Columnas

MC: ‘Destape múltiple’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

MC: ‘Destape múltiple’

*- ‘Luz verde’ en Reynosa, Río Bravo, Victoria y Nuevo Laredo

*- Rigo Ramos propone una gran ‘Alianza Social por la Salud’

*- Claudia Sheinbaum, a la cabeza de los sondeos de Morena

*- Alcalde Carlos Peña y Cabildo benefician de 1,377 familias

*- Descarta Pemex crisis ambiental en playas de Tamaulipas

Quizá sin proponérselo –e ignoramos si con el consenso de su cúpula, o no–, el presidente nacional de la Fundación Municipios en Movimiento, del Partido Movimiento Ciudadano, JOSÉ MANUEL DEL ÁNGEL VIRGEN, protagonizó ayer en Reynosa un “destape” múltiple que pareció activar las pre candidaturas de los “prospectos” del MC a las alcaldías de Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y ciudad Victoria.

Ello ocurrió durante una conferencia de prensa-almuerzo, en la que líderes del Movimiento Ciudadano encabezados por el presidente nacional de esa Fundación –de larguísima trayectoria fundacional y política dentro del Partido del veracruzano DANTE DELGADO RANNAURO–, se pronunciaron contra los gobiernos de la 4T y expresaron su reconocimiento y solidaridad al empresario RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, como postulante a candidato del MC a presidente municipal de Reynosa, quien al admitir sus aspiraciones expresó su preocupación por impulsar una alianza social por la salud pública, al tiempo de proponer acciones para reforzar la seguridad pública.

RAMOS ORDÓÑEZ lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan logrado concertar acciones para proveer de salud a un tercio de la población que no están inscritos en las instituciones de medicina social, por lo que anunció como prioridad, la construcción y funcionamiento de un Hospital Municipal que provea atención médica especializada, cirugías y medicinas a los sectores vulnerables de la ciudad.

DEL ÁNGEL VIRGEN, ex diputado federal de la LVIII Legislatura; alcalde de Tecolutla, Veracruz [2005-2007], a cuyo cargo solicitó licencia el 2006 para contender como candidato a diputado federal por el VI Distrito en Veracruz; y quien del 2006 a 2009 formó parte de la LX Legislatura federal, en la que se desempeñó como Presidente de la Comisión de Marina y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, abrió espacios de participación en la conferencia a los regidores ARIANA GARZA LÓPEZ, de Nuevo Laredo; LUIS TORRES ALIYÁN, de ciudad Victoria y al ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Río Bravo, LUIS DANIEL PALMILLAS MOREIRA, quienes tienen alzada la mano para las candidaturas a las alcaldías de sus municipios.

NO HAY DIVISIÓN

DEL ÁNGEL VIRGEN y RAMOS ORDÓÑEZ, presidentes nacional y estatal de la Fundación Municipios en Movimiento, negaron que la ausencia de los Coordinadores estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, LUIS CARLOS ZERTUCHE y DORIS CANTÚ ROBLES en la conferencia de prensa y las ceremonias de RIGO RAMOS, “sea un indicio de división”.

RAMOS ORDÓÑEZ explicó que la agenda de ZERTUCHE no ha coincidido con la suya, “y yo no puedo esperar a que ZERTUCHE tenga tiempo para que acude a mis actos”.

DEL ÁNGEL VIRGEN y los líderes del MC en Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo, coincidieron en que el liderazgo de RIGO RAMOS “es sólido y firme: tiene toda la fuerza y la energía para servir a Reynosa”, expresaron ante casi medio centenar de periodistas invitados al almuerzo.

“Lo veo muy fuerte, muy posicionado”, puntualizó el también vice coordinador de la bancada del MC en el senado de la república.

“Está maduro. Yo veo que está en su mejor momento”, añadió.

CRONOGRAMA

DEL ÁNGEL VIRGEN convocó a los periodistas “a no desesperarse”, al señalar que “todavía faltan ocho meses para que todo cambie”.

Al mismo tiempo, hizo una exposición cronológica del futuro político de la elección concurrente del 2024 e indicó que la candidatura presidencial se definirá el 5 de diciembre, en tanto que las senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales, se resolverán en febrero.

A 1 MES DEL ARRANQUE

La elección concurrente arranca oficialmente el 10 de septiembre, con la entrega de cinco boletas a los electores de Tamaulipas, que votarán por 541 cargos de elección popular.

Esto es, explicó en una entrevista del INE, que los tamaulipecos elegirán el 3 de junio del 2024, por 36 diputados locales; 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, mientras que emitirá su voto por 43 presidentes municipales; 57 síndicos; 269 regidores de mayoría y 136 de Representación Proporcional.

