Columnas

Los controles

TRIBUNA

Por Javier Terrazas

Los controles

Este domingo a las 9:00 horas inicia el segundo periodo de sesiones de la LXIII Legislatura de Tamaulipas.

Para ello habrá una sesión solemne a la que se espera la asistencia de los titulares de los Poderes hermanos, Francisco García Cabeza de Vaca del Ejecutivo y Hernán de la Garza Tamez, del Judicial.

Previamente, se dará por concluido el trabajo de la Diputación Permanente  que funcionó la segunda quincena de diciembre y primera de enero, para dar paso a la elección del presidente del Congreso por lo que resta del mes.

Hay que recordar que en la primera sesión del primero periodo se eligió al neolaredense  Glafiro Salinas Mendiola, así como hoy podrá corresponder a algún reynosense.

En octubre pasado se optó por la experiencia de Salinas Mendiola, ya que fue Diputado Federal y su voz de locutor ayudó a darle realce a la ceremonia de toma de protesta al nuevo titular del Ejecutivo.

Sin embargo, a 105 días de iniciada la administración, ya están bien identificados los nombres de los hombres y mujeres de la entera confianza del gobernante.

En el caso del Congreso Local, muy cerca del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos García González – de Matamoros—aparece Jesús María Moreno Ibarra de Reynosa.

Y en el área administrativa del Poder Legislativo fue designado otro reynosense, el ex presidente de la COPARMEX en la entidad, Juan Filiberto Torres Alanís.

Otra de las áreas fuertes que dependen del Poder Legislativo, es la Auditoría Superior del Estado, que estaba a cargo del victorense Miguel Salman Alvarez, quien ayer formalizó su renuncia, a pesar de que tenía vigencia hasta abril de 2018.

Es el área responsable de la fiscalización de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, los organismos descentralizados, las COMAPAS, los DIFS, las Instituciones de educación Superior y Media Superior del Estado.

Así es que seguramente ahí se sembrará a algún profesional de la economía, la administración pública o la contaduría o alguna otra profesión que se asemeje, para relevarle.

De su nombramiento se desprenderá si tiene el verdadero interés de fortalecer al órgano fiscalizador o bien llegará un maquillista o un grillo.

Esta sesión solemne del domingo, permitirá ver juntos a los actuales titulares de los tres Poderes del Estado.

Pues el pasado jueves en el informe del Magistrado Hernán de la Garza, titular del Poder Judicial, coincidieron solo él y Carlos García González, del Poder Legislativo.

Y todavía hay quienes apuestan a que la de éste domingo sería la última vez que acuda como titular del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, pues se prevé que el 19 o 20 de éste mes, se dé su relevo en una sesión de pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De la Garza regresaría a una de las Salas y su lugar lo ocuparía el recién ungido Magistrado en septiembre pasado, Horacio Ortíz Renán, muy cercano al gobernador, pues fue su Secretario del Ayuntamiento en el gobierno municipal de Reynosa.

Un magistrado más llegará en breve al Tribunal de Justicia, a propuesta del gobernador, luego del retiro voluntario de Bibiano Ruiz Polanco, quien tenía un nombramiento vitalicio.