscripción hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com