SHEINBAUM, A LA CABEZA

A propósito de “polaca”, la diferencia entre el primer y segundo lugar en la contienda por la candidatura presidencial única de Morena es cercana a los 7 puntos, de acuerdo con la casa encuestadora Opinión Pública, quien a través de un sondeo encontró que CLAUDIA SHEINBAUM mantiene 36 por ciento de las preferencias de la militancia, mientras que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, ex secretario de Gobernación, registra un 29.1 por ciento.

Ante la pregunta “¿por qué candidato votaría para presidente de la República?”, realizada a mil ciudadanos de las 32 entidades federativas, un 4.4 por ciento expresó su preferencia también por GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; un 1.7 por ciento por RICARDO MONREAL y 0.6 por MANUEL VELASCO.

En tanto, la ex mandataria capitalina, acaparó la mayor parte de la intención de voto guinda para posicionarse, así como la favorita del proceso, a tres semanas de que concluya la encuesta para coordinar los comités de la defensa de la transformación.

No obstante, en palabras del senador con licencia RICARDO MONREAL ÁVILA, el aspirante que más ha crecido en las encuestas y tiene la estructura territorial más fuerte es ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

“Tengo respeto por MARCELO EBRARD que está en esta carrera y somos amigos, para mí un político experimentado. Tengo respeto por ADÁN AUGUSTO que viene de atrás, quizás sea el que haya crecido más en las encuestas y quien ha construido una estructura territorial solida”, expresó hace unos días desde Nayarit.

PEMEX: ‘NO HAY EMERGENCIA

AMBIENTAL EN PLAYAS DE TAMAULIPAS’

De otro lado y como resultado del trabajo coordinado  por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), para realizar diversas evaluaciones y toma de muestras de hidrocarburo en las playas de Tamaulipas, se descarta que exista una emergencia ambiental.

Los brigadistas hicieron un recorrido recolectando restos encontrados en el litoral, para que posteriormente la empresa Corporativo de Servicios Ambientales (CORSA) sea la encargada de analizar para determinar las características y componentes.

Los representantes de la paraestatal expresaron su disposición para colaborar en cualquier medida de remediación que pueda ser requerida; sin embargo, enfatizaron que los hallazgos de manchas de hidrocarburos no son de una magnitud significativa que amerite declarar una contingencia ambiental.

Además, se acordó mantener una estrecha relación entre la SEDUMA y PEMEX, para definir las acciones que se deban tomar con base en los resultados de las muestras que emita CORSA.

La titular de la SEDUMA, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE informó que de acuerdo a la instrucción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la autoridad estatal y las empresas involucradas, se mantendrán vigilantes y comprometidas a tomar las medidas adecuadas en función de la información disponible, para asegurar la preservación del medio ambiente.

PAVIMENTA GOBIERNO DE REYNOSA

CALLE EN PASEO RESIDENCIAL

A propósito de Reynosa, sumando otra pavimentación hidráulica a la infraestructura municipal, el Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, dio inicio al trabajo respectivo en la Calle de la Rivera de la colonia Paseo Residencial, donde los vecinos se dieron cita con autoridades municipales para dar el banderazo de inicio con una inversión superior a los 3 Millones de Pesos.

A nombre del Alcalde, el Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dirigió un mensaje a los asistentes y dio el banderazo al inicio de la pavimentación, en el que también participó la Secretaria de SEDESOL, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA.

El presupuesto aprobado por el Cabildo cubrirá 1,738 Metros Cuadrados con material concreto hidráulico en dicha calle, entre Calle de la Montaña y Nancy, donde serán sustituidas las tuberías de agua potable y drenaje sanitario, y por ser una obra integral también se instalarán nuevas tomas y descargas para evitar futuras reparaciones.

En el banderazo de la obra que habrá de ser un beneficio directo para más de 5 Mil habitantes, participaron, la señora DIANA GARCÍA HERNÁNDEZ, presidenta del Comité de Bienestar; y miembros de Cabildo: REYNA DENIS ASCENCIO TORRES, MARÍA TERESA MÁRQUEZ LIMÓN.

SUPERVISA OBRA

EN CONDADO DEL NORTE

Por cierto, los habitantes de la Calle Gaseoducto PEMEX H, de la colonia Condado del Norte, contarán con pavimento hidráulico que el Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ está desarrollando para mejorar el nivel de vida de los vecinos, donde este lunes 14 de agosto fue supervisado el proceso de construcción.

En representación del Alcalde, el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, acompañado por la Secretaria de SEDESOL, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, se reunió con familias del sector para ofrecer detalles de la obra y aseguró que «es una de las que le han solicitado al Presidente Municipal ya que por muchos años han estado abandonadas».

