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Las Madres

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las Madres

Para que se quita, el Día de la Madre en Ciudad Victoria, en las otras localidades de la entidad y en el país mueve muchas almas y genera una gran derrama económica, no le hace que llegue a considerarse de consumismo porque tiene un propósito mayúsculo, horrar a las madres que, son el pilar de las familias.

La capital de Tamaulipas tuvo gran movimiento económico desde unos días antes al 10 de mayo, por ello, restaurantes, locales y puestos de flores, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías y de autoservicio lucieron repletas de personas que buscaban adquirir regalos para las mamás, abuelas y bisabuelas.

El tránsito vehicular se estancó durante horas por las principales arterias comerciales y de Ciudad Victoria y quedó la sensación de que, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Local, Eduardo Salman Orozco, se quedó corto en sus cálculos de que, las ventas se incrementaría en un 25 o 30 por ciento, ya que, bien pudieron rebasar al 40 por ciento, situación que permitirá reactivar la economía del comercio.

Fecha demasiado significativa en la mayoría de los casos, sin embargo, también de tristeza porque en las vueltas de la vida centenares de amadas madres de familia ya no están con los suyos, partieron porque así era su destino, eso sí, su recuerdo es perene, están presentes con sus padres, sus hijos o sus nietos y hay quienes acuden a las criptas en dónde están depositadas sus cenizas y panteones, para llevar flores y oraciones.

Deberá de entenderse siempre que así es la vida y que, tiene que aprenderse a sortear ausencias que pesan y duelen demasiado, como la reciente partida hace cinco meses de la señora Minerva Barraza de Terrazas, allá en su casa de la Ciudad de Chihuahua o la de sus nueras María Kuri Sánchez y María del Pilar Calanda de la Lastra.

Pasaron días de Reyes, de la Amistad y el Amor, de la Candelaria, la Semana Santa, el Día del Niño, el del Trabajo, pero, nada como el Día de la Madre, que une más a las familias, es una fecha que obliga, en el buen sentido de la palabra y por gusto, a estar juntos durante muchas horas de este 10 de mayo, así que, es un día gozoso.

A nivel nacional, las ventas por el 10 de mayo, que es la segunda fecha más importante para el sector comercial, las ventas del año pasado alcanzar los 34 mil millones de pesos, en el 2020 el comportamiento fue desastroso, las ventas se desplomaron en un 80 por ciento respecto a las del año inmediato anterior, el 2019 que fueron por casi 50 mil millones de pesos de acuerdo con la información de la CONCANACO.

La dirigencia nacional de esta organización precisa que el aumento en las ventas se da en todo tipo de giros y refiere como preferencias en todas las ciudades del país, flores, ropa, accesorio, zapatos, joyerías, relojes, perfumes, pastelería, artículos electrónicos, electrodomésticos y servicios de embellecimiento, negocios de comida, músicos y agencias de viajes.

Los datos del INEGI precisan que en el país residen, según el censo del 2020, 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales, el 72.4 por ciento, tenían al menos un hijo nacido vivo, por tanto, 35.2 millones de mujeres son madres, de ellas, el 7.1 por ciento son hablantes de lenguas indígenas unos dos millones y medio de madres con estas características.

El instituto encargado de las cifras y datos oficiales de México dicen que las mujeres cada vez tienen menos hijos, en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86 y en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos en promedio por mujer, es decir en 20 años.

En el país se celebra el Día de la Madre desde 1922 y su intención es crear espacios para el análisis y la reflexión a fin de valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

Otro dato interesante relacionado con las mamás es que, el 47 por ciento de más de 15 años y con al menos un hijo nacido vivo están casadas, el 22 por ciento viven en unión libre y el 10 por ciento son viudas.

En el INEGI hay datos sobre la escolaridad de las mamás con al menos un hijo, revela que el cinco por ciento de las madres no tienen escolaridad, el 57 por ciento tienen educación básica, el 21 por ciento educación media superior y el 17 por ciento son profesionistas o cursaron la educación superior.

El 42 por ciento de las madres de familia tienen un trabajo seguro y por tanto participación económica en el país, de manera que debe esforzarse, por la responsabilidad de la crianza de los hijos.

Por su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la rasa de embarazos en adolescentes coloca a México en el primer lugar de ocurrencia de estos eventos en mujeres de 15 a 19 años de, ya que, en el 2019, que fue el año de más registros de nacimientos, hubo 13.7 nacimientos por cada mil mujeres de este grupo de edad.

También en 2019, de los dos millones de nacimientos registrados, el 16.6 por ciento, que fueron 348 mil 46 correspondieron a madres de menores de 20 años, 339 mil 539 en adolescentes y ocho mil 507 nacimientos en niñas menores de 15 años. En el 81.8 por ciento de los casos de madres menores de 20 años, se trataba de su primer hijo o hija.

Ahora con motivo de la política, infinidad de madres de familia trabajan a favor de los candidatos a la gubernatura, ingeniero César Verástegui Ostos, ingeniero Arturo Die4z Gutiérrez Navarro y doctor Américo Villarreal Anaya, en el entendido de que, son quienes tienen mejor puesta la camiseta para sacar adelante a sus candidatos y de manera invariable, las mamás y las mujeres de forma general, serán quienes más votos aporten para la elección del ya cerca cinco de junio, que es el llamado Día D, porque se elegirá al nuevo titular del Poder Ejecutivo de la entidad y que deberá de comenzar a despachar en el Palacio de Gobierno desde el primero de octubre.