Columnas

Más Consejeras y Consejeros Municipales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Más Consejeras y Consejeros Municipales

El Instituto Electoral de Tamaulipas, comenzará la capacitación de las personas que serán responsables de que funcionan los Consejos Municipales y Distritales en cuanto comience el año, con la idea de que ninguno de ellos se quede con dudas de la forma en que deben actuar para que, así como opera el Consejo General que tiene a su cargo el licenciado Juan José Ramos Charré, lo hagan los demás para la organización de las elecciones del seis de junio venidero.

Así como fueron enlistados los Consejeros Municipales de las ciudades grandes de la entidad, se supone que en aquellas consideradas como medianas, ya están más que listas 10 personas entre propietarios y suplentes para sumarse al trabajo de los Consejeros Estatales, Ramos Charre, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Oscar Becerra Trejo, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y Jerónimo Rivera García.

En Miguel Alemán harán el trabajo porque resultaron seleccionados en base a la convocatoria emitida por el IETAM, Otoniel López Castañeda, Minerva Yadira González Barrera, Sergio Eladio Treviño Hinojosa, Paulina Vázquez Espinosa y Josué́ Antonio Ríos Castro.

En Valle Hermoso, Fabiola Alejandra Benavidez Gallegos, Jorge Manuel Benítez González, Benilde Marisol Guerra Briseño, César Rodríguez Trujillo e Imelda González Ramírez.

En San Fernando, Abel X Ramírez, Tania Elizabeth Cortinas Robles, Roberto Barquiarena Palomo, Mía Guadalupe García Garza y Christian Ebert Carrizales Nava.

En el Consejo Municipal de Soto la Marina actuarán, Patricia Ramos García, Juan José Arredondo Ramírez, Silvia García Vásquez, Luis Alberto Salas Rodríguez y Karina Imelda Fornue Rodríguez.

En Aldama, María Luisa Chávez Carcini, Jorge Avalos Salas, Juana Lizeth Narváez Martínez, Loretta Isabel Cabrera Villa y Sararí Vargas Pérez.

En González, Rolando Villela Reyes, Laura Castro Buenrostro, René de Jesús Flores Hempel, Manuel Isaac Orocio Pérez y María Úrsula Cruz García.

Por Jaumave se eligió a Romeo Tovar Juárez, Nallely Edith Huerta Morales, Jesús Villanueva Banda, Rocío del Carmen Escalera Echavarría y Raúl Uvalle Arriaga. En tanto que, por ese mismo rumbo, pero, en Tula, los seleccionados fueron, Gabriela de la Asunción Lara Saldaña, Ismael Galarza Gutiérrez, Olga Idalia Cruz Salazar, Rogelio Zúñiga Villanueva y Rosalba Charles Méndez.

En el municipio de Xicoténcatl harán el trabajo limpio desde el Consejo Municipal, Gabriel Yasir Morales Cruz, Maura Alicia Porras Araujo, Armando Castro Segura, Norma Francisca Avalos Rodríguez y Blas Turrubiates Morales

Los otros

Si se fueron el Doctor Felipe Garza Narváez y Javier Villarreal Terán del PRI, que lo haga la Diputada local plurinominal y ex dirigente de ese organismo político, Yahleel Abdala Carmona, es menos, además, ya cualquiera puede hacerlo, dada la situación a la cual, los mismos que se van llevaron al que fuera poderoso partido a su debacle.

Bueno, hasta el profesor José Gudiño Cardiel, que traía tatuado al PRI, ahora resulta que lo dejará para irse por otras siglas a seguir en la política, cuándo todo mundo pensaba que ya estaba harto de ser alcalde, legislador y funcionario.

Más bien debe pensarse que las instituciones denominadas en las Leyes Electorales como de interés público, se convirtieron en aparatos usados por los políticos para lograr sus proyectos personales, sin importar ideologías, principios o doctrinas, porque son del pasado.

Aquello que es de hoy, son los partidos como instrumentos para obtener posiciones políticas, de otra manera no se entiende el hecho de que, partidos recién formados se hayan convertido en la figura más sobresaliente de la nación en la que, los ciudadanos se olvidaron hasta de la identificación que tenían con los colores de esas instituciones.

Ahora bien, que hay de sincero en la carta de renuncia que la hija del apasionado priísta José Manuel Abdala de la Fuente, solo la renuncia, porque el resto de las palabras que menciona en su carga enviada al dirigente nacional e su partido, Alejandro Moreno Cárdenas son simples justificaciones que suenan mal porque su proyecto personal ya está en otro partido político.

Se antoja extraño que el PAN no ofrezca oportunidades a sus militantes de mucho tiempo y que deje pasar gente de otras corrientes, como sucedió en el 2013 con la candidatura del izquierdista Carlos Enrique Cantú Villarreal, quien fue alcalde y después se quedó otro de su mismo bando, Enrique Rivas Cuéllar, por dos períodos y ahora que le tocaba al Diputado Federal panista José Salvador Rosas Quintanilla, se habla de que será la ex priista quien se beneficie con la nominación.

Los que permanecen en los partidos y que lo hacen por convicción como es el caso del contador Roberto González Barba de Tampico, son muy escasos, dado que, las nuevas generaciones de políticos, ven a los partidos políticos como simples siglas que sirven para llegar a cargos públicos y, como ahora hasta la reelección se vale, con que ganen un proceso ya tienen en la bolsa un período más siempre y cuándo no la rieguen como sucedió en esta capital, con el anterior presidente municipal.

Se trata pues de políticos volátiles para partidos de circunstancia, en el entendido de que, los membretes solo se usan para intereses y proyectos personales, en virtud de que se acabaron la ideología, principios y carrera dentro de loas instituciones de interés público que fueron modificados para bien de la democracia en instituciones de interés público a las que se respalda de mil y una forma para evitar la contaminación burda surgida de entes que se mueven al margen de la Ley.