Los residentes de la colonia, en presencia de Síndicos y Regidores, dialogaron con el Secretario para que le exponga sus peticiones al Alcalde y que le lleve el agradecimiento por la atención de su Gobierno al trabajo en la calle Gaseoducto PEMEX H, entre Calle Primera y Gaseoducto PEMEX, donde se rehabilitan drenaje sanitario y agua potable.

Un total de 858.45 M2 serán cubiertos de concreto hidráulico con una inversión de 2 millones 659 mil 990.72 pesos para beneficio de 1,683 habitantes, mediante el Plan de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa, que busca mejorar vialidades y servicios aumentando la infraestructura municipal para seguir transformando a Reynosa.

EN NUEVO LAREDO, PRIMER

CONGRESO DE TURISMO MÉDICO

Por cierto, este martes 15 de agosto se realizará en Nuevo Laredo el Primer Congreso Internacional de Turismo Médico, organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección  de Turismo.

El evento, que tendrá lugar en el salón Delhi Munich del Hotel Real Inn, está dirigido a profesionales de la salud y áreas relacionadas y contará con  la presencia de destacados conferencistas nacionales y extranjeros.

Los interesados en  participar, pueden registrarse  en la página: convocatoria.turismo@nld.gob.mx

IMPULSA CHUCHO MODERNIZACIÓN

DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Por otra parte, y al destacar que en infraestructura deportiva se ha destinado una inversión histórica en los últimos años, de más de 125 millones de pesos, el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER aseguró que su administración continuará modernizando los espacios deportivos y recreativos del municipio, a fin de fortalecer el tejido social y garantizar entornos de paz, bienestar y desarrollo.

El jefe de la comuna precisó que actualmente en la Ciudad Deportiva de Tampico se ejecutan trabajos de mejoramiento y ampliación de la infraestructura; y añadió que en otros sectores de la ciudad diversas canchas, parques, plazas y espacios de convivencia son rehabilitados y modernizados con recursos municipales.

Chucho Nader detalló que durante los últimos meses en la Ciudad Deportiva se han construido modernos campos de fútbol a base de pasto sintético; canchas para la práctica del tochito; mejoras en la alberca olímpica y fosa de clavados, rehabilitación de los campos de béisbol, construcción del nuevo estadio de sóftbol, así como de estacionamientos, gradas, andadores y los nuevos accesos del complejo deportivo, entre otras acciones.

«Estamos cumpliendo nuestro compromiso de rescatar, mejorar y modernizar los distintos espacios de recreo y desarrollo deportivo en todo el municipio, para que las familias tengan la oportunidad de convivir en entornos seguros, funcionales y modernos.

INICIA GOBIERNO DE MATAMOROS

PAVIMENTACIÓN EN LA POPULAR

El Gobierno de Matamoros sigue avanzando en materia de pavimentación, al iniciar obras en colonias que tienen hasta cinco décadas de fundadas y aún tienen calles sin pavimentar, como es el caso de la colonia Popular.

Por indicaciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y cumpliendo con el proyecto de pavimentación programado para este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología inició los trabajos de pavimentación en el callejón 14 de la mencionada colonia.

Los vecinos de ese sector de la ciudad manifestaron su agradecimiento con el Gobierno de Matamoros, porque por décadas han anhelado la pavimentación del acceso, y fue precisamente esta administración, la que atendió su petición.

El Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha mencionado que desde su primera administración como Presidente Municipal de Matamoros, las obras de pavimentación se ejecutan siguiendo un plan, dando prioridad a aquellas zonas que presentaban mayor rezago, ya que no fueron atendidas oportunamente por anteriores administraciones.

RECTOR INAUGURA

DIVERTICIENCIA UAT 2023

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró el campamento de verano infantil Diverticiencia UAT 2023, que es organizado por la máxima casa de estudios del estado en los campus de Victoria y Reynosa.

Con la participación de alrededor de cuatrocientos niños, tanto hombres como mujeres, el contador GUILLERMO MENDOZA puso en marcha las actividades que se desarrollan del 14 al 18 de agosto, de manera simultánea, en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

En la ceremonia oficial de apertura que se llevó a cabo en la Facultad de Comercio de Victoria, el rector destacó que con este tipo de programas se pretende coadyuvar al desarrollo de la comunidad involucrando a la niñez en temas científicos.

Añadió que es importante para la UAT generar espacios mediante los cuales se pueda fortalecer la difusión de la ciencia, la cultura y el deporte, como parte importante del desarrollo social.

El rector GUILLERMO MENDOZA encabezó un recorrido junto al Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) quien, además, acudió representando a la Mtra. LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX; y el Dr. JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la FCAV.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.