Columnas

la zapatilla nude del Secretario

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

la zapatilla  nude del Secretario

Cosa chistosa, curiosa o de vergüenza en la 29° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública, la existencia de los grupos criminales, desapareció; como por arte de magia dejaron de existir en el país, no son tema. Hablaron de todo, es más, las zapatillas de tacón alto color nude, el pelazo, los vestidazos estilo reloj de arena muuuy por arriba de la rodilla de las asistentes de los jefes de seguridad se “robaron” la nota.

Es real, mientras el mapa del narcotráfico en México y el orden de algunas entidades federativas, incluso, está bajo el comando de los criminales; en la vigésima novena reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional las secretarias y secretarios, no mencionaron ni por error las siglas de algún cártel o el anuncio de la neutralización de un capo mexicano, ¡no!, nada de eso, ni de broma; bueno, el representante del INEGI en el afán de dictar cifras favorables dijo que la percepción ciudadana de la Policía Municipal en Tampico alcanzó una evaluación del 70 por ciento.

Claro, es mentira, Tampico no tiene policías municipales, pero ese dicho descuidado no desmiente el asombro y reconocimiento que en lo general los asistentes le hicieron a Chucho Nader por el orden, limpieza, brillo y entorno seguro de la ciudad; la misma Rosa Icela Rodríguez admitió que la construcción de paz ha alcanzado la ciudad gobernada por el panista: “en Tampico la incidencia delictiva disminuyó significativamente, pero en toda la entidad han estado reduciendo fundamentalmente los hechos de violencia que se veían en anteriores ocasiones”,  subrayó en su primera intervención.

Si acaso el gobernador Américo Villareal Anaya, en su calidad de anfitrión, recalcó -fue de los pocos sino es que el único que se animó a recalcar y recordar- a los encargados de la seguridad en los estados que deben estar muy alejaditos de los malandros, solo que lo dijo muy al estilo de AMLO: “pintando nuestra raya frente al crimen y la delincuencia”.

Para el gobernador tamaulipeco el antiguo régimen fue promotor de la violencia y contrario al respeto de la integridad y dignidad de los mexicanos, de allí que en la 4T se vieron en la necesidad de tomar una vía distinta, de recuperar los principios básicos del humanismo con una coordinación ejemplar sin colores ni intereses ajenos al pueblo de México.

En la intimidad… El que se pasó de lanza fue Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, pues muy saleroso tomó el micrófono y lanzó elogios a Tampico, dirigiéndose al alcalde Chucho Nader con mucho respeto pero llamándolo Eduardo Gattás, hasta que el tampiqueño le habló fuerte y lo corrigió frente a todos para terminar siendo don Jesús ante la pena del primo del ex gobernador de Tamaulipas.

El tema es que Cabeza de Vaca, parecía infiltrado de los enemigos de Américo, pues después de que tuvo ese desliz con el presidente municipal de Tampico, a los asistentes les reclamó que aquí no venían a echar culpas del pasado.

Aquí vinieron a platicar, comer y disfrutar de Tampico, claro y hubiese sido mejor que salieran a despilfarrar su dinero porque de asuntos de gran calado, nada o casi nada, es más seguro ellos tienen otros datos, y sus enzapatilladas asistentes los mejores.

¡Ah, un dato! La colaboración entre las corporaciones policiales del país y la Fiscalía General de la República (PGR), ha generado en el 2023 más de 22 mil resoluciones judiciales a favor de la procuración de justicia federal. Así lo manifestó el fiscal especializado en control regional Germán castillo Banuet, ante el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, al participar en la XXIX sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública del país, esta en la que le digo que hubo mucho ruido y pocas nueces.

davidcastellanost@hotmail